Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

Las principales preocupaciones de los administradores de redes.

Escrito por el Jueves, 31 enero 2008Sin comentarios

GFI, desarrollador internacional de software de seguridad de red, seguridad de contenido y mensajería, ha desvelado una relación de problemáticas y desafíos a las que los administradores de redes y sistemas tendrán que hacer frente en el presente año, poniendo a prueba sus habilidades para proteger las redes corporativas.

40081.jpg

Algunos apuntan a la virtualización, al VOIP o a la evolución del malware como las principales amenazas actuales en materia de seguridad de redes, pero desde GFI señalan al elemento humano como el mayor reto en seguridad, ya que la tecnología es un elemento neutral en sí.

Amenazas basadas en el elemento humano

Las amenazas desde el punto de vista humano pueden ser originadas en muchas ocasiones por un inadecuado uso de las herramientas informáticas a nuestro alcance. A pesar de que frecuentemente aparecen nuevas versiones de sistemas operativos y aplicaciones empresariales “infalibles” según los fabricantes, lo cierto es que mediante ingeniería social, características de seguridad tales como el nuevo control de acceso de usuario puede ser fácilmente evitado, engañando a los usuarios para la instalación de software que no es seguro o contaminado con malware.

Asimismo, en numerosas ocasiones los administradores de redes deberán estar más atentos a las amenazas internas, las cuales pasan inadvertidas a menudo. En 2008, un incremento aún mayor de la proliferación de dispositivos portátiles de almacenamiento y comunicación (iPods, unidades USB, placas WiFi USB, etc) facilitarán enormemente el robo de información, las bombas lógicas y otras formas de sabotaje que pueden llevar a los negocios a la bancarrota.

Otro problema relacionado con la seguridad de redes, según apuntan responsables de GFI, es la falta de conocimiento ante principios básicos de seguridad y las tendencias que están tomando el malware, spyware y demás tipos de ataques, lo que hace plantearse la seguridad como una solución cuando el problema ya se ha producido, en lugar de invertir en prevención de desastres. Un tipo de software malicioso que crecerá el presente año, será el que tiente a la codicia de los usuarios, haciéndoles pinchar en enlaces contaminados con la perspectiva de ganar dinero fácil al momento, lo que vuelve a llevar al elemento humano como una de las mayores amenazas en seguridad.

En 2008, el correo no deseado continuará su evolución con nuevos y originales intentos de romper las defensas de la red utilizando ingeniería social. Estás se extenderán más allá del correo e intentarán, por ejemplo, comprometer las infraestructuras de VOIP mediante ataques de denegación de servicio, vulnerabilidades SIP y ataques SPIT (Spam Over Internet Technology). Este año, también se espera un incremento en el número de ataques dirigidos a individuos o negocios específicos, y es altamente plausible que los autores de dichos ataques utilicen ingeniería social para conseguir acceso a información confidencial que les permita acceder a sus sistemas. Las redes sociales como Myspace o Facebook serán también un escenario clave donde los usuarios pueden ser engañados para intercambiar información personal por bienes virtuales, facultando a hackers y otros individuos maliciosos a tener acceso no autorizado a las redes.

Medidas a llevar a cabo

En 2008, los administradores de redes tendrán que centrar sus esfuerzos en materia de seguridad en combatir los ataques que se sustentan en las vulnerabilidades humanas como la falta de conocimiento o la codicia. La mejor forma de defender las infraestructuras de potenciales amenazas es que los administradores implementen métodos para:

· Monitorizar la actividad de los usuarios 24 x 7 x 365

· Controlar el acceso a los recursos de la red

· Salvaguardar toda la información empresarial

· Copiar todas las comunicaciones a, desde y en la empresa

· Establecer barreras tecnológicas que permitan el uso de dispositivos de acuerdo a una directiva clara y definida.

· Formar sobre recursos de red a los usuarios, tanto en seguridad como en directivas de divulgación de información.

Fuente: laflecha.net

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.