Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Cincomarzada.

Escrito por el Viernes, 29 febrero 2008Sin comentarios

El próximo día 4 de Marzo en honor a la celebración de la Cincomarzada, se inician los actos festivos con un gran de concierto de Celtas Cortos, en el pabellón Príncipe Felipe. Contará además con unos teloneros de honor, Pastora y Despistados. Además cuenta con un cartel lleno de diferentes actividades para todo tipo de gustos. Desde el año 2007 esta fiesta se ha transladado al Parque de Oriente.

cincomarzada400.jpg

Programación para el día 5 de marzo, en el parque de Oriente (C/ Balbino Orensanz 29)

MAÑANA
11’30 – 12’30: DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN
12’00 – 13’00: TIMBALAO
13’00 – 14’00: DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN

TARDE
16’30 – 17’45: DIXIE RUE DEL PERCEBE
17’45 – 19’00: TIMBALAO

La fiesta de la Cincomarzada es ya uno de los hitos de los festejos populares de la ciudad. En ella, miles de zaragozanos acuden al Parque de Tío Jorge para celebrar una fecha histórica, el 5 de marzo de 1838 cuando los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas. Para celebrar la unión de todo el pueblo se celebra una comida campestre en el Parque del Tío Jorge a donde acuden miles de zaragozanos.

Esta fiesta, recuperada tras la dictadura adquiere, desde la transición democrática de nuestro país, un aire reivindicativo. En esta jornada los colectivos vecinales y sociales que acuden al parque celebran un día de jolgorio, donde reivindicación y diversión van de la mano. Las peñas tienen un papel importante en este día, en el que la alegría colectiva y el espíritu ciudadano son los grandes protagonistas.

En esta fecha la ciudad de Zaragoza conmemora la victoria sobre las tropas carlistas que el 5 de marzo de 1838 que, al mando del General Cabañero, intentaron de tomar la ciudad. A raíz de esta victoria, la reina otorgó a la ciudad el título de Siempre heroica, que figura en el escudo de la ciudad de Zaragoza.

A partir de esa fecha se empezó a conmemorar esta festividad con diversas actividades. Además de los actos oficiales se comenzó celebrando con una novillada y bailes en la Lonja, a los que se sumarían posteriormente bailes de máscaras por su cercanía con los Carnavales. Más tarde se pasó a las meriendas campestres en Macanaz y la ribera del Gállego. A comienzos del siglo XX a los clásicos lugares de esparcimiento se unieron la estación de Utrillas y la Almozara.

Los principales protagonistas de la jornada eran los guisos al aire libre, el juego de la comba, las rondallas y los bailes, que se llevaban a cabo en los distintos lugares de esparcimiento de la ciudad. Posteriormente el 4 de marzo de 1937, el Ayuntamiento suprimiría la fiesta, que se recuperó nuevamente el 5 de marzo de 1980.

Fuente: ZaragozaCultural

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.