Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Vacuna para el tabaco.

Escrito por el Martes, 20 noviembre 2007Sin comentarios

La vacuna del tabaco estará disponible en tres años con un precio superior a los 1.200 dólares.

dejardefumar.jpg

El director de la División de Farmacoterapias del Instituto sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA), Iván Montoya, explicó hoy que se prevé que la vacuna contra la nicotina esté disponible dentro de tres o cuatro años con un coste superior a los 1. 200 dólares. Montoya señaló que el éxito de este antídoto en el primer estudio se situó en el 20 por ciento, por lo que consideró que la fórmula “ideal” para dejar de fumar será administrar al paciente un tratamiento farmacológico y no farmacológico y posteriormente la vacuna para evitar su recaída o prescribirlos combinados desde un principio.
Montoya es uno de los 52 profesionales de más de 20 países que se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en Valencia en el I Curso de Formación Internacional de Profesionales en drogodependencias de la OMS con el objetivo de intercambiar experiencias para implementar programas eficaces en función de las necesidades de cada país.
Al respecto, indicó que la vacuna contra la nicotina es la más avanzada, ya que se prevé que se comercialice en tres o cuatro años, mientras que la de la cocaína calculó que estará lista en cinco o siete años. Así, detalló que se ha superado el primer estudio del antídoto contra el tabaco, realizado en 302 pacientes, que demostró que no tenía efectos secundarios y un índice de éxito cercano al 20 por ciento al cabo de un año. Ahora, se efectuará un nuevo estudio con una muestra mayor para demostrar su eficacia real y poder así conseguir los permisos para su aprobación para el público en general.
Montoya explicó que todas las drogas de abuso son unas moléculas muy pequeñas, por lo que puedan cruzar la barrera entre la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Por ello, estas sustancias, ya sean fumadas o inyectadas, llegan muy rápidamente al cerebro y son muy adictivas. Sin embargo, esta vacuna inyectada reacciona con la drogas de abuso y produce una molécula muy grande que impide cruzar esta barrera, de manera que la droga permanece en el corriente sanguíneo sin llegar al cerebro, con lo que “los mecanismos cerebrales de la adicción no se disparan porque al no conseguir los efectos que producen estas sustancia las personas pierden interés en ella”.
Este mecanismo de acción permite que la vacuna se orientan tanto al tratamiento de la drogadicción como a la prevención del desarrollo de drogadicción y de sus recaídas. En cualquier caso, matizó que la vacuna “por sí sola no es un tratamiento”, sino que, en su opinión, debe proporcionarse un tratamiento farmacológico y psicológico y después administrarle la vacuna para evitar su recaída o proporcionarle la vacuna unido a un tratamiento farmacológico y no farmacológico. La administración, aunque todavía no está cerrada, se prevé que sean unas cuatro dosis con un precio que oscilará entre los 300 y 400 dólares cada una.
PROBLEMAS ASOCIADOS.
Por su parte, el coordinador de gestión del equipo de abuso de sustancias en el departamento de salud mental de la OMS, Vladimir Ponznyak, indicó que 70 millones de personas en el mundo están afectados por problemas relacionadas con las drogas o el alcohol. De ellas, cinco millones consumen drogas ilegales y desarrollan problemas serios de salud como consecuencia de esta adicción, como muertes por sobredosis, sida o el virus VIH, de los que un tercio están relacionadas directamente con las drogas inyectadas. Asimismo, según las nuevas evidencias médicas, el alcohol está asociado a enfermedades como muchos cánceres.
Según las estimaciones del Consumo de sustancias psicoactivas a nivel mundial de la OMS, 2. 000 millones de adultos bebe alcohol, 1. 300 millones fuman y existe un uso generalizado de polisustancias.
De hecho, alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, seguida del tabaco y el cannabis y se está registrando asimismo “una evolución en ascenso muy prominente de la cocaína”, señaló.
Además, constató que se está produciendo un inicio cada vez más temprano en el consumo de las sustancias ilegales, así como de las legales hasta el punto de que se puede llegar a hablar de “un uso y abuso” en el consumo del alcohol por parte de los jóvenes, desde los 15 años hasta los 30 años. Por ello, Ponznyak abogó por combinar la prevención en el tratamiento dotándole de “un papel más activo” con una atención a los consumidores de drogas ya que además, expuso, suelen tener enfermedades asociadas.
COMUNIDAD VALENCIANA.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, apuntó que en la Comunidad Valenciana el 33% de los casos atendidos en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) fue por consumo de alcohol, el 27% por cocaína, el 14% por heroína, el 10% por tabaco, el 6% por cannabis y un 5% por ha solicitado tratamiento por juego patológico.
El perfil de estos pacientes atendidos corresponde a un varón en un 78% de las ocasiones frente a un 22% de mujeres entre los 25 y 44 años con una edad media de 36 años. La mayoría son solteros que no han terminado la educación secundaria obligatoria y con fuente de ingresos propia.
Por su parte, en las Unidades de Deshabituación Residencial se ha detectado que en la Comunidad en el primer semestre de este año a 131 personas con problemas por consumo de sustancias, el 50% de ellas por cocaína, el 20% al alcohol y el 19% a la heroína. Cervera destacó al respecto que aunque se está detectando un descenso del consumo de drogas “no se puede bajar la guardia, porque en cualquier momento puede volver a registrarse un ‘pico’”. Por otro lado, indicó que el patrón de consumo de drogas entre la población autóctona de la Comunitat y la inmigrante es similar.


Fuente:
abc.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.