Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

La fiesta de los aragoneses. Día de Aragón, 23 de abril.

Escrito por el Domingo, 22 abril 2007Sin comentarios

Mañana es el Día de Aragón, la fecha marcada en el calendario como la festividad más importante de la comunidad autónoma, una fecha que se hace coincidir con San Jorge, patrón de los antiguos territorios de la Corona de Aragón y que en la comunidad autónoma se eligió como día autonómico. Con el paso de los años, existe la convicción por parte de todos los grupos políticos de que el Día de Aragón ha ido perdiendo peso reivindicativo y autonomista para convertirse en una simple jornada de vacaciones. El boato institucional y la coyuntura han contribuido a perder la costumbre de salir con la cuatribarrada a la calle por los derechos autonomistas.

Este año, el Día de Aragón tiene una excepcionalidad frente a otros anteriores: estrena Estatuto de Autonomía y muere el de 1982 (sancionado también en otra fecha simbólica, el día de San Lorenzo, patrón de Huesca). Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, los actos institucionales que brinda la DGA se celebran en Zaragoza, en la sala de la Corona del Pignatelli.

Hasta hace pocos años, era una fiesta itinerante, que se desarrollaba en distintas localidades aragonesas. Por este motivo, los actos institucionales se han llegado a celebrar en Fraga, Caspe o Villanueva de Sigena, por ejemplo. Los problemas de organización y de seguridad, así como la dificultad de desplazar a numerosos invitados acabaron con esta costumbre.

Mañana se celebra el acto solemne con la sombra de las elecciones de fondo. Por este motivo, será un acto austero, sencillo, despojado de todo matiz de polémica y que pueda levantar suspicacias electoralistas. Aún así, habrá una ausencia notable: el portavoz de CHA, Chesús Bernal, uno de los premiados por su trabajo en la ponencia del Estatuto recién estrenado y que no asistirá a la entrega del galardón por oponerse al texto y por considerar que no merece una distinción por cumplir con su obligación como parlamentario.

El discurso de Iglesias será, según aseguran sus colaboradores, un balance de ocho años de Gobierno, con los avances logrados y con los retos aún por superar. Invitará a los electores a que juzguen la gestión según sus opiniones y acudan a las urnas. El grueso de su discurso, será, no obstante, la aprobación del Estatuto de Autonomía y el buen trabajo realizado por los ponentes durante estos años. “Sin ánimo de polemizar con nadie”, insisten.

Este año primará la retransmisión televisiva de la cadena autonómica, por lo que se ha optado por un discurso corto y por intervenciones de los premiados muy cortas. Por este motivo, los organizadores del acto han decidido elaborar un vídeo en el que se cuente el proceso llevado a cabo durante la reforma y que cada uno de los cuatro portavoces que han aceptado el premio (Adolfo Barrena, Javier Allué, Gustavo Alcalde y Jesús Miguel Franco) intervengan un máximo de medio minuto en una locución grabada. Esta decisión se tomó de mutuo acuerdo para evitar también que alguien pudiera sospechar de electoralismo. Por este mismo motivo, el cartel anunciador de todos los actos, y que se ve en distintos puntos del territorio, está desprovisto este año de lemas. “Es un cartel limpio, en el que la institución solo refleja que es el Día de Aragón”, señalan. El acto tendrá cuatro actuaciones musicales interpretadas por un grupo de violonchelos y la camerata del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

La fiesta institucional no es la única que se celebrará. CHA e IU han diseñado programas festivos aragonesistas. Mientras los nacionalistas realizarán actuaciones, pasacalles, vermús y verbenas en 30 de las 32 comarcas aragonesas con un tono lúdico pero reivindicativo, IU llevará su fiesta a Ejea de los Caballeros, donde intervendrán el senador Eduardo Cuenca y el portavoz autonómico Adolfo Barrena, junto a su candidato local. Habrá mítines, pero también comida popular y verbena.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Popularity: 3% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.