Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Cien municipales reforzarán la seguridad de Zaragoza por la noche.

Escrito por el Viernes, 21 septiembre 2007Sin comentarios

Los agentes de la Unidad de Protección Ciudadana cambiarán de horario en noviembre.Cuatro patrullas de la Policía de Barrio harán servicio nocturno desde el 1 de octubre en el Actur.

municipal.jpg

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere reforzar la seguridad ciudadana por las noches y garantizar una rápida respuesta policial a los requerimientos urgentes de los vecinos. Una propuesta planteada a los sindicatos prevé traspasar al horario nocturno a un centenar de agentes que ahora presta servicio en la Unidad de Protección Ciudadana (UPC). Además, desde el 1 de octubre, cuatro patrullas, pertenecientes a la Policía de Barrio, vigilarán de noche las calles del Actur.

La propuesta del consistorio establece que un centenar de efectivos deje sus actuales horarios de mañana y tarde para incorporarse al turno de noche desde finales de noviembre. El personal adscrito a la UPC es más amplio, pero además de los mandos, existe un importante número de agentes dedicado a realizar labores de escolta. El hueco que dejarían los policías en el trabajo diurno lo cubrirían efectivos de la Policía de Barrio y de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo).

Si se acepta este cambio, los agentes trabajarían una semana de noche y descansarían otra. De esta forma, se lograría también potenciar la presencia policial en la calle durante los fines de semana. Sin embargo, los sindicatos policiales ya anunciaron ayer que exigirán un plus económico que ahora no se plantea desde el ayuntamiento por considerar que se pierden derechos laborales.

Según fuentes municipales, Zaragoza se ha convertido en una gran ciudad y los hábitos, las conductas y los riesgos obligan a reestructurar la plantilla porque hay cada vez más requerimientos ciudadanos y es necesario atenderlos. “Intentamos ofrecer al ciudadano una Policía Local más próxima, más eficaz y que refuerce la seguridad”, apuntaron.

La idea de ampliar la presencia de patrullas policiales por las calles en horario nocturno se anunció ya la pasada legislatura. Parte de los Uapo, unidad que lleva funcionando en la capital aragonesa solo unos meses, se ha destinado también a la vigilancia de las calles zaragozanas en esta franja.

Aunque inicialmente se pensó en dedicar a los agentes de la Policía de Barrio al trabajo nocturno, los responsables del Cuerpo han valorado ahora que es más efectivo destinar a este servicio a los agentes de la UPC.

Los sindicatos municipales tienen ahora que valorar esta propuesta del equipo de gobierno PSOE-PAR. Todos los cambios se detallarán en una reunión que mantendrá el día 26 las secciones sindicales y el superintendente del Cuerpo.

La intención del equipo de gobierno es absorber las denominadas unidades de seguridad que ahora trabajan en la sede consistorial, el cuartel de Palafox y el albergue municipal e incorporarlas al turno de noche. Los sindicatos policiales reconocen que estos cambios son buenos para el servicio, pero reivindicarán compensaciones “en tiempo o en dinero”, ya que consideran que el plus de nocturnidad que ahora reciben es muy escaso.

Más críticos son los representantes de los trabajadores consultados por este diario con la puesta en marcha de cuatro patrullas nocturnas en el Actur procedentes de la Policía de Barrio a partir del 1 de octubre. Aseguran que harán un trabajo “de cara a la galería”. El teniente de alcalde responsable del Cuerpo, Carlos Pérez Anadón, anunció en junio que el objetivo de esta media era tener a la ciudad a punto de cara a la Expo. El cuartel de la Policía de Barrio del Actur no recibirá personal adicional, sino que se reorganizará la plantilla existente para cubrir las 24 horas de trabajo.

Estos agentes vigilarán especialmente el recinto de la Expo en Ranillas y, al mismo tiempo, se encargarán de responder a los avisos nocturnos de la margen izquierda.

Fuente: El Periódico de Aragón

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.