Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

El Canon aprobado por el PSOE con el apoyo de IU.

Escrito por el Sábado, 22 diciembre 2007Sin comentarios

El Canon aprobado por el PSOE con el apoyo de IU incrementará en más de un 25% el coste de los productos y soportes electrónicos.

todoscontraelcanon.jpg

Los equipos electrónicos afectados por el nuevo Canon tendrán subidas de precio cercanas al 20% mientras que los soportes (CD, DVDs, Tarjetas) incrementarán su precio en más de un 40%

Los partidos minoritarios CIU, ERC, PNV e IU dieron un giro radical en sus posiciones y acabaron imponer junto con el PSOE el canon digital. El Partido Popular se posiciona en contra del Canon Digital.

El sistema propuesto ha sido cuestionado incluso por los que lo han aprobado que lo tachan de transitorio e imperfecto.

Madrid 21 de diciembre de 2007. La plataforma todoscontraelcanon.es ha valorado positivamente la situación creada tras la aprobación del Canon digital en el último pleno de la legislatura gracias al cambio de postura de los partidos minoritarios que han cambiado el voto que habían emitido en el Senado tan solo hace unos días, como el principio del fin del canon digital, por los siguientes motivos:

En apenas tres días se han enviado 17.000 correos electrónicos los diputados y se han recogido más de 150.000 firmas en contra del canon digital, 50.000 de ellas el día en que se debatía su eliminación del congreso.

El debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, lo impopular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96% en todos los sondeos realizados y por tanto, no guarda relación lo votado en el Congreso de los diputados, que de forma inexplicada por inexplicable han dado la espalda a las demandas de la mayoría social.

Los partidos a favor del canon deberán explicar a sus electores, el motivo de apoyo de esta tasa arbitraria, indiscriminada e injusta.

Un denominador común en todas las intervenciones, ha sido la necesidad de que la gestión de la recaudación de sociedades de gestión tenga mayor transparencia, incluso sea un organismo público quien adquiera esas competencias.

Por otro lado, varias organizaciones tienen previsto oponerse a la implantación de este impuesto en el próximo Consejo de Consumidores y Usuarios, mientras que la plataforma Todos Contra el Canon seguirá movilizada. Tras conocerse el resultado en el Congreso, el universo de los blogs se convirtió en un hervidero. Las críticas de los internautas han comenzado a dirigirse a los partidos que como el PSOE e IU han apoyado el canon, y no solo a la SGAE. Está por ver si el enfado se refleja el próximo 9 de marzo en las urnas.

Nuevas acciones de la plataforma todoscontraelcanon.es

La plataforma ha anunciado que se constituirá en Asociación con personalidad jurídica propia lo cual le permitirá desarrollar acciones legales con personalidad propia.

Acciones a tomar por la Plataforma.

Además de continuar con la recogida de firmas desde la plataforma, se han anunciado las siguientes iniciativas a desarrollar durante 2008:

Denunciar ante Defensa de la Competencia por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos, a partir de la puesta en marcha de la orden del Gobierno que supone en algunos casos un sobreprecio del 40% sobre el precio actual (ver nota anexa)

Denunciar la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea.

Exigir la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados.

Exigir la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital.

Exigir el desarrollo de los mecanismos reglamentarios que permitan desarrollar el apartado donde se dice literalmente “que si el perjuicio causado al titular de los derechos de autor es mínimo no podrá dar origen a una obligación de pago”.

Un impuesto injusto y poco democrático

“En el modelo propuesto los ciudadanos vamos a pagar por nuestras fotografías, por hablar por teléfono o por escribir nuestros correos, las administraciones públicas van a subvencionar directamente la actividad de entidades privadas como son las entidades de gestión en razón de una copia privada que no hacen, algo que atenta contra todos los principios democráticos” afirman los miembros de la todoscontraelcanon.es

Por otro lado se proponen importes fijos sobre los productos y soportes algo tremendamente peligroso ya que esto, tal y como ha sucedido en CDs y DVDs, ha obligado al cierre de todas las empresas que fabricaban estos productos e incentivado el mercado negro de dichos productos. Esta norma, hoy publicada, significa que dentro de unos años productos como los MP3, las tarjetas de memoria o los móviles se compraran en el mercado negro por el sobre coste del canon.

Existe una solución

La solución al Canon, propuesta por la plataforma todoscontraelcanon, es que este se cobre directamente sobre la obra que lo genera y no en los equipos y soportes dónde se reproduce. “Esta solución es justa y sencilla ya que cada cual cobra por su trabajo y lo carga en sus productos y no en los de terceras partes, esperamos que los diputados y los partidos políticos apliquen el sentido común y no se dejen llevar por la presión de los intermediarios que son los que realmente se benefician de un canon indiscriminado.”

¿1.500.000 firmas o 1.500.000 votos? díselo tu mismo http://todoscontraelcanon.es/diselo…

todoscontraelcanon.es

Popularity: 1% [?]

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.