Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

El Ayuntamiento regaló la cuarta parte de las entradas de la carpa de fiestas de Valdespartera.

Escrito por el Sábado, 9 febrero 2008Sin comentarios

Cultura dice que “entra dentro de lo normal” y que es una forma de potenciar ese espacio. El PP presenta 94 preguntas para aclarar las fiestas, acusa a Belloch de mentir y exige responsabilidades por el agujero económico.

3006.jpg

Unas 25.000 personas, la cuarta parte de los asistentes a la carpa de Valdespartera durante las fiestas del Pilar, entraron gratis a los conciertos que el Ayuntamiento organizó durante los nueve días de festejos. A estos hay que sumar los 15.000, según Cultura, que lo hicieron el primer día al concierto de Kiko Veneno, que era gratis. Es decir, unos 40.000, casi la mitad del aforo que registró el nuevo espacio de ocio de la ciudad, que ha sido la principal causa del agujero económico que han vuelto a dejar en 2007 las fiestas, 1,5 millones de euros. En total, según los datos municipales, pasaron por la carpa más de 100.000 personas.

El PP fue ayer el que puso de manifiesto que el Consistorio recaudó solo en taquilla 449.075 euros, cuando los ingresos previstos eran de un millón. Precisamente, la afluencia de público ha sido el motivo del pinchazo económico en taquillas ya que solo pagaron su entrada 59.469 personas (46.794 a conciertos y 12.675 a la disco móvil). “El Ayuntamiento confunde deseos con realidades. O nos ha engañado con las cifras o han regalado casi la mitad de las entradas y, entonces, ¿porque algunos pagan y otros no?”, se preguntó el concejal del PP Sebastián Contín. El coordinador del área de Cultura, Michel Zarzuela, defendió que las entradas gratutitas fueron para patrocinadores, empresarios… y también “hubo invitaciones para el grupo del PP”. “Esto entra dentro de lo normal”, justificó Zarzuela, que aseguró que es una forma de promoción y lanzamiento de la carpa.

Pero el asunto de las entradas es solo una de las 94 preguntas que han planteado los populares sobre las fiestas del Pilar. “Hay muchos datos maquillados e inducen a la duda”, apostilló la edil popular Dolores Serrat, momentos antes de presentarlas en el registro municipal.

Derecho de fiscalización

Ante estas cifras, los populares acusaron al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, -”último responsable”- de mentir y exigieron responsabilidades políticas. Pero no llegaron a pedir la dimisión de la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Alcober. “Estamos hablando de dinero público y de una mala gestión”, recalcó el portavoz del PP, Domingo Buesa. “El alcalde tiene que dar explicaciones y tomar medidas”, exigió. Además, anunció que ejercerán el derecho de fiscalización (una competencia del interventor). “Vamos a ejercer el control, análisis y estudios de todos los documentos para tomar las decisiones necesarias”, amenazó Buesa.

El PP también denunció que Zaragoza Cultural, la sociedad encargada de la gestión de las fiestas del Pilar, “establece cláusulas contractuales perjudiciales para los zaragozanos, porque se compromete a asumir pérdidas con un operador del mercado”. Y pusieron como ejemplo el Festival Independiente de Zaragoza (FIZ), que el Consistorio sufragó con 120.000 euros más los gastos de producción. Además, según los populares, establecieron una cláusula de “ingresos por la explotación de bares”. “¿Qué tipo de riesgo asumen las empresas?”, dijo Contín, que aseguró que, también pagó el Ayuntamiento el concierto de Pet Shop Boys y el de Carlinhos Brown.

En este sentido, se preguntaron por la adjudicación “a dedo” de dos personas y de la gestión de la carpa. “En su día argumentaron que la sociedad fue contratada por su experiencia en este tipo de espectáculos, pero se constituyó en 2005 (…) ¿A qué experiencia se referían?”. Zarzuela defendió que los contratos son “diferentes”. “Ellos solo hablan de unos, pero no dicen, por ejemplo, que en el concierto de los Héroes, el Ayuntamiento solo pagó el agapé de la zona vip. Hay algunas propuestas, como el FIZ, que están fuera de las acciones comerciales y hay que apoyarlas”, justificó el coordinador de Cultura, que aseguró que “todos los contratos incluyen garantías de carácter jurídico”.

Contratos con artistas

Las críticas también llegaron por las productoras con las que se contratan las fiestas. “Es casi un oligopolio en torno a cuatro, que se repiten año a año”, señaló Serrat. Zarzuela respondió que en Zaragoza solo hay cinco y que “estamos muy orgullosos de trabajar con ellos”. Del seguro de no comparecencia del artista, que reclaman los populares, el coordinador de Cultura aseguró que en todos los contratos hay una cláusula de cancelación. Además, pidió que demuestren sus acusaciones de que el Área no firma contratos con los artistas.

Zarzuela advirtió de que “están actuando con mala fe o con ignorancia” e incluso les acusó de cometer “falsedad documental por dar datos falsos”. Según el responsable de Cultura, no han acudido a las fuentes reales de información y no han tenido en cuenta todos los puntos de venta de entradas para contabilizarlas. No obstante, se mostró dispuesto a contestar todas las preguntas para “dar luz a sus dudas”.

Fuente: heraldo.es

Popularity: 1% [?]

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.