Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

La SGAE se querellará contra los internautas por denuncia falsa

Escrito por el Miércoles, 21 noviembre 2007Sin comentarios

Varias asociaciones han denunciado a la Sociedad General de Autores y Editores ante la Fiscalía Anticorrupción acusada de “ilicitudes” en su gestión económica

images2.jpg

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que el pasado lunes fue denunciada por los internautas ante la Fiscalía Anticorrupción acusada de “ilicitudes” en su gestión económica, “formulará una querella por denuncia falsa ante los responsables de estas entidades”, según indica en un comunicado. En el citado comunicado, firmado por Pablo Hernández (director de los Servicios Jurídicos de la entidad), se recuerda que la Asociacion de Internautas “fue condenada por difamación a la SGAE en sentencia de Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Madrid con fecha 15 de junio del 2005, imponiéndole una condena de 36.000 euros”.

Asimismo, indica que la Audiencia Provincial de Madrid “confirmó la sentencia de instancia y reiteró la exigencia a esa entidad para que cesara en su comportamiento ilícito contra la SGAE”.

Además, “APEMIT, entidad que aparece como copartícipe con la Asociación de Internautas en la supuesta denuncia formulada contra la SGAE, ya presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra esta entidad que fue inadmitida a trámite”, indica el comunicado.

Por todo ello, la SGAE ha decidido “formular una querella por denuncia falsa ante los responsables de estas entidades y demandará frente a los mismos por reiteración en la misma actuación por la que han sido condenados en el pasado”.

Finalmente, la entidad de gestión denuncia, al mismo tiempo, “la campaña de acoso que padece, estimulada por claros y espúreos intereses con la intención de dañar su actividad de defensa de la remuneración de los autores, cuando está pendiente de resolverse la remuneración por copia privada en el ámbito digital mediante la oportuna disposición legislativa”, concluye el comunidado.

Bases de la denuncia de los internautas

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas (AI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), todos ellos miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es, obligados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos publicados en diferentes medios de comunicación sobre “supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)”, informan en un comunicado acogiéndose al artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según el texto de la denuncia, a raíz de la publicación de recientes reportajes periodísticos en la prensa de tirada nacional, “se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos”.

Reparto de forma ilegal

“La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)”, dice el comunicado.

Los internautas denuncian también que los directivos de la SGAE “vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la entidad y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos” y creen que, según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de “lucro propio” para los directivos de la SGAE.

Asimismo, consideran que “del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios, se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen”.

“No cumple el mandato legal”

En la denuncia, los internautas ponen como ejemplo uno de los artículos periodísticos referidos en los que se asegura que los resultados económicos de una filial de la SGAE, Iberautor, “debe su facturación (que ha rondado entre el 2002 y el 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en el 2004 y el 84% en el 2005.

La factura del 2005 equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede ‘provocar perjuicios’ a la sociedad. En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE”.

De ser ciertas estas cuentas, los internautas consideran que se podría justificar que la actividad de la entidad denunciada “no cumple el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, empresas que además lo son de sus socios y, que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley”.

Fuente: Estrella Digital

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.