Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Primavera, ¡me alteras!

Escrito por el Jueves, 20 marzo 2008Sin comentarios

La mitad de la población sufre astenia, un estado bajo de ánimo y cansancio. Unos ansían su llegada porque es señal de que se acaba el invierno, llega el buen tiempo, la luz y el “destape”. Otros, la temen por los efectos devastadores que causa en sus organismos. Por suerte de unos y desgracia de otros es la primavera y ya está aquí.

400111.jpg

Hormonas alteradas, incremento del deseo sexual, más horas de luz, más euforia, vuelta a la vida social en la calle… Cansancio, sentimiento de tristeza, abatimiento, alergias, recaídas en depresiones… La cara y la cruz de la primavera.

Los últimos días de marzo la naturaleza explota, las flores estallan, los días comienzan a ser más largos, el sol calienta más y el cielo parece más intenso que nunca. Nuestro cuerpo también experimenta algunos cambios, unos buenos y otros no tanto. Según coinciden los expertos, no se trata tanto de la llegada de la estación en sí, sino del aumento de horas de luz.

Cuando gana el abatimiento. Por ejemplo, se calcula que la mitad de la población sufre la denominada astenia primaveral. Se trata de un estado de ánimo bajo, agotamiento, irritabilidad, cansancio, falta de apetito que puede durar unas semanas o incluso algunos meses. “El origen de este estado de ánimo está en el aumento de las horas de luz, que altera el ritmo biológico”, explica África Royo, psicóloga de la salud del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (Isep). Una queja habitual de quien sufre astenia primaveral, aun en personas normalmente activas, es: “No tengo ganas de levantarme por las mañanas”. Para superarla es fundamental un diagnóstico preciso del médico de cabecera.

Llevar una dieta saludable, dormir las horas necesarias e intentar establecer un horario fijo para irse a dormir, hacer ejercicio y llevar una vida ordenada constituyen la mejor prevención para las personas más sensibles a los cambios estacionales. Por lo general, se trata de síntomas reales que no son graves, pero las personas hipocondríacas o las que sufren trastornos de ansiedad alimentan psicológicamente esos indicios.

El sexo a flor de piel. Pero si bien son muchos los perjudicados por la primavera, también los hay que se benefician de la explosión que supone la nueva estación. La psicóloga y sexóloga del Instituto Superior de Estudios Psicológicos Noemí Fernández afirma que en esta época “se produce una revolución hormonal, que tiene que ver con los efectos que las horas de luz tienen sobre nuestro organismo”. Así, se incrementan los niveles de serotonina -neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y la líbido- y disminuye la melatonina -inhibe el deseo sexual-, con lo que aumenta el apetito sexual. Según la doctora Fernández, “con el incremento de las horas de luz se estimula la hipófisis, que es la que reabsorbe la serotonina y segrega las feromonas, que son las hormonas sexuales”. A esto se añade que hace más calor y se dilatan los vasos sanguíneos, lo que mejora la respuesta sexual.

Lejos del tópico de que son los hombres los que más se excitan en primavera, la sexóloga explica que las mujeres también experimentan una revolución hormonal ya que aumentan los estrógenos en esta estación. “Lo que pasa es que con la primavera las personas visten más ligeras de ropa, y las mujeres enseñan las piernas, los brazos y lucen escote; en este sentido, los hombres están más predispuestos que las mujeres a los estímulos visuales y por eso su respuesta sexual es más inmediata y evidente”, relata.

La explosión adolescente. Y quizás los que más exteriorizan esa revolución de testosterona y de estrógenos son los adolescentes. Explican algunos profesores de instituto que con el cambio de estación cuajan muchas parejas de jóvenes. “Son más evidentes las manifestaciones de cariño, sobre todo en los pasillos, pero también en clase”, explica Enriqueta Díaz, profesora del instituto Arnau Cadell de Sant Cugat (Barcelona). En su opinión, “la llegada de la primavera es muy positiva para los adolescentes ya que la viven con mucha intensidad y lejos de distraerse académicamente incluso rinden más”.


Fuente:
lavanguardia.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.