Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

“España debe bajar los precios de los SMS”.

Escrito por el Jueves, 27 marzo 2008Sin comentarios

“España tiene los precios más elevados de la Unión Europea para el envío o recepción de mensajes cortos SMS en el extranjero, ya que las tarifas en roaming alcanzan los 50 céntimos de euro, frente a los 29 céntimos de euro de media en Europa. Estos precios tienen que bajar sensiblemente”, asegura la comisaria europea de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding.

sms3661.jpg

En una entrevista en exclusiva con EXPANSIÓN, con motivo de la presentación del estado de las telecomunicaciones en Europa, Reading explica que, según datos de la Comisión Europea (CE), el precio del envío o recepción de un SMS en el interior de un Estado miembro es de unos 5 céntimos de euro, mientras que el coste real es de algo menos de 1 céntimo.

Ante esos datos, la comisaria advierte a las empresas de telecomunicaciones en España que tienen escasos meses para adaptar sus tarifas, por lo menos para alinearlas con la media de Europa.

Viviane Reding advirtió al sector, el pasado febrero, que tenia de plazo hasta el 1 de julio para reducir esos precios. La CE publicará esas tarifas en su página web y si las empresas no toman decisiones, “será el legislador quien tomará medidas a gran velocidad”, añadió Reding. Los SMS continúan siendo una fuente importante de ingresos para las empresas de telecomunicaciones de móviles, ya que representan alrededor del 14% de su facturación total.

Inversiones
El informe sobre la situación de las telecomunicaciones en la UE en 2007 muestra que este mercado ha alcanzado ya un valor de casi 300.000 millones de euros, frente a los 289.000 millones en 2006. “El valor de las inversiones el año pasado rozó los 50.000 millones de euros, con un crecimiento de más del 3% ininterrumpido en los últimos cinco años”, explica la comisaria. Estas cifras vienen a contradecir las declaraciones del sector, del verano pasado, cuando anunciaron que la obligación de reducir los precios del roaming tendría un efecto inmediato sobre las inversiones.

La penetración del acceso a Internet de alta velocidad en la UE sigue creciendo, y ha pasado del 16,3% en enero de 2007 al 20%, en enero de 2008. “España, con un 18,3% de penetración, esta ligeramente por debajo de la media europea, pero hay que reconocer que ha tenido una buena progresión en el último año, puesto que en 2006 estaba sólo en el 15,2%”, explica Reding.

“En España, sin embargo, la cobertura es bastante uniforme, ya que, de media, el 90% de la población está cubierta y en las zonas rurales el 86%, lo que constituye un punto fuerte de este mercado”, añadió la comisaria.

Coberturas
En julio de 2007, Dinamarca y Holanda habían logrado una tasa de penetración de las más elevadas del mundo, con 34,1% y 33,1%, respectivamente. El 80% de las líneas de alta velocidad utilizan la tecnología ADSL. Sin embargo, este sistema está perdiendo su situación privilegiada respecto a otras alternativas. En 2007, su crecimiento fue de un 22,4%, mientras que en 2006 fue del 34,5%. El cable es el sistema que más ha crecido en 2007, sobre todo en países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Hungría y Bélgica.

La comisaría se mostró también satisfecha de la penetración del teléfono móvil en España, que alcanzaba en octubre de 2007 una tasa del 110,4% de la población, ligeramente por debajo de la media de la UE, 111,8%, es decir que en Europa hay 553,46 millones de abonados. Reding subrayó el hecho de que “los primeros operadores virtuales ya han comenzado a operar en España, lo que será bueno para la competencia”.

Por otro lado, la comisaría reconoció la buena reglamentación existente en España sobre la portabilidad del número de teléfono. “En España 13,4 millones de ciudadanos han cambiado de empresa de telecomunicaciones y además en un tiempo relativamente corto, cinco días, cuando la media de la UE es, actualmente, de ocho días, aunque la UE desea llegar a un día. España está en el buen camino”, concluyó Reding.

Competencia archiva la denuncia de Facua

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido archivar una denuncia presentada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) contra Movistar, Vodafone y Orange por un supuesto acuerdo para la modificación de sus tarifas de roaming. El reglamento comunitario establece la obligación, para todas las compañías de telefonía móvil que operan en la UE, de cobrar un máximo de 0,49 euros por minuto para las llamadas efectuadas en itinerancia y de 0,24 euros por minuto para las recibidas. Telefónica, Orange y Vodafone fijaron el precio máximo, mientras que Yoigo lo dejó en 36 céntimos.


Fuente:
expansion.com

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.