Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pubs y Discotecas

Participación ciudadana masiva.

Escrito por el Domingo, 14 octubre 2007Sin comentarios

El Ayuntamiento dice que las Fiestas del Pilar “han batido todos los recórds”. El número de consultas en las Oficinas de Información Turística se ha incrementado en un 25 por ciento.

3006.jpg

Las Fiestas del Pilar 2007 han superado las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza y han batido todos los récords de participación, con 400.000 personas en la Ofrenda de Flores y en el Rosario de Cristal y 100.000 visitantes en el recinto ferial de Valdespartera.

Además, el número de consultas en las Oficinas de Información Turística se ha incrementado en un 25 por ciento respecto al año pasado, informó el Ayuntamiento, que atribuyó el éxito de esta edición a la excelente climatología, la coincidencia con un puente festivo, y el atractivo de los conciertos de Héroes del Silencio (80.000 personas en sus dos recitales de La Romareda), Rod Stewart, y los celebrados en Valdespartera.

Desde el inicio de las Fiestas ya se pudo ver que la participación ciudadana sería “masiva”, puesto que el pregón de Lita Claver “La Maña” congregó a 80.000 personas en la Plaza del Pilar y calles adyacentes.

Según el consistorio, el nuevo recinto ferial de Valdespartera ha cumplido las expectativas y ha registrado una excelente acogida.

En la primera jornada, con las actuaciones de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno, acudieron 15.000 personas.

Las actuaciones de Pet Shop Boys, la retransmisión del segundo recital de Héroes del Silencio, con los conciertos posteriores de los Niños del Brasil y Las Novias, y Carlinhos Brown han sido los que han registrado una mayor afluencia de público, alrededor de 20.000 personas.

Además, el Parque de los Insectos, que este año estrenaba ubicación y contenidos, ha atraído durante las fiestas a cerca de 80.000 personas; tan sólo el día de su inauguración, el domingo 7 de octubre, se contabilizaron unas 20.000 visitas.

Por su parte, el Parque de las Marionetas, que desde este año se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de 45.000 visitas.

También han tenido una buena acogida las jotas y las actuaciones folclóricas de la Plaza del Justicia, así como los dos o tres espectáculos diarios organizados en la Plaza del Pilar, y las actividades realizadas en el escenario situado frente a la Delegación del Gobierno, como la lucha libre mexicana, que atrajo a 3.000 espectadores.

El resto de plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (Sas, Santa Cruz, San Bruno, San Felipe y San Agustín) también han registrado llenos, excepto la tarde del martes, 9 de octubre, por la lluvia, precisa el Ayuntamiento.

Respecto a los actos tradicionales, alrededor de 400.000 personas desfilaron en la Ofrenda de Flores, que en la presente edición se prolongó por espacio de diez horas y media, y se entregaron más de diez millones de flores.

El recorrido del Rosario de Cristal fue seguido por más de 400.000 personas, mientras que la Ofrenda de Frutos también contó con una amplia presencia de público en su itinerario.

Por su parte, la exposición de José Luis Cano “Diálogo de sordos”, que desde el pasado 6 de octubre está abierta al público en La Lonja, ha contabilizado a lo largo de estos días festivos más de 10.000 visitas.

El Ayuntamiento destaca que las consultas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo han aumentado un 25 por ciento respecto a las Fiestas del Pilar del año pasado, con un total de 42.072 consultas durante nueve días, debido en parte a la celebración de conciertos de proyección nacional e internacional -los dos de Héroes del Silencio y el de Rod Stewart-.

Asimismo, el Bus Turístico continúa como una de las actividades favoritas de los visitantes a Zaragoza, puesto que en los diez primeros días de octubre ha sido utilizado por casi 3.000 personas.

Durante estos días, en los que la población de Zaragoza se calcula que, al menos, se ha duplicado, los autobuses urbanos han transportado a 3.360.000 viajeros (hasta el sábado 13 de octubre), un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Hasta esa misma fecha, el número de usuarios transportados a Valdespartera asciende a 160.000, y a 53.000 en el caso de Interpeñas.

El Ayuntamiento insistió en que se ha intentado dar un correcto servicio a los ciudadanos para que pudieran acudir a los más de 500 actos organizados con motivo de las Fiestas del Pilar, y subrayó que los “problemas puntuales de aglomeraciones que se produjeron en la madrugada del sábado han sido resueltos hoy domingo, ya que la salida de público de Valdespartera ha sido más escalonada”.

Asimismo, y a falta de que concluya el último día de festejos, la Policía Local, que planteó un fuerte dispositivo de seguridad vial, ha practicado 3.500 pruebas de etilometría, el doble de las realizadas el año anterior; de ellas, 3.450 han sido de control y 50 han estado motivadas por infracciones o accidentes.

Las alcoholemias positivas con denuncia administrativa han sido, hasta el momento, 150, a las que hay que añadir 15 con diligencia judicial.

El Ayuntamiento destaca la ausencia de accidentes de importancia vinculados con la celebración de las fiestas.

Fuente: El Periódico de Aragón.

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.