Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Sanción por practicar el botellón.

Escrito por el Sábado, 8 diciembre 2007Sin comentarios

La sanción por practicar el botellón es una de las pocas novedades del borrador que maneja Belloch. IU y CHA abogan por que se actualice la norma ya existente y se incida en el carácter educativo.

40060.jpg

La mayor parte de las infracciones contempladas en el borrador de la ordenanza cívica que maneja el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya están reguladas en otras normativas municipales en vigor. Tan solo el importe de las multas previstas en el nuevo texto para cuestiones como la práctica del botellón –entre 750 y 1.500 euros– y algún otro punto menor no están contempladas en la legislación del consistorio de la capital aragonesa.

Todos los grupos municipales reconocen que buena parte de las ordenanzas en vigor data de los años ochenta y que se requiere una revisión. Sin embargo, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista abogan por actualizar las normas existentes y no seguir adelante con la tramitación de este texto. El PP apuesta por hacer hincapié en los aspectos educativos del documento presentado esta semana. PSOE y PAR tendrán que convencer con argumentos a los populares para sacar adelante el texto en el pleno de enero y tenerlo vigente para la celebración de la Expo 2008.

El concejal de Chunta Aragonesista Juan Martín consideró ayer que la ordenanza es “terriblemente conservadora” y que tiene un carácter “represor” más que educativo porque “hace al ciudadano presunto culpable”. En opinión del edil nacionalista, es difícil valorar quién controla al controlador que, en este caso, es la Policía Local. Para Martín, esta situación generará “indefensión” entre los zaragozanos. El concejal de CHA anunció que trabajarán para que se castiguen todas las conductas incívicas, pero también para que se haga hincapié en la necesidad de imprimir un carácter pedagógico a la ordenanza. A juicio de CHA, no se puede meter en la misma categoría de sanciones al que mantiene una conducta xenófoba o racista que al que tiende la ropa donde no debe.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, apuntó ayer que el equipo de gobierno PSOE-PAR pretende crear “una falsa sensación” de que los temas incluidos en el borrador están en el centro del debate ciudadano y de que se hará frente a ellos. “En los últimos dos años ya se han tramitado 165 denuncias por botellón y no había ordenanza cívica “, aseguró Alonso. El edil de IU definió el texto como “un listado de problemas” poco novedosos. “Se mide con el mismo rasero una actitud xenófoba que un uso indebido de la tarjeta de minusválidos”, recalcó. “No queremos que la gente orine en la calle, sino llamar la atención sobre que esta conducta ya tiene un castigo previsto en la normativa municipal”, añadió Alonso.

Lo cierto es que muchos de los aspectos regulados en la normativa vigente están repartidos en distintos textos legales. IU ha redactado un documento de trabajo que refleja que las infracciones sobre pintadas y grafitos ya se contemplan en la ordenanza de limpieza pública; las pegadas de carteles y reparto de propaganda en la ordenanza de actividades publicitarias en el ámbito urbano y en la de zonas verdes; el botellón en la ordenanza de limpieza pública; los juegos de azar en la vía pública en la ordenanza de actividades comerciales; y la contaminación acústica en la ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones.

El equipo de gobierno PSOE-PAR resalta la necesidad de trabajar en los aspectos educativos del documento y recuerda que se trata solo de un borrador que tendrá que mejorar la oposición e incluirá cuestiones todavía sin regular relativas al fomento del reciclaje.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.