Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Crece el consumo de cannabis.

Escrito por el Miércoles, 8 agosto 2007Sin comentarios

Crece el consumo de cannabis, pero el alcohol es la droga más generalizada. La DGA destina este año 3,6 millones de euros a distintas estrategias para luchar contras las adicciones.

alcohol.jpg

El alcohol es la droga más presente en nuestra sociedad. Aunque para muchos la adicción a esta sustancia no es tan preocupante como la que puede tenerse hacia el cannabis o la cocaína, la última edición de los Datos Básicos de Aragón de 2007 refleja que casi el 97% (en concreto, el 96,7%) de los aragoneses han tomado bebidas alcohólicas en algún momento de su vida, y un 67% lo han hecho en el último mes. La cifra de los que lo consumen a diario es sensiblemente menor, y se queda en un 14,6%.

Las concesiones que, por razones culturales, otorga la sociedad a este tipo de sustancia recrudecen aún más los avisos de especialistas de la salud y las drogodependencias contra su consumo excesivo. Muchas de las consecuencias recaen en el entorno del afectado y, además, pocos saben hasta dónde llegan los daños para la salud de esta adicción. No solo produce fallos orgánicos irreversibles, sino que ataca la virilidad y el síndrome de abstinencia que produce es mortal en el 50% de los casos.

Además, suele ser la puerta de entrada a otras sustancias, cuyo consumo, aunque dista mucho de ser generalizado o tan común como el de cervezas, cubatas y otros caldos, crece paulatinamente. En Aragón, y según el informe que acaba de hacer público la DGA, una de cada cuatro personas de entre 15 y 64 años (un 25,5%) ha tomado cannabis alguna vez en la vida, un 8,3% confiesa haberlo hecho en los últimos doce meses y, un 5,4%, en los últimos 30 días.

Y si, en el año 2001, un 1,1% de los aragoneses encuestados confesaban tomarlo a diario, ahora dice hacerlo un 1,3%. El aumento no parece muy notable a simple vista, pero debería ser suficiente para mantenerse alerta.

Casi tan omnipresente como el alcohol sigue siendo el tabaco, que si ha sido abandonado por parte de los hombres, es mejor visto entre las mujeres. Los datos provisionales de este informe de 2007 apuntan a que se fuma más en la Comunidad que en España. La diferencia más notable se produce si se compara la media de españoles que confiesan haber dado alguna calada alguna vez en su vida (69,5%), con la de los aragoneses que lo han hecho (77,7%).

Las distancias se reducen cuando se responde a las personas que han fumado en el último mes (un 40,4% en Aragón y un 38,4% en España) o a diario en los últimos tres días (34,4% en la Comunidad y 32,8% en el país).

Más de 16 millones en tres años

En Aragón, la DGA, a través de la Dirección Provincial de Salud Pública, tiene en marcha un plan por el que este año invertirá 3.685.000 euros en asistencia y prevención de adicciones. Esta estrategia tiene una duración de tres años (2005-2008) y, en total, se van a destinar a ella más de 16 millones y medio.

Fuente: Heraldo.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.