Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

La hostelería zaragozana garantiza la paz social en la Expo.

Escrito por el Sábado, 5 enero 2008Sin comentarios

Patronal y sindicatos logran un principio de acuerdo con subidas del IPC más uno hasta 2010 y dos días de descanso semanal.

40073.jpg

Los empresarios y trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Zaragoza han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio que regirá el sector hasta 2010. El texto, que afecta a unos 20.000 empleados, incluye subidas salariales del Índice de Precios al Consumo (IPC) real más un punto durante los cuatro años de vigencia, desde 2007, ya que el documento lleva un año de retraso. Las largas negociaciones han permitido “un gran paso para asegurarse la paz social durante los tres meses que dura la Expo”, apuntaron desde CC. OO., que ha participado en la mesa negociadora junto a UGT y OSTA.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en el tema económico. Durante los cuatro años se garantiza que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo”, explicó Mariano Bergua, responsable de la Asociación de Hoteleros de Zaragoza. Junto a los hoteles, en la negociación participaron las patronales de cafés y bares y cafeterías. Bergua destacó la “seriedad y tranquilidad” con la que han negociado ambas partes, ya que “no ha habido riesgo de que se rompieran las negociaciones” pese al largo periodo de diálogo.

“Ha sido el mejor acuerdo posible, que nos ha costado mucho conseguir”, afirmó Fernando García, portavoz del sector Ocio-Hostelería del sindicato OSTA. Así, destacó que no ha sido necesario recurrir a la movilización ya que se ha alcanzado un preacuerdo “sin desgaste”. El incremento salarial les llevaría a pasar de un salario medio actual de entre 14.000 y 15.000 euros brutos anuales a 16.000 ó 16.500, explicó. Con ello, se conseguiría superar los 1.000 euros al final del convenio.

Al incremento se añade un plus de domingos y festivos de 0,80 euros la hora para este año, 0,90 el que viene y un euro la hora en 2010, con lo que desde el sindicato calcularon que el incremento salarial del convenio será del 10%.

El texto incluye la aplicación de dos días de descanso semanal, una larga reivindicación del sector, que se llevaría a cabo este año para las empresas de más de 25 trabajadores y se extendería al resto en 2010, indicaron desde la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC. OO. La jornada laboral se reduce en ocho horas para el último año de vigencia, hasta quedar en 1.776 horas al año.

Con la mejora de las condiciones laborales, ambas partes esperan que el sector resulte más atractivo, para evitar la “fuga” de personal que ha venido sufriendo tradicionalmente.

Asamblea el día 15

Los delegados sindicales y trabajadores están convocados a una asamblea el próximo día 15 para valorar el acuerdo. La reunión se celebrará a las cinco de la tarde en la sede de CC. OO.

Fuente: Heraldo.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.