Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Un Belén de yogures y cartones de leche en Solosancho.

Escrito por el Martes, 25 diciembre 2007Sin comentarios

Un brik de leche, un vaso de plástico o un yogur puede dar mucho de sí. Pueden convertirse incluso en la planta de una casa del portal de Belén o el cuerpo del propio San José.

belen.jpg

Son materiales reciclados que han sido utilizados para construir un Nacimiento muy especial en Solosancho.

En su confección han participado las 61 mujeres de la Asociación Luna Celta y han tardado un mes y medio en elaborar todas las figuras del Belén y el resto de los complementos.

Con botellas de leche o de agua, briks, vasos de plásticos, restos de tubos de pvc, yogures, actimeles, cajas, cartones o periódicos han ido construyendo un simpático Nacimiento al que no le falta ni un detalle. Los Reyes Magos con sus camellos, la Virgen, San José, el Niño, pastores, muñecos de nieve, soldados, todos ellos ataviados con sus correspondientes trajes hacen aparición. Incluso hay topillos.

Todas las piezas se han elaborado con vasos de plástico o con pequeñas macetas que después se han pintado y decorado con ojos, nariz y boca, y los brazos, por ejemplo, son tiestos casi diminutos que están unidos con cuerdas, y después han sido cubiertos con telas que las mismas mujeres que han confeccionado las piezas han encontrado en sus casas o con telas de tapicería.

Fregonas y mascarillas, también en las figuritas
La barba de Melchor y su melena eran antes una fregona, y para Gaspar y Baltasar se ha utilizado lana marrón y negra. Sus coronas son también pequeñas macetas, y la de Baltasar es un turbante para el que se usó un bol, según explica Marisa Martín, secretaria de la asociación Luna Celta.

Pero hay mucho más. Una castañera, un herrero, un panadero, el carpintero, pastores, lavanderas, la mula y el buey del pesebre, para los que se han utilizado botellas de leche, camellos cuya joroba se ha elaborado con mascarillas, y unos topillos que también se han reproducido en el Belén de Solosancho, sólo que en esta ocasión a partir de unas cáscaras de huevo.

Las piezas son además de gran tamaño –las más grandes tienen unos 35 centímetros, aunque también las hay más pequeñas- y ocupan todo el escenario del Centro Cívico de Solosancho, donde podrá visitarse entre las seis y las ocho de la tarde durante estas Navidades.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento ha programado para estas fiestas en colaboración con colectivos y asociaciones del municipio.

Fuente: aviladigital.com

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.