Feria de Abril.
La Casa de AndalucÃa en Zaragoza ha empezado ya a instalar la portada y las casetas de su tradicional Feria de Abril, que en su 21 edición regresará a la explanada de Miguel Servet. Después de que en 2005 y 2006 el festival se celebrara en la Chimenea, este año las obras del Plan de Riberas impiden repetir esa ubicación, por lo que el Ayuntamiento ha decidido devolver el evento a su emplazamiento original a pesar de que en teorÃa el nuevo recinto festivo de Valdespartera está ya acabado.
La XXI Feria de AndalucÃa en Zaragoza -ese es su nombre oficial- comenzará el próximo jueves por la noche con el tradicional encendido de las más de 20.000 bombillas que formarán parte del alumbrado artÃstico. Desde ese momento, y hasta el 6 de mayo, los 30.000 andaluces de origen que residen en Aragón y todas las personas que lo deseen tienen una cita con el fino, el ‘pescaÃto’ frÃto, las sevillanas y los trajes de faralaes en una celebración cada vez más multitudinaria.
“Calculamos que durante estos 11 dÃas pueden visitarnos hasta 300.000 personas -explica el presidente de la Casa de AndalucÃa en la capital aragonesa, Antonio Navas-. Igual es una cifra un poco optimista, pero es una fiesta que en Zaragoza está cada vez más implantada”.
Navas prefiere no pronunciarse sobre la ubicación elegida para la celebración de este año. No obstante, deja claro que ha sido el Consistorio quien ha tomado la decisión. “Nosotros les pedimos un recinto y ya nos avisaron de que en la Chimenea no iba a poder ser -explica-. Es verdad que al principio comentaron que la Feria podÃa trasladarse a Valdespartera, pero estábamos a lo que nos dijeran y al final nos han mandado a Miguel Servet”.
El responsable de la Casa de AndalucÃa reconoce que hay un grupo de vecinos que se quejará por la elección del Ayuntamiento, pero insiste en que no tiene por qué haber problemas. “Nosotros no queremos causar molestias -dice-. Al revés, intentamos pasarlo lo mejor posible sin molestar a nadie”.
En cuanto a las novedades de esta edición del festival andaluz por excelencia, Navas recuerda que, un año más, los visitantes dela Feria de Abril aragonesa se van a encontrar una gran carpa de más de 1.000 metros cuadrados y una decena de casetas. “En todas el acceso es totalmente gratuito, y va a haber actividades para todas las edades, desde los niños hasta los mayores”, destaca.
La organización de los 11 dÃas de celebración corre a cargo del trabajo voluntario de la Casa de AndalucÃa, que cuenta con la ayuda de la Junta andaluza, del Ayuntamiento de Zaragoza y de otras instituciones. “Supone un gran esfuerzo, pero merece la pena. Espero que los aragoneses vengan a vernos y a entender un poco mejor nuestra fiesta -desea Navas-. Están todos invitados”.
Fuente: Heraldo de Aragón
Popularity: 2% [?]
Pon un comentario!