Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pubs y Discotecas

Entrevista a Juan Arnau, Promotor Monegros Desert Festival.

Escrito por el Viernes, 6 julio 2007Sin comentarios

La cuenta atrás definitiva está en marcha, la verdad es que Monegros Desert Festival lo tenemos a tiro de piedra y aquellos que lo disfrutamos año tras año pues lo cierto es que estamos siempre ansiosos de que llegue esa cita tan diferente y tan especial.

juan-arnau.JPG

Entrevistamos a Juan Arnau, lo presentamos como Promotor, como le gusta que le llamemos, que le tildemos.

Vamos a hablar de lo que es esta edición de Monegros, yo ya pierdo la cuenta Juan, cuántos llevamos ya?

Trece años, unos cuantos como una fiesta así un poco “ilegal” y un poco entre amigos y tal y creo que como unos 8 años ya como Festival reconocido.

Para los que disfrutan lo cierto es que un año, parece una cuesta muy arriba, pero para aquellos que tienen que trabajarlo y organizarlo un año es muy poco tiempo…

Sí, yo creo que la gente también porque se les hace corto pero viven con la ilusión del festival todo el año y entonces les sirve un poco para comentar, para preparárselo, para tal… yo creo que hacerlo más seguido no sería conveniente precisamente por eso, porque creas un poco la expectativa esta de que es muy rápido, muy efímero. El Festival dura 24 horas, pasa rapidísimamente. Y para nosotros realmente pues como decías, se nos hace ya un poco cuesta arriba, porque empezamos ahora los últimos detalles del Festival y es la hora de trabajar y de que quede todo bien.

Conste que con trece años de experiencia ya, un Festival siempre en crecimiento, llega un momento en que los cabos se atan con más facilidad, no?, siempre están los imprevistos, pero a nivel de producción y de infraestructuras las cosas se hacen cada año más fácilmente… o no. Hombre, yo recuerdo esa tormenta y lo que más me llama la atención es que empezó a soplar el viento, se veían unos nubarrones, empezó a llover y la gente seguía bailando, seguía metida en la fiesta…

Bueno… es un poco lo que a mí me ha quedado del Festival, el comportamiento del público, porque realmente en las otras 12 ediciones pues no sabíamos cómo iba a reaccionar el público en un caso extremo como fue el caso de la tormenta, y realmente se lo tomaron como un perfomance. Yo creo que fue uno de los atractivos de la edición del 2006, fue un perfomance, la gente aplaudía los relámpagos, los rayos… es más, tuvimos que suspender nosotros voluntariamente otras actuaciones en el escenario Expo, pero la gente no se movía, es decir, no tuvimos que suspenderla porque la gente se marchaba, sino que la gente bailaba debajo de la tormenta mojándose, fue realmente un espectáculo.

Y como te digo, si lo hubiéramos querido pagar no hubieramos encontrado un perfomance tan divertido, tan natural como fue. Y después no paso nada, porque realmente como el festival dura unas 24 horas y allí en el desierto a la hora volvía a hacer calor, se había secado todo, el público estaba otra vez a 35 o 40 grados, quiero decir, fue delicado a nivel organizativo pero la gente se lo tomó como una diversión más.

400x265_11.jpg monegros_51.jpg

Vamos a hablar de lo que es el futuro del Festival, lo primero vamos a poner las ideas en orden. El germen fue Florida 135, pero ahora mismo cuál es el lugar que ocupa dentro de lo que es Monegros Desert Festival, Florida?

Hombre, ahora se lo ha comido completamente. Nosotros realmente somos empresarios de las salas de baile, a nosotros nos gusta hacer bailar a la gente, y es por eso que hacemos un festival de baile que es un poco lo que nos diferencia con otros festivales.

Hemos incorporado el Hip-Hop hace dos o tres años, Hip-Hop de calidad, Hip-Hop internacional, que no deja de ser un primo hermano de la música electrónica, es decir, que la gente también lo baila.

Como te digo, nosotros somos empresarios de baile y eso es lo que hemos querido trasladar al Festival de Monegros. Claro, no es lo mismo cuando Florida era lo que era hace 10 años que el Festival acogía 4 o 5 mil personas al principio que ahora estamos hablando de uno de los eventos más importantes que hay en Europa con duración de un solo día. Yo creo que de este tipo de música es el más importante, porque hay otro también en Alemania pero duran varios días.

Lógicamente requiere el máximo de atención, es decir, estamos trabajando muchísimos más para el Festival que para lo que es el Club. Hay unas 8 peronas que desde que acaba el Festival ya empiezan a trabajar para el Festival del año próximo. Pero seguimos siendo los mismos, quiero decir, yo sin Florida no sería nadie creo que el Festival tampoco, tenemos la suerte de tener el Florida muy cerquita del Festival, de que realmente lo podemos hacer en casa, que lo podemos hacer en Aragón, porque a veces la gente se olvida de que Fraga es quizás un poco tierra de nadie pero somos muy aragoneses, somos quizás más aragoneses que nadie y para nosotros es un placer poderlo hacer muy cerca de el Florida.

Y traslado un poco el espíritu que tenemos, el espíritu de la familia, de los colaboradores, que es el espíritu de empresarios de baile, es decir, nosotros, no sabríamos hacer un Festival donde la gente no bailara, cuando contratamos, cuando hacemos la programación y cuando hacemos los escenarios lo que queremos es que siempre haya propuestas un poco más arriesgadas, sí, pero que no dejen de ser de baile, un poco la obsesión que tenemos que ya nos viene desde mi abuelo.

Nosotros somos felices viendo como la gente baila y viendo la cara de satisfacción de la gente cuando acaba el Festival y realmente han disfrutado bailando, escuchando buena música también.

A medida que ha crecido el Festival, han tenido que repartir parcelas, obviamente cada vez es más la gente que trabaja, hoy no tenemos con nosotros a Eloy Martín pero si nos gustaría que nos hiciera una valoración del Cartel.

Si tuviera que hacer un resumen del Festival me quedaría con los dos cabezas de cartel. Luego además para que la gente disfrute del espacio, porque hay mucha gente que vas, hace una agenda muy apretada, la gente va con la lengua fuera queriendo ver a unos y a otros… yo creo que es tan importante disfrutar del espacio, de los amigos… Son 22 horas de disfrutar haciendo amigos, de disfrutar del espacio, de ver las puestas de sol, el amanecer, de escuchar música y lógicamente de ver aquellas propuestas más inaccesibles como en este caso es Snoop Doog, en el tema del Hip-Hop que es la primera vez que viene a España y llevamos dos años de negociación y no solamente es la primera vez que viene a España, sino que hemos conseguido que viniera a Madrid ni Barcelona, que viniera a los Monegros, lo cual es mucho más complicado para un artista de esta talla.

Yo creo que va a hacer además un Show espectacular, trae el Show completo de doce personas en banda con coros, con bailarines, trae el espectáculo que hace en Las Vegas y va a ser un espectáculo verlo ahí en Monegros. Yo creo que es algo imprescindible, y después la actuación de Under World que es una gran promesa que nos ha fallado un par de veces y los artistas para compensarnos nos han prometido un set de 2 horas que es inédito. Under World hacen un set de una hora, lo hicieron hace dos años en Sonar y es el set que hacen y este espectáculo de dos horas en el cual van a repasar los grandes éxitos y nos van a hacer un adelanto de lo que es el nuevo disco que van a sacar en septiembre.

Y después Mala Rodríguez, todo el resto, loos demás ya los podemos ver más por la escena de Clubs nacionales. Yo creo que la gente tiende un poco a disfrutar, a ir con mucha tranquilidad, a escuchar lo que se encuentre, es decir, que la gente ande, que disfrute del espacio, que se mueva por todo el festival pero que no se hagan un plan de antemano muy radical porque entonces realmente no disfrutan de lo que es el Festival y yo siempre digo que el Festival es bonito por el espacio, yo creo que es uno de los Festivales que se ha de disfrutar más, viendo amanecer, el atardecer….

Por cierto, Under World… se espera mucho de ellos porque precisamente parece la verdad que estan dando un giro de tuerca a lo que es su estilo, a lo que es su proyección de futuro y podría ser un punto de inflexión a la hora de mostrar un nuevo estilo y un nuevo trabajo discográfico.

Sí, hombre yoñ creo que por esto nos han pedido dos horas, porque siempre los artistas, cualquier artista que ha estado en el mundo del espectáculo tiene la obligación de crear cosas nuevas sin olvidar que tienen muchos fans que quieren ver y escuchar lo que han hecho anteriormente y es lo que van a hacer, en la segunda hora van a explicar lo que dices tú, el cambio que quieren dar. Yo creo que es un respeto hacia el público porque realmente hay mucho público que va a venir de más de 25 y 30 años que no hubiera venido.


Previsiones… 7 de julio: San Fermín, La Vaquilla….

El año pasado coincidimos con muchos festivales, es decir, era una fecha muy complicada.

Coincidimos con 4 festivales a nivel nacional y coincidimos sobre todo con varios festivales a nivel europeo que no te quitan público pero sí que te dificultan mucho la programación porque hay artistas que estan en estos festivales de donde la entrada es mucho más cara y el promotor se puede permitir pagar cachés más altos, entonces nos era muy difícil.

En cuanto a San Fermín, yo creo que la combinación es explosiva, tenemos cantidad de público extranjero que ya nos están llamando porque quieren hacer la ruta, es decir, ellos cuando miran el mapa y lo que para nosotros es una distancia considerable para ellos es un tiro de piedra. Si San Fermín estuviera en Sevilla sería complicado pero has de contar que en hora y media se plantan en San Fermín y habrá cantidad de extranjeros que iran a Monegros y luego a San Fermín.

Aquel que quiera combinar yo creo que lo tiene clarísimo, puede estar en el chupinazo el viernes, puede venir al festival el sábado y puede estar otra vez el domingo en San Fermín, estamos a tiro de piedra.

A veces no puedes estar a gusto de todos.

monegros_63.jpg


¿Estamos en la línea de las últimas ediciones?.

Yo creo que estamos incluso por encima. Hay que contar que España es un país donde el 80% de las venta de entradas, sobre todo en eventos donde no van a cerrar las taquillas, se hace la última semana. Nosotros tenemos ya un 20% más de lo que fue el anterior, pero este año no coincidimos con otro festival y creo que se va a notar a nivel de asistencia.

El éxito viene por el resultado final del Festival.

Novedades como el hecho de que los menores pueden entrar, tienen un carril concretamente para los menores…

Realmente asisten pocos menores porque no es un evento masivo para menores, pero nos permite la Ley, es decir, tenemos la obligación de dejar entrar a menores de 16 años lo que sí que tenemos obligación de no servirles alcohol y para identificarlos lo que vamos a hacer es hacer un control de menores en la entrada y llevar un distintivo especial, una pulsera de color identificativa para menores de 18 años y a ellos no les vamos a servir alcohol en ninguna barra, pero bueno, lo decía muhos compañeros tuyos, con diferencia de los eventos que hacen en los Clubs o en sitios más cerrados no es necesario en absoluto el alcohol, es un evento que puedes disfrutar tranquilamente bebiendo agua, disfrutando del espacio, es muy entretenido, no hace falta… es más, es perjudicial el alcohol, un par de cervezas y tal… pero te pierdes todo el evento y encima corres peligro en la carretera, es algo que siempre digo yo, que realmente el Fetival no termina el domingo si no que se acaba cuando uno llega a su casa.

Afortunadamente nunca hemos tenido un incidente grave, la gente es mucho más responsable de lo que nos pensamos o lo que algunos medios quieren hacer entender, la juventud es muy responsable. Primero no tomar drogas, no tomar demasiado alcohol, unas copitas y tal pero sobre todo llegar a casa vivo. Asistir a un Festival de éstas características, ver a personajes o unas proposiciones musicales interesantes y no poderlo contar es absurdo.

Una persona que no este en condiciones de coger el coche puede esperar en el parking tranquilamente, no lo vamos a desalojar, vamos a dejar que la gente este en el parking , que se divierta, que esten tranquilos, que se desahoguen un poco y que después puedan coger el coche tranquilamente.


Trece ediciones de Monegros Desert Festival, ni más ni menos, habría que hablar largo y tendido para mirar hacia atrás y pararse y decir: “madre mía”. Más o menos nos lo ha contado usted ya Juan, de todas formas, también nos quedamos con las ganas de preguntarle sobre el M2, pero como estamos seguros de que cuando llegue el momento tendremos la oportunidad de hablar de ello pero desde luego es una de esas citas que a nosotros como zaragozanos nos interesa, sobre manera, Juan Arnau, 7 de Julio y van 13… muchísimas gracias.

Gracias a vosotros.

Autor: Olivier Vilaín

Monegros Desert Festival

Popularity: 3% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.