Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

El segundo mayor centro comercial de Aragón abre entre síntomas de saturación en el sector.

Escrito por el Domingo, 23 septiembre 20072 Comentarios

Plaza Imperial se pone en marcha el viernes, mientras algunas grandes superficies renuncian ya a su licencia en Zaragoza. La ciudad prevé tener en dos años más de 300.000 m2 en cuatro nuevos complejos.

ori1.jpg ori2.jpgori2.jpg ori3.jpg

El segundo complejo de ocio y comercio de Aragón, Plaza Imperial, abrirá el próximo viernes entre síntomas de saturación del sector de las grandes superficies. Algunas de las firmas autorizadas por el Gobierno de Aragón han comenzado ya a renunciar a su licencia para instalarse en alguno de los cuatro complejos de Zaragoza. No en vano, los datos demuestran que la capital aragonesa concentra el 76% de las grandes superficies de Aragón y ha multiplicado los metros comerciales de forma espectacular en apenas dos años, desde que la DGA levantó la moratoria comercial para los híper de más de 2.000 metros cuadrados. En total, acumula 120.889 metros cuadrados de grandes superficies de los 158.941 autorizados en todo Aragón y 15 firmas de las 40 permitidas. En dos años, se prevé que se encuentren abiertos unos 300.000 metros cuadrados comerciales (no todos hípers), gracias a los cuatro nuevos complejos.

No obstante, esta cifra podría cambiar en los próximos meses, ya que, según fuentes consultadas por este periódico, existen ya operadores que han renunciado a sus licencias en la capital aragonesa ante el notable incremento de grandes superficies en la ciudad.

El próximo año el Departamento de Industria y Comercio del Ejecutivo Autonómio elaborará estudios para analizar la oferta comercial y el impacto que tienen los nuevos complejos comerciales que se abren. En 2009, revisará el Plan de Equipamientos Comerciales actual y deberá decidir si mantiene el levantamiento de la moratoria o establece una nueva para las grandes superficies. No obstante, desde la Unión Europea se aboga por prohibir las trabas comerciales y que sea el propio mercado el que se autorregule.

Aperturas parciales

Por el momento, la transformación de Zaragoza en este sector está siendo espectacular. En dos años, los ciudadanos disfrutarán de cuatro grandes nuevos polos de atracción en diferentes barrios de la ciudad: Puerto Venecia (Torrero), Plaza Imperial (plataforma logística), Centro Lumier (Valdespartera) y Aragonia (Romareda). Suman 305.403 metros cuadrados comerciales, aunque el más grande es el que se está construyendo en los Montes de Torrero. Prácticamente todos tienen prevista su fecha de apertura en el año 2009, aunque dos de ellos han abierto o lo harán próximamente de forma parcial.

Quince firmas

El año pasado, la DGA emitió el informe comercial pertinente para estos cuatro complejos de ocio y comercio y solo el de Valdespartera sigue sin iniciar las obras. Está previsto que lo haga a principios de 2008. El permiso caduda a los dos años. Además, desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha dado licencia a 15 firmas en la capital aragonesa, las cinco últimas recibieron el permiso el pasado viernes (tres en Plaza Imperial y dos en Puerto Venecia).

De todas estas grandes superficies, solo la cadena sueca del mueble y el hogar Ikea en Puerto Venecia y la firma deportiva Decathlon en Plaza Imperial han abierto sus puertas al público. El próximo viernes seguirán su camino en el complejo de la plataforma logística la especialista en artículos de bricolaje Bricoking y una tienda de oportunidades de El Corte Inglés. Además, se pondrá en marcha el centro integral del automóvil Autoplaza, Menaje del Hogar y la cadena de ropa Cóctel y de calzado, Merkacalzados. El resto de hípers se encuentran en obras y abrirán al público de forma paulatina hasta 2009.

Pero todos estos complejos, no solo tendrán grandes superficies, sino que han previsto poner en marcha dentro de sus complejos galerías comerciales, similares a Grancasa o Augusta, es decir, con tiendas más pequeñas. En Plaza Imperial, se encuentra en obras y abrirá el próximo verano, mientras que en Puerto Venecia todavía no han comenzado los trabajos. Está previsto que inicie su actividad un año después, en 2009. Estos focos de atracción no solo serán grandes recintos comerciales. Su actividad estará vinculada también al ocio (cines, lagos y playas artificiales, un tren monorraíl, etc).

Esta situación contrasta con la del resto de Aragón, donde apenas se han autorizado grandes superficies. La DGA solo ha permitido 38.052 metros cuadrados y en la mayoría de los casos se trata de supermercados, salvo en La Muela, donde sí se prevén dos centros comerciales de 7.000 metros cuadrados cada uno. En total, en la Comunidad hay 102 grandes superficies y 383.097 metros cuadrados.

Fuente: Heraldo.es

Web: Plaza Imperial

Popularity: 3% [?]

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

2 Comentarios »

  • manue dice:

    Algun centro en la zona norte ¿o que ?

  • tula dice:

    si quieren tener éxito, ya pueden mejorar el transporte y el parking

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.