Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » La Casa del Loco

Dayna Kurtz en La Casa del Loco.

Escrito por el Miércoles, 21 febrero 2007Sin comentarios

dayna-kurtz.jpg

Dayna Kurtz se dio a conocer internacionalmente con “Postcards from Downtown”, un disco tan sólido como inapelable que desde su salida le granjeó toda suerte de parabienes. “Postcards from Downtown” figuró por derecho entre lo mejor del año 2003 en numerosas listas de publicaciones musicales, cosa sorprendente dado que era una artista prácticamente desconocida que publicaba su primer trabajo sin grandes artefactos promocionales. Sin embargo, esta neoyorkina con residencia en Jersey, no era ninguna novata cuando le sobrevino el éxito. Curtida en los circuitos norteamericanos de songwritters (donde compartió escenario entre otros con Norah Jones), su carrera discográfica hasta ese momento se reducía a un buen número de cassettes vendidas en sus conciertos y un cd grabado en directo.

Durante diez años peregrinó por los escenarios de buena parte de los Estados Unidos teloneando a artistas insignes como Chris Whitley, Richie Havens, Olu Dara. Richard Buckner o B.B. King. Dentro de ese circuito no pasó desapercibida pues no en vano la Academia de Cantautores Americanos la eligió en 1997 como la mejor cantautora del año. Pese a ello aún tuvo que esperar largo tiempo para poder grabar su primer disco, cosa que hizo bajo la dirección de dos pesos pesados de la producción como son Bob Power ( (D´Angelo, Me´shell N´degéOcello, Erykah Badu) y Craig Street (Cassandra Wilson, Joe Henry, kd lang). En él Dayna Kurtz se muestra como una escritora cruda y sensible y poseedora de una voz peculiar en la que resuena la música del último siglo, su voz tiene el calor y el compás de las viejas divas del jazz, como Billie Holiday, Betty Carter o Nina Simone, del blues, como Bessie Smith, o del soul, como Aretha Franklin. A ello se le debe añadir el efecto dramático que sólo Tom Waits o Marianne Faithfull poseen, la belleza de los textos de Suzanne Vega, el ingenio poético de Leonard Cohen, la intensidad de Jeff Buckley y Van Morrison, ecos de Patti Smith, Laura Nyro, Joni Mitchell… Pero, por mucho que evoque a otros, Dayna Kurtz no suena a nadie más.

Sus composiciones tienen un toque personal único que discurren a medio camino entre la languidez y el desgarro sin caer en la ñoñez o la pretenciosidad. Sus conciertos en directo la han convertido en una leyenda en América donde tiene ganada fama de acallar los públicos más ruidosos con la sola ayuda de su voz y su guitarra. Tras la publicación de “Postcards from Downtown” Dayna Kurtz grabó ese mismo año “Postcards from Amsterdam” un concierto en directo grabado en DVD ese mismo año en la Sala Paradiso de Amsterdam, una prueba incontestable de las excelencias de la artista en directo. Dayna Kurtz revalidó su apuesta con un segundo disco preciosista, sentido y distinguido de bello título “Beatiful yesterday”. Curiosamente, por tratarse del segundo disco de una cantautora, su segundo trabajo es mayormente un compendio de versiones que Dayna Kurtz arrastra a su terreno con pasmosa y hermosa facilidad. En él encontramos junto a temas propios versiones de Prince, Leonard Cohen, Sam Cooke, Duke Ellington, temas que en general ha venido interpretando en sus conciertos desde siempre. En alguna entrevista ha aludido a otras que sin embargo no entraron, como es el caso de “I put a spell on you” de Nina Simone, “King of hearts” de Lucinda Williams o “All over again” de Johnny Cash, no importa, puede que no estén todas las que son, pero sí son todas las que están, y a través de ellas uno puede darse cuenta de la amplia panorámica de apegos y registros que mantiene Dayna Kurtz, es una mujer de voz poderosa y apasionada y pasión es, precisamente, lo que encontramos en este disco. La pasión que ha puesto Dayna Kurtz para revestir todas las canciones, propias y ajenas, de esa intensidad y ese desgarro con los que nos cautivó en su primer disco y que nadie maneja como ella. Se trata de un disco sublime que viene a revalidar su inicial y maravillosa propuesta.

En el 2006 Dayna Kurtz publicó “Another Black Feather”, en él la artista americana Dayna Kurtz, afronta sus mejores composiciones con una capacidad interpretativa a la altura de los más grandes. Escondida en el desierto y aislada del mundo durante una temporada compuso un disco sin duda al alcance de pocos músicos actuales. La Kurtz se americaniza todavía más y llama a las puertas de Calexico, Lambchop o Nick Cave. Un trabajo inspiradísimo tanto en la composición como en la interpretación. Si sus dos discos anteriores ya eran supremos, éste puede ser, incluso, superior. Complaciente, dulce y desgarrada a la vez, soberbia, la voz de la neoyorquina entrelaza historias entre acordeones, pianos y violines con una maestría digna de una carrera de 30 años.

“La nueva diva de la música norteamericana independiente”.
(Fernando Neira , EL PAIS)

“Fui yo la que aprendí de ella, no al contrario”.
(NORAH JONES)

“La cantautora más apasionante de todos los tiempos.” (Miquel Botella, ROCK DE LUX)

“Lector educado en las excelencias de la tradicional música americana, hágase un favor y descubra a mi buena amiga Dayna Kurtz”.
(Ignacio Julia, Director de RUTA 66)

“Tras su impactante primer disco, la cantautora neoyorkina publica “Beatiful Yesterday”, en el que con una voz de tremendo registro se mueve con comodidad desde el jazz y el blues hasta los sonidos urbanos de Lou Reed o Tom Waits” (EL MUNDO)

Viernes, 23 de Febrero, 21.30 horas.

La Casa del Loco

Entrada: 12 euros anticipada, 15 euros en Taquilla.

Venta: Fnac, Tipo y Daily Price San Miguel.

Popularity: 5% [?]

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.