Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

La UAPO ha incrementado la vigilancia.

Escrito por el Lunes, 21 enero 2008Sin comentarios

La Policía Local levanta un millar de actas por drogas y armas blancas en las zonas de bares. Las denuncias se han tramitado en los últimos siete meses.

La proliferación de denuncias, agresiones y reyertas en las zonas de ocio nocturno de Zaragoza, como el apuñalamiento de un joven el pasado fin de semana en la calle de Bernardo Fita, ha llevado a la Policía Local a adoptar medidas especiales durante los fines de semana. La primera fue la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), que durante los últimos meses ha reforzado la presión policial sobre estos entornos, en general, y sobre los bares de copas y discotecas, en particular.

Las cifras hablan por sí solas. Desde la creación de esta unidad especial, en mayo de 2007, se han inspeccionado 65 establecimientos, y se han cursado 30 denuncias administrativas. Según el intendente jefe de la UAPO, Juan Carlos Claveras “esto no significa que la mitad de los locales funcione de forma irregular. De hecho, solo se han abierto expedientes en un 75%. Lo que ocurre es que algunos reinciden constantemente y acumulan dos, tres y hasta cuatro denuncias”.

Los motivos por los que se proponen las sanciones son varios. Pero la mayoría de las denuncias están relacionadas con la presencia de menores en los establecimientos, o la venta de alcohol a estos.

Pero las inspecciones no solo afectan a los propietarios de los bares y discotecas, ya que entre los clientes se han levantado un millar de actas por posesión o tráfico de drogas, o por tenencia de armas blancas u objetos considerados peligrosos.

Entre los entornos donde se ha detectado un mayor incremento de la conflictividad durante los últimos meses figuran Zumalacárregui, El Rollo o Doctor Cerrada. La mayoría de los jóvenes de origen sudamericano se reúnen en esta última zona, concretamente en establecimientos de las calles de Fita, Dato o Ricla. La Policía se ha visto obligada a patrullar con más frecuencia por estas zonas, ya que a las denuncias de los vecinos se suman numerosas peleas y agresiones en la calle.

“Se concentran en locales muy concretos, beben bastante y ocasionan no pocas trifulcas”, admite Claveras. “Son culturas distintas -continúa-, y muchas veces les cuesta entender que beber en la calle no está permitido, porque están acostumbrados a hacerlo”.

Preocupación vecinal

Los vecinos ven con preocupación los enfrentamientos tan violentos que se producen entre los clientes de los bares, especialmente entre los de ambiente latino. A esto se añade que, en muchas ocasiones, los jóvenes van provistos de armas blancas, con lo que el resultado suele ser siempre grave o muy grave.

Los residentes reconocen que ahora se ve a más agentes patrullando en la zona, sobre todo de la Unidad de Apoyo Operativo, pero también admiten que “basta que se vayan” para que se desaten las broncas. “Ahora los veo más, tanto en furgoneta como andando por la calle. Controlan para que no beban fuera de los bares y que no haya jaleo, pero, claro, en cuanto se marchan, se enganchan”, manifiesta Marisol Pardos, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.

Muchos de los conflictos se originan entre clientes de los bares de ambiente sudamericano, que han proliferado como consecuencia de la llegada de muchos jóvenes de estas nacionalidades. “Beben mucho alcohol o les hace más efecto, no lo sé, pero siempre terminan pegándose y gritándose. Lo malo es que muchos van armados y, al final, habrá muertos”, vaticinaba esta semana una vecina del número 5 de la calle de Fita.

La mujer recordaba que en esa finca han tenido que cambiar la puerta de cristal de entrada porque un fin de semana sí y otro no la rompían “con la cabeza”. “En otra ocasión, hicieron una pelea con los extintores del edificio y, además de dejar todo rociado de espuma, se los llevaron de recuerdo”, contó.

35 agentes más en enero

“La presencia policial es ahora mucho mayor, y los vecinos de estas calles tienen que notarlo”, señala el responsable de los UAPO. Aunque muchas veces la intervención se produce tras el hecho delictivo, la labor preventiva también está dando frutos. El pasado 2 de enero, los agentes interceptaron a un hombre sospechoso en la zona de Doctor Cerrada, y durante el cacheo se percataron de que llevaba una pistola con cuatro cartuchos.

Los uapo -a los que se reconoce porque se desplazan en furgones de color azul marino y visten una indumentaria más oscura, similar a la de los grupos de intervención de la Policía Nacional- no solo se dedican a la vigilancia de las consideradas zonas saturadas de la ciudad. “Como su propio nombre indica, la unidad está diseñada para ofrecer apoyo en situaciones especiales”, señala el oficial responsable. Por ello, se movilizan cuando se produce una congestión importante de tráfico, cuando hay una movilización masiva de público, etc. “Durante el fin de semana, también tenemos un control de alcoholemia fijo, que se suma al de la unidad de seguridad vial”, comenta Claveras. La UAPO se estrenó con 79 agentes, pero el 1 de enero se incorporaron otros 35 para poder atender todas la necesidades.


Fuente:
heraldo.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.