Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pilar 2008.

La oposición achaca el déficit del Pilar a la “mala” gestión de Valdespartera.

Escrito por el Jueves, 20 diciembre 2007Sin comentarios

PP y CHA exigen responsabilidades e IU critica la planificación. Pese al desfase de 1,5 millones de este año, la sociedad Zaragoza Cultural solo ha presupuestado 1,1 millones para las fiestas de 2008.

La oposición municipal, PP, CHA e IU, achacó ayer el agujero económico de 1,5 millones de euros que han dejado las fiestas del Pilar al “fracaso” en la gestión de la carpa de Valdespartera, que no ha logrado autofinanciarse. Hoy, la sociedad Zaragoza Cultural aprobará las cuentas de los festejos que arrojan un balance negativo: los gastos se elevan hasta los 6,7 millones mientras que los ingresos apenas llegan a los 5,2.

Ante estos datos, el PP exigió ayer responsabilidades políticas. El concejal popular Sebastián Contín pidió más transparencia en estas cuentas “premeditadamente maquilladas”, especialmente en los ingresos, donde solo aparecen cinco conceptos sin desglosar y no se incluye el pabellón de Valdespartera. Además, denunció que, en los presupuestos iniciales, los ingresos por la carpa eran “excesivamente optimistas”. Preveían cubrir los gastos (3 millones de euros), pero, según fuentes de Cultura, se han obtenido 2. “No es comprensible que se nieguen a hacer público lo que se recaudó en la carpa por las taquillas, la barra y los patrocinios”, criticó.

“Nido de sospechas”

En este sentido, Contín se preguntó cómo cubrirá el Ayuntamiento el agujero de 1,5 millones de euros. “Es una muestra más de la gestión sombría y catastrófica de la sociedad, que se ha convertido en los últimos años en un nido de sospechas”, lamentó Contín, que recordó que Zaragoza Cultural cerró 2006 con un déficit similar.

El concejal de CHA Juan Martín recordó que el agujero no es solo de 1,5 millones porque ya se aprobó una modificación presupuestaria antes para “hacer frente a las mejores fiestas del Pilar”. “Si este es el resultado, un pufo, que los ciudadanos se echen la mano a la cartera”, advirtió. Además, denunció la “improvisación y falta de criterio político”. “La ubicación de Valdespartera ha sido un éxito, pero la gestión, un fracaso”, dijo Martín, que acusó al alcalde Belloch de tener “una responsabilidad clara”.

Por su parte, José Manuel Alonso de IU achacó el déficit a “la falta de planificación” y “a la incapacidad del equipo de gobierno de cerrar el traslado de Interpeñas a Valdespartera”. El Ayuntamiento decidió apenas un mes y medio antes de las fiestas poner en marcha el nuevo recinto y lo hizo sin consignación presupuestaria, según explicaron fuentes del Área de Cultura. Alonso aseguró que el desfase de la carpa era “previsible”. “Se hicieron las cuentas del Gran Capitán porque las cifras estaban infladas. Se ha planificado mal y tarde”, denunció.

Pero pese al déficit de las fiestas y a los gastos de este año (6,7millones), para el próximo ejercicio Zaragoza Cultural solo ha previsto una partida de 1,1 millones de euros. “¿Cómo lo van a hacer en 2008? O recortan los actos o es que están pensando ya en una nueva modificación presupuestaria”, señaló el concejal de IU. De hecho, todos los años, antes del Pilar, se aprueba una modificación para financiar los actos festivos.

Fuentes de Cultura, por su parte, aseguraron que la sociedad no acabará el año con un déficit como el del Pilar, ya que hasta febrero no se cierra el balance anual. “Habrá opciones de rebajar el desfase”, confiaron. No obstante, no concretaron cómo cubrirán el agujero. Está previsto que la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Alcober, dé hoy sus explicaciones.

Fuente: Heraldo.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.