Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Las drogas más consumidas por los jóvenes aragoneses.

Escrito por el Jueves, 8 noviembre 20076 Comentarios

Alcohol, tabaco y cannabis continúan siendo las drogas más consumidas por los jóvenes aragoneses.

alcohol1.jpg

El alcohol, el tabaco y el cannabis continúan siendo las drogas más consumidas por los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años, aunque su consumo es menor.

Así se presentó ayer en rueda de prensa la “Encuesta sobre consumos de drogas en adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Aragón 2006″, por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Esta encuesta pretende conocer los datos sobre el consumo de drogas, especialmente tabaco y alcohol, y su impacto en la salud y el comportamiento de los jóvenes aragoneses. Con ella “queremos influir en los jóvenes para que se responsabilicen” de sus consumos y evitar así “riesgos, como los comas etílicos” o los accidentes, tanto de tráfico como laborales, dijo Noeno.

Asimismo, se desea “disminuir el riesgo de dependencia de consumos, porque cuando se inicia el consumo ya hay un riesgo para la salud y si se continúa, se pueden generar enfermedades crónicas importantes”. Por ello, “hay que contribuir con políticas para que los jóvenes sean más responsables en el uso y elección” de determinadas sustancias. “Debemos trabajar para reducir el interés y la tolerancia social ante las drogas”, aseveró.

La consejera Luisa Noeno indicó que, a partir de los datos que ofrece el estudio, “se observa que el consumo va ligado al ocio”, y que “mayoritariamente” se centra en alcohol, tabaco y cannabis. El uso de las drogas, “ha disminuido” si se comparan los datos de 2004 con los del 2006 y también se refleja que “ha aumentado la percepción del riesgo entre los jóvenes, y la implicación activa de la familia”, de padres y madres, en evitar el consumo de drogas, algo que “antes no se observaba”.

El patrón del consumo de drogas en Aragón “es igual que el de otras comunidades autónomas con mayor desarrollo económico”, especialmente las del norte de España, y aunque en la Comunidad aragonesa se siguen dando datos superiores a los de la media nacional, “se tiende a converger” y a igualar esas cifras.

La encuesta se realizó a 1.764 jóvenes de entre 14 y 18 años (de un total de 40.860) de 33 centros y 92 aulas de la Comunidad autónoma aragonesa, entre noviembre y diciembre de 2006. Un 86,6 por ciento de estos jóvenes afirmaron estar bien o suficientemente informados sobre las drogas, “un cifra que crece con respecto a años anteriores”, apuntó Francisco Javier Falo; y “tres de cada cuatro” (un 72,3 por ciento) admitieron haber abordado estas cuestiones en el centro de enseñanza.

Según Falo, en el consumo de drogas, “hay dos aspectos importantes”. El primero de ellos es el dinero de que disponen los jóvenes a la semana. En este caso, la media se sitúa en 33 euros semanales, mientras que en 2004 la media era de 18 euros, lo que supone “un incremento sustancial de disponibilidad de dinero” por parte de los jóvenes.

En segundo lugar, “la hora de regreso a casa”. En este caso, los jóvenes de 14 años regresarían a su casa a las 12.28 horas de la noche; los de 15, unos quince minutos más tarde; los de 16 años, en torno a las dos de la madrugada; y los de 17, a las cuatro. En cualquier caso, estos horarios “son más ajustados con respecto al 2004, especialmente en los más jóvenes”, quizás porque “los padres son más exigentes” en estas cuestiones.

Fuente: El Periódico de Aragón

Popularity: 3% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

6 Comentarios »

  • Rodrigo dice:

    quienes son los jovenes aragoneses, de que pais?
    deveria ser global.
    Gracias.

  • RITA dice:

    NINGUNO,BUENO SI NO CONSUMAN DROGAS YA QUE PUEDEN PERJUDICAR A SU ORGANISMO Y ACABAR CON SU MUNDO SOCIAL MEJOR DEDIQUENCE A OTRA COSA COMO JUGAR PLAYSTATION

  • jesica dice:

    NO ES BUENO EL CONSUMO DE DROGAS YA QUE NO SOLO TE HACES DAÑO A TI MISMO SI NO A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN
    LO MEJOR ES NO PISAR ESE MUNDO DEL QUE MUY DIFICILMENTE
    PUEDAS SALIR.
    DIVIERTANSE SANAMENTE .

  • piko dice:

    (:

  • piko dice:

    (: de shorooo

  • pili dice:

    que malas son las drogas

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.