Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

11.300 historiales médicos en eMule.

Escrito por el Lunes, 28 abril 2008Sin comentarios

Sancionan a una clínica de Bilbao tras encontrar en eMule 11.300 historiales médicos.

401.jpg

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 150.000 euros (unos 25 millones de pesetas) a una clínica ginecológica de Bilbao tras encontrarse datos de sus pacientes en la red de intercambio eMule. El centro ya había sido advertido por sus problemas de seguridad. Las asociaciones de internautas han advertido que usar estas aplicaciones sin conocimiento puede ser arriesgado.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con una multa de 150.000 euros a una clínica ginecológica de Bilbao por considerar que no “ha custodiado con el debido sigilo” los datos de sus pacientes, que acabaron circulando por internet, según explicó hoy el director de AEPD, Artemi Rallo, quien además advirtió que “desgraciadamente” va a seguir habiendo casos de este tipo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rallo indicó que el origen de este caso fue el uso que uno de los empleados de la clínica hizo de un programa de intercambio de archivos en internet en uno de los ordenadores del centro de trabajo.

Este hecho posibilitó que esos archivos que incluían información ginecológica de los pacientes fueran accesibles en la Red. El caso podría repetirse en otros centros de trabajo si las empresas no disponen “de las medidas de seguridad adecuadas”, precisó.

En este sentido, recordó que la Ley Orgánica de Protección de Datos establece una serie de normas que deben respetar quienes son titulares y responsables de bases de datos y adquirir medidas especiales cuando la información que manejan sea especialmente sensible.

En el caso del centro médico Lasaitasuna de Bilbao, que ha sido sancionado con una multa económica, “no existían ni las garantías mínimas ya que carecía de la redacción de un documento de seguridad con las reglas mínimas, lo que resulta una negligencia inexcusable por la que se impuesto una sanción relevante de 150.000 euros por vulnerar el principio de seguridad y haber posibilitado que terceros tengan acceso a su información”, explicó el director de AEPD.

No obstante, y a pesar de la ley vigente, Rallo no descartó que otras empresas españolas estén en esta misma situación y arriesgándose a que los datos confidenciales de los clientes puedan acabar circulando por la red de redes debido a que el conocimiento de muchos de sus trabajadores en cuanto al tema de seguridad informática es “escaso”.

Revisar el ordenador si se intercambian archivos

En este sentido, recomendó que los responsables de las bases de datos, ya sean empresas particulares, hospitales o centros públicos, revisen en sus ordenadores si resulta necesaria la instalación de programas de intercambio de archivos y, en el caso de que lo sea, tomen medidas de precaución y se conciencien sobre el riesgo que el mal uso por desconocimiento que se hace de los mismos está generando.

Por ello, reconoció que pueden darse sanciones similares y confirmó que, en este momento, la agencia tiene abiertas otras veinte inspecciones y dos casos similares ya sancionados: un sindicato y un despacho de abogados. “Es muy importante hacer una llamada de atención a la custodia de las bases de datos y que las empresas revisen el uso de este tipo de programas de intercambio de archivos dado que es una práctica demasiado generalizada”, concluyó.

Fuente: Europa Press

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.