Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Los músicos aragoneses se ecualizan en Internet.

Escrito por el Viernes, 25 enero 2008Un comentario

La venta por la red es la solución de muchas bandas sin el respaldo de un sello. MySpace es el arma promocional más usada del momento.

myspace1.jpg

María José Hernández tiene tres discos. La solista aragonesa vende dos de ellos, “Círculos concéntricos” y “El mar del deseo”, a través de su página web, mariajosehernandez.com, donde también ofrece la venta telefónica. María José es un ejemplo local de talento adaptado a la realidad del negocio musical, que cada vez se halla más en los conciertos y menos en los ingresos derivados de la venta de discos o descargas de álbumes completos y canciones sueltas en internet.

La red se ha convertido en el mejor vehículo de promoción. Todos los artistas tienen su página web personal. Además, la práctica totalidad de este colectivo artístico tiene también su espacio en la plataforma MySpace, donde conviven todo tipo de estilos y trayectorias profesionales en ámbitos del mismo formato.

Venta y promoción

En el universo aragonés, las referencias son muy numerosas. Después de Todo, grupo de metal, ha utilizado estos días la plataforma para anunciar su nuevo single, “Rencor”, y recordar que su último disco, “Un minuto más” ha sido editado en Japón por RB Records. Aquí se puede comprar en la página de Fragment Records, por 10 euros.

En otro rincón de MySpace, el Coro Gospel de Zaragoza sorprende a propios y extraños con su devoción por la tradicional música negra de alabanza divina. Y no muy lejos, el DJ Carlos Hollers ofrece a la escucha -también se pueden añadir los temas al perfil de usuario propio que cualquier navegante de la red puede crear en MySpace- tres temas sacados de diversas compilaciones, bajo el alias de Hollerskin.

El turolense popero David Civera, uno de los supervivientes a Operación Triunfo dentro de ese mismo renglón del panorama musical español -el pop festivo destinado a las listas de éxitos- tiene su MySpace promocional con abundantes vídeos de la web hermana Youtube, y en las antípodas estilísticas y conceptuales de Civera se encuentra el MySpace que Grabaciones en el Mar -el combativo sello zaragozano que sigue regentando Pedro Vizcaíno- le ha hecho a El Niño Gusano, el que fuera grupo bandera de esta casa discográfica a finales de los 90.

El otro gran valor de MySpace como instrumento de promoción es su espacio de blog. Santi Rex, cantante de Niños del Brasil, se caracteriza por dar extensos repasos a la actualidad discográfica aragonesa, tanto aquí como en Madrid, y su banda ha utilizado la plataforma para anunciar los tres lanzamientos de EP que han protagonizado en los últimos meses, desde el anuncio de su retorno.

Las “megatiendas”

No se puede hablar de música en Internet sin mencionar a iTunes. La tienda virtual de Apple ofrece descargas por canción o álbum completo. “Accident”, el segundo disco de la banda zaragozana Persona (que, como otro combo rockero local, Lavodrama, halló respaldo en el sello barcelonés BCore), puede conseguirse por esta vía.

En otro orden, también llaman la atención las páginas web dedicadas a vender nueva música, alejada de los grandes circuitos comerciales. Es el caso de CDBaby (www.cdbaby.com), una página en la que el artista se convierte en su propio sello, se clasifica y ofrece su producto. Aunque la base es estadounidense, se puede comprar un disco del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza con la Orquesta de Cadaqués.

El mismo auge se puede hallar en los negocios de concepto múltiple, como la tienda Común 20 de Rapsolo, el colectivo que rige los destinos de Violadores del Verso. Su espacio de venta en Internet (www.comun20.com) utiliza el efecto arrastre de Violadores (y ahora el de Xhelazz) en el mercado tradicional para atraer la atención a nuevos artistas.

En el apartado de los tonos de móviles, el primer puesto de los artistas locales está compartido por Amaral -especialmente con el tema “Toda la noche en la calle”- y Héroes del Silencio, con “La chispa adecuada” extraída del material de la gira 2007.

Musishop, un ejemplo

Una vieja aspiración hecha realidad. Musishop nace con la intención de servir de plataforma comercial a artistas aragoneses que no han conseguido hacer ruido fuera de la Comunidad. Un proyecto en el seno de Producciones Sin/Con Pasiones, que tiene en su catálogo discos del joven pianista flamenco Enrique Amador “Musi”, de los jovencísimos El Vicio del Duende, solistas como José María Dalda, cantautores (César Mingueza, Chema Bello), folcloristas (Hato de Foces) o clásicos del punk como Parásitos. Aunque el catálogo aún no es muy extenso, el valor de la territorialidad y el hecho de no sacrificar calidad por patrioterismo valida esta iniciativa.

Fuente: heraldo.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

1 comentario »

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.