Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

Ya está aquí: La Geobúsqueda.

Escrito por el Martes, 20 noviembre 2007Sin comentarios

Tal y como conocemos las búsquedas en internet tienen los días contados.

40051.jpg

Las búsquedas en internet como hoy las conocemos tienen los días contados. Estamos en una incipiente revolución. Los buscadores más utilizados de la Red cumplen su función basándose en términos textuales y en enlaces que remiten a la página que incluye esas palabras. Pero ya se han dado pasos hacia los buscadores semánticos (distinguen el significado de los vocablos), en una nueva generación de internet. Y una herramienta, creada por dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), aún va más allá al integrar las búsquedas textuales con los sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) y un programa de inteligencia artificial que interpreta el significado de las palabras. La mezcla da lugar a las geobúsquedas.
Éstas son capaces de distinguir localizaciones. Por ejemplo, cuando un usuario teclea «Toledo» el sistema es capaz de discernir entre la provincia y la ciudad española y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo. Es más, los resultados de esa búsqueda incluirán también todas las informaciones de los pueblos de esa provincia, porque sabe que Talavera de la Reina, Illescas o Seseña pertenecen a Toledo. Una vez identificados los términos, el programa extrae de la información las localizaciones y las coloca en un mapa (asigna coordenadas de latitud y longitud).
Aplicación en Defensa
El programa capaz de todo esto, denominado MetaCarta, analiza e interpreta la semántica de los documentos, que indexa de muy diversas fuentes (páginas web, bases de datos, mensajes de correo electrónico, archivos de Word, PDF…, gestores documentales, etc.).
Como ocurrió con la World Wide Web, el primer ámbito en el que se ha aplicado la tecnología de geobúsqueda es en el militar. Su misión, salvar vidas.
La capacidad del software para analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y de situarlos en un mapa permiten conjugar toda la información gráfica. Con ella se hacen gestiones en función de las necesidades de ese momento. Un ejemplo: se pregunta al sistema sobre «bombas caseras en Irak»; recopila toda la información e inmediatamente aparece en la pantalla un mapa con los sitios en los que están situadas las bombas. El gráfico indica que están colocadas sobre las líneas de comunicación, concretamente en la de trenes. El FBI, la CÍA y el departamento de Inteligencia norteamericano trabajan con la herramienta.
El departamento de Defensa español también está interesado en ella, así como Inteligencia, Medio Ambiente y la Policía. España es el primer país europeo al que llega la tecnología de geobúsqueda de MetaCarta. La empresa Sitesa, del Grupo EP, la distribuye en exclusiva. La compañía se encarga de adaptar el software para cada organismo. Indexan los contenidos y automatizan el sistema que recopila la información. Éste puede configurarse incluso para que envíe alertas y boletines periódicos.
Los medios de comunicación (Reuters lo utiliza) o los sectores energético y de seguros son otros de sus ámbitos de aplicación. De momento, la herramienta se utiliza como un sistema más de información de la empresa o institución. Pero los expertos no dudan de que esta tecnología se expandirá de forma masiva. El futuro de los buscadores está en saber interpretar de forma semántica los documentos. Es la web 3.0.

Fuente: abc.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.