Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

los ciudadanos pueden conocer los avisos urgentes del Ayuntamiento a través de TDT.

Escrito por el Martes, 15 enero 2008Sin comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza es el primer Consistorio de España que ha transmitido información municipal a través de TDT, servicio que lleva activo desde octubre de 2006 con una actualización constante y una estructura muy similar a zaragoza.es Entre otros servicios de información ciudadana y municipal, se ofrecerán datos sobre turismo, agenda cultural, oferta de empleo e información de interés.

40075.jpg

El Director General de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, y la responsable de zaragoza.es, Mª Jesús Fernández, han presentado esta mañana los nuevos servicios de información al ciudadano que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha a través de Televisión Digital Terrestre (TDT), entre los que destaca la posibilidad de acceder a la información turística de la ciudad, conocer la oferta de empleo municipal o dar cuenta de los principales avisos de interés o urgencia de la ciudad.

Estos nuevos servicios se ponen en marcha coincidiendo con el comienzo de la “cuenta atrás” para que se produzca el llamado “apagón analógico”. El pasado martes 1 de enero se inició esta conversión paulatina destinada a que las televisiones analógicas emitan exclusivamente en señal digital. Las primeras son las televisiones locales cuyo margen se ha prorrogado hasta diciembre de 2008. El resto, las televisiones regionales y nacionales, tienen plazo hasta el 3 de abril de 2010, día en que se producirá el llamado “apagón analógico”.

Ante este cambio de adaptación tecnológica y con el afán de servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías y que su uso se generalice y normalice. De ahí los diferentes proyectos que se llevan a cabo y la multitud de posibilidades que permiten los servicios de información, comunicación y transacción de la Red municipal de Portales.

“Se trata de abrir una ventanilla municipal en el cuarto de estar de cada zaragozano. Queremos suprimir barreras de acceso a la sociedad de la información y con esta iniciativa se consigue que gente más habituada a manejar el mando de la televisión que el ratón de un ordenador, pierda el miedo a la tecnología”, ha explicado Ricardo Cavero.

El Ayuntamiento de Zaragoza es el primer consistorio de España que ha transmitido información ciudadana por TDT. En octubre de 2006 se inició esta transmisión de datos por medio de esta tecnología, también a través de la señal de Aragón Tv, incluyendo los principales eventos y avisos de la programación de las fiestas del Pilar de aquel año.

Ahora, se completa la oferta de información con nuevos servicios al ciudadano que pretenden impulsar la inminente y obligatoria implantación de la TDT en España a la vez que se facilita el acceso de los zaragozanos a las nuevas tecnologías.

Nuevos servicios

Con una estructura visual muy similar a la zaragoza.es y una actualización constante, los nuevos servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a través de TDT están recogidos en cinco bloques de información: el ayuntamiento, la ciudad, para la gente, turismo y colabora.

En el bloque “El Ayuntamiento” están incluidos los servicios: “Hoy Destacamos”, donde se exponen eventos municipales y noticias de importancia sobre la ciudad, “Oferta de Empleo”, donde se da información sobre las plazas ofertadas por el Ayuntamiento tanto oposiciones como interinidades, “Tablón Municipal”, en el que se incluyen anuncios municipales oficiales, “Avisos”, información de interés o de urgencia relacionada con la Administración Municipal.

En el bloque “La Ciudad” están incluidos los servicios: “Noticias”, informaciones de interés relacionadas con Zaragoza, “Agenda Cultural”, donde se exponen actividades culturales, de ocio, exposiciones¿ y “Avisos”, información de interés o de urgencia como cortes de tráfico y de agua, incidencias en la vía pública en general, etc.

En el bloque “Para la Gente” están incluidos los servicios: “Atención al Ciudadano”, donde se detalla la relación de Oficinas municipales de atención al ciudadano: Atención Telefónica 010, Oficina de Relaciones con el Ciudadano, CIPAJ para temas juveniles, Información de Urbanismo, Información y Asistencia al Contribuyente, Información al Consumidor, Juntas Municipales y Juntas Vecinales y “Avisos”, información de interés o de urgencia organizada por sectores de población.

En el bloque “Turismo” están incluidos los servicios: “Oficinas de Turismo”, donde se detalla la relación y descripción de las Oficinas de Turismo de la ciudad, “Qué visitar”, con una relación y descripción (horario, estilo, visitas, accesibilidad¿) de los diez monumentos más emblemáticos de la ciudad entre los que destaca la Basílica del Pilar, La Seo, la Aljafería y La Lonja. “Avisos”, información de interés o de urgencia relacionada con el Turismo.

En el bloque “Participa” están incluidos los servicios: “Quejas y Sugerencias”, servicio interactivo en el que se incluye un formulario que aportar sugerencias, solicitudes o quejas al Ayuntamiento. “Estado de Solares”, donde se puede dejar constancia del estado de algún solar de Zaragoza. A través de “Barreras Arquitectónicas” se puede participar en el programa de mejora del estado de accesibilidad de espacios urbanizados y edificios públicos que tiene en marcha el Ayuntamiento así como se puede enviar solicitudes de información o propuestas sobre las deficiencias en la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de la ciudad.

Todos los servicios incluidos en este bloque son interactivos, es decir, permiten la retroalimentación, la participación del receptor en la emisión.

¿qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que próximamente sustituirá por completo la televisión analógica convencional. Aplicando la tecnología digital a la emisión se consiguen mayores ventajas como conseguir que la calidad de las imágenes sea comparable a la de un DVD, que se permita, por capacidad, un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico (donde ahora emite un analógico, cabrán de tres a cinco programas) o que la señal sea mucho más inmune a interferencias de lo que lo es la emisión analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas).

La TDT se transmite por medio de ondas sin necesidad de cable o satélite, sirve la antena UHF convencional con un amplificador de la recepción de los canales de TDT -siempre que dicha antena sea posterior a 1995-. El aparato receptor de televisión necesita un decodificador de TDT, aunque ahora la mayoría de las televisiones tienen incorporado este decodificador. La tendencia de futuro es la TDT Interactiva, la misma que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza y que ya es habitual y común en muchos lugares del mundo, razón por la que es conveniente adquirir un decodificador interactivo, es decir, que disponga de tecnología MHP -Multimedia Home Platform-. Tal y como ocurre con internet, para que se permita la participación del usuario en la emisión, se necesita conexión ADSL por donde se transmitan los datos.

Fuente: zaragoza.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.