Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pubs y Discotecas

Huelga de autobuses urbanos.

Escrito por el Martes, 9 octubre 2007Sin comentarios

Las fiestas del Pilar no se libran de la huelga de autobuses urbanos.Los conductores pararán entre hoy y el día 15.

tuzsa545021bg.jpg

Los conductores pararán entre hoy y el día 15 en distintas franjas horarias de mañana, tarde y noche. Los trabajadores estudian llevar a Belloch a los tribunales por el decreto de servicios mínimos.

No ha sido posible. Finalmente, las fiestas del Pilar tendrán que afrontar una nueva huelga de autobuses. Los trabajadores y la directiva de TUZSA rompieron ayer las negociaciones del convenio colectivo y serán los ciudadanos los que sufrirán desde hoy y hasta el lunes, 15 de octubre las movilizaciones convocadas por el comité de empresa.

Los paros parciales están repartidos en tres franjas horarias: de las cinco a las ocho de la mañana; de ocho a once de la noche y de la medianoche a las tres de la madrugada. Durante estas nueve horas, saldrán a la calle dos de cada tres autobuses de los que lo hacen habitualmente. El decreto de servicios mínimos firmado el pasado viernes por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, estableció que durante estas horas trabajaría el 66% de los buses. Durante el resto de la jornada, el transporte urbano funcionará con normalidad.

Además, todos los servicios especiales previstos para el Pilar 2007 funcionarán en su totalidad. Es decir, las tres líneas especiales a Valdespartera (V1, V2 y C3) trasladarán a los clientes durante las 24 horas del día, al igual que la línea 38, que conecta el centro de la ciudad con el pabellón de Interpeñas. También se mantienen los refuerzos de las líneas 33, que conecta con el parque infantil de Delicias; 34, que conduce al parque de atracciones; y 51 que lleva a la estación de Delicias.

Al 100% trabajarán también las siete líneas de buhobuses durante todas las fiestas y el servicio de verbena hasta las 3.00 en las líneas 21, 22, 23, 25, 27, 29, 30, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41 y 43.

El comité de empresa ha dejado el decreto de servicios mínimos suscrito por el alcalde en manos de sus abogados y pretende llevarlo a los tribunales. Los empleados de TUZSA consideran que es “excesivo” y que “conculca el derecho a la huelga” recogido en la Constitución española.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza está convencido de que le asiste la razón y de que las fiestas no pueden aguarse por el paro del transporte público. El traslado del recinto ferial a Valdespartera, el mantenimiento del pabellón de Interpeñas en Miguel Servet y las decenas de obras repartidas por toda la ciudad han convertido a los autobuses en un transporte “esencial” para miles de zaragozanos.

Los conductores se quejan de que el equipo de gobierno PSOE-PAR haya primado más “a los que se van de juerga” que a los que tienen que coger el bus para llegar al trabajo. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, recordó la semana pasada que los tribunales ya dieron la razón al consistorio tras otra denuncia anterior presentada por los trabajadores en el 2003.

Los asalariados de la compañía de transporte celebraron durante toda la jornada de ayer un referéndum para decidir sobre la convocatoria de los paros. Las urnas se cerraron pasadas las doce de la noche.

Doce horas antes, conductores y empresarios comenzaban la tercera y, por ahora, última reunión en una semana en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Previamente, el comité de empresa y la dirección de TUZSA habían celebrado sin éxito otras 28 reuniones para decidir lo que cobrarán, cuántas horas trabajarán y qué ventajas sociales tendrán los empleados durante los próximos años.

Tras dos horas y media de encuentro, rompieron la baraja. De nada sirvió el intento de mediación del SAMA. Mientras la empresa acusó a los representantes de la plantilla de acudir al encuentro con la huelga “ya decidida”, los trabajadores denunciaron que TUZSA acudió a la cita “sin ninguna voluntad negociadora”.

Y las críticas mutuas no quedaron ahí. Los conductores pidieron “solidaridad” y “comprensión” a los zaragozanos lamentando que “la cerrazón de una empresa que ganó en el 2005 más de nueve millones netos de euros haya abocado a sus trabajadores a tener que dejar de trabajar”. Además, lamentaron que ni el consejero delegado, Rafael Fernández Alarcón, ni el gerente, Manuel Ramo, hayan acudido al encuentro.

La réplica de TUZSA no tardó en llegar: “La huelga responde a una estrategia preconcebida y es totalmente injustificada. Deberán explicar muy bien a los zaragozanos lo que pretenden con este paro”. Las discrepancias más importantes entre lo que reclaman los asalariados y lo que ofrece la empresa se centran en tres puntos: subida salarial, reducción de la jornada y calendario de trabajo individual para los últimos contratados de la empresa que no conocen con suficiente antelación sus horarios laborales. Aunque ambas partes han mostrado públicamente su “predisposición” a retomar las negociaciones, por el momento, no hay acercamiento de posturas.

Fuente: El Periódico de Aragón

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.