Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pubs y Discotecas

Las noches de los ‘pilares’ tendrán autobuses gratuitos y de pago.

Escrito por el Miércoles, 3 octubre 2007Sin comentarios

Quien coja un búho de madrugada en los festejos no abonará billete, pero sí en el resto de buses. Los pasajeros pagarán en las tres líneas especiales que van a Valdespartera, tanto de día como de noche.

Se pagará el bus nocturno en las fiestas del Pilar? Todo depende. El sistema de transporte puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ampliaciones del habitual servicio de búho, extensiones verbena en las líneas ordinarias y traslados específicos al nuevo recinto ferial de Valdespartera dispone situaciones distintas a la hora de abonar un billete. Subir a un buhobús especial Pilares un jueves a las dos de la madrugada, por ejemplo, para ir a Delicias no costará nada. Pero si lo que se coge es el servicio extra del 33, al mismo barrio y a la misma hora, habrá que comprar billete.

El consistorio apunta una diferencia para aclarar al usuario si tendrá que abonar el viaje o podrá olvidarse de pagar: los búhos son gratis, tanto los que funcionan siempre –fines de semana– como los que se pondrán exprofeso para cubrir todas las noches de los Pilares, desde el sábado 6 de madruga al domingo 14 por la noche.

En todo lo demás, resume el consistorio, se paga. Habrá que abonar el trayecto con la tarjeta o en metálico por el día en las líneas de toda la red, como es habitual. Y en todos los servicios añadidos de las fiestas, también. Por ejemplo, en las verbenas –extensiones del servicio desde las doce de la noche a las tres de la madrugada– de las líneas 21, 22,23,25,28,30,32,33,34,35,36,3

9,40 y 43. Quien vuelva de un concierto, de un acto callejero o de tomar algo y encuentre un búho, se puede guardar la tarjeta, porque no le van a cobrar. Si el búho se ha ido o no pasa por su barrio, deberá esperar la verbena de su línea habitual y pagar.

Con los barrios rurales ocurrirá exactamente lo mismo: se paga o no se paga dependiendo del vehículo que se coja. Los servicios normales hasta estas zonas se alargarán, según los datos municipales, hasta las 3.30, y este horario extra será de pago. Sin embargo, los búhos especiales a los barrios rurales, que funcionarán durante todos los días de los Pilares –son cuatro líneas distintas– siguen resultando gratis. El transporte hasta el nuevo ferial de Valdespartera se ha convertido en un reto prioritario para el equipo de Gobierno, pero PSOE y PAR se resisten a que haya rebajas. Las tres líneas que llevarán hasta allí funcionarán las 24 horas, pero la decisión oficial es que todos se paguen el billete tanto de día como de noche.

Esto afecta a la V-1 (de paseo Pamplona a Valdespartera, con servicio solo en los día de las fiestas), a la V-2 (de paseo Calanda a Valdespartera, con servicio solo durante las fiestas) y a la C-3 (de la plaza San Francisco a Valdespartera, que funciona habitualmente, pero que en las jornadas del Pilar asumirá el servicio de 24 horas).

Estos vehículos, según los cálculos de los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, transportarán hasta el nuevo recinto ferial a unas 96.000 personas cada día. El servicio será ininterrumpido durante todo el día y las frecuencias entre un autobús y otro rondarán los dos minutos y medio. Un retén de diez autobuses apoyará los traslados según aumenten o disminuyan las necesidades.

Desde la oposición municipal, CHA insistió ayer en que los viajes a Valdespartera deben ser gratuitos, “para que la gente deje el coche en casa y utilice el transporte público”. Y añade que la misma vara de medir debería aplicarse en el transporte nocturno a la carpa de Interpeñas en Miguel Servet. La propuesta de entrada libre para los autobuses del nuevo ferial fue apoyada en el último pleno municipal por el PP, que pidió específicamente la gratuidad durante las 24 horas. La iniciativa no prospero por la oposición del equipo de gobierno.

IU, por su parte, se opone a la gratuidad de cualquier servicio especial del Pilar y critica también la medida ya establecida de no pagar en los búhos habituales del viernes y sábado durante todo el año.

Fuente: El Periódico de Aragón

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.