Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Ley del alcohol, paralizada.

Escrito por el Miércoles, 21 febrero 2007Sin comentarios

elenasalgado.jpg

El Gobierno paraliza la ley del alcohol al convertirse en un tema de “confrontación electoral”

La ley de prevención del alcohol en los menores ha quedado reducida a papel mojado incluso antes de haber pasado su fase de borrador. El Gobierno, a través de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha decidido interrumpir su tramitación al “haberse convertido en un motivo de confrontación electoral”. No es casual, sin embargo, que este anuncio se realice pocas horas después de que el sector del vino diera por rotas las negociaciones con Sanidad, al negarse su titular a considerar que este producto no es una bebida alcohólica. Y esta ley requería el mayor consenso posible tal como había dispuesto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con gesto sombrío, Salgado se presentó a media tarde de ayer ante los medios de comunicación para anunciar que aparcaba – “indefinida, no permanentemente”- una norma promovida por su departamento y que le ha traído más quebraderos de cabeza que otras normas que también afectaban a sectores económicamente importantes como el del tabaco o el del medicamento. Es la segunda vez que una ley relativa al alcohol queda guardada en un cajón ministerial ante la polémica suscitada. La primera vez fue en el 2003, con Mariano Rajoy como ministro del Interior y Celia Villalobos, de Sanidad. Esta norma, que como la actual consideraba el vino como bebida alcohólica vetada a los menores, tampoco pasó de la categoría de borrador.

En la comparecencia de ayer, Salgado recordó cuáles fueron los motivos para presentar esta ley el pasado mes de septiembre: el 64% de los menores consume alcohol los fines de semana; más de 750.000 jóvenes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes – un buena parte de ellos, hasta tres veces-, y los últimos estudios científicos apuntan a que el daño que causa el alcohol en el cerebro juvenil es muy elevado. El primer borrador, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas de más de un grado a los menores de 18 años, recibió el apoyo unánime de todos los consejeros de salud de las 17 comunidades, así como de las sociedades científicas y médicas, padres y consumidores, pero el rechazo absoluto del sector de las bebidas fermentadas, sobre todo, el del vino, que consideraba que la inclusión de este producto dentro de la categoría de bebidas alcohólicas perjudicaba sus intereses económicos. En la misma línea se manifestaban el sector de la cerveza y la sidra. La ministra volvió a recordar ayer que el vino tiene entre 12 y 14 grados y la cerveza y la sidra unos 4, lo que justifica su inclusión. “No importa la bebida, sino la cantidad de alcohol que se consume, y esto se ha demostrado perjudicial para los adolescentes, con unos cerebros inmaduros”, repetía Salgado.

A las presiones de estos sectores se sumaron la de los publicistas y diarios, que veían reducida su cuota de negocio ante las restricciones impuestas. Pero un segundo borrador limó las diferencias y la Asociación de Editores de Diarios mostró su colaboración a cualquier iniciativa encaminada a evitar el alcohol entre los menores.

Y en medio de estos intereses económicos, la crítica política, que ha ido subiendo de tono a medida que se acerca la fecha de los próximos comicios autonómicos y municipales. Así, han destacado las duras declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer mismo calificaba de “disparate colosal” que se incluyera el vino dentro de una ley destinada a impedir que los menores beban alcohol. Rajoy defiende que este producto “consumido de manera moderada no hace daño a nadie, al contrario”. Estas palabras contrastan, sin embargo, con el borrador que en su día preparó el gobierno del que formaba parte, y que también incluía el vino como sustancia que no debe ser consumida por los menores. En cuanto al PSOE, destaca la frontal oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a que el vino estuviera dentro de esta ley, silenciando, sin embargo, que esta misma comunidad tiene dos normas del año 1995 y 2002, que incluyen al vino como bebida alcohólica que no puede ser consumida por los menores.

Ante este panorama, y con la presión de unas elecciones a escasos meses, el Gobierno ha anunciado que renuncia a legislar para proteger la salud de los menores. ¿Habrá una ley en el futuro? Salgado no pudo responder.

Fuente: telepolis.com

Popularity: 4% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.