Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

Zaragoza presenta uno de los ordenadores de cálculo más potentes del mundo.

Escrito por el Jueves, 29 mayo 2008Sin comentarios

Se llama ‘Janus’ y realiza 90 billones de operaciones por segundo que permitirán estudiar sistemas magnéticos y realizar investigaciones previas para el desarrollo de fármacos.

400152.jpg

La Universidad de Zaragoza ha dado a conocer a Janus, uno de los ordenadores de cálculo más potentes del mundo, capaz de ejecutar programas a una velocidad muy superior a la convencional que permitirá estudiar los sistemas magnéticos y realizar investigaciones previas para el desarrollo de fármacos.

Así lo ha señalado el pasado miércoles la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, durante la presentación del computador en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza, que posteriormente se trasladará al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), dependiente de la Universidad de Zaragoza.

“‘Janus’ tiene una importante utilidad industrial y social, con este ordenador estudiaremos mejor los sistemas magnéticos y realizaremos investigaciones previas para el desarrollo de nuevos fármacos”, ha indicado Ventura.

Un ordenador de bajo consumo

Esta máquina generará “conocimiento y riqueza” continuó la consejera, que ha destacado, además, el “bajo gasto energético” que genera la computadora, cuyo consumo no sobrepasa los 15 kilovatios cuando todos los procesadores están trabajando.

Janus, que tiene nombre de dios romano, está compuesto por 16 placas, dispone de 256 procesadores para hacer simulaciones y su potencia en los problemas para los que ha sido diseñada es equivalente a unos 90.000 procesadores convencionales, lo que le permite realizar unos 90 billones de operaciones por segundo.

La primera aplicación realizada con Janus ha sido la simulación de modelos de sistemas magnéticos, ya que su potencia de cálculo permite hacer simulaciones que resultarían imposibles con los recursos de cálculo comunes, como ha señalado el responsable del proyecto e investigador del BIFI, Alfonso Tarancón.

Al mismo tiempo, se está preparando la máquina para la investigación del comportamiento de proteínas y el diseño de fármacos, estudios de gran relevancia científica que podrían abrir el camino a otras aplicaciones, según ha manifestado Tarancón.

Candidato al ‘Nobel’ de la computación

Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de científicos de centros de investigación de Zaragoza, Badajoz y Madrid, así como de Roma y Ferrara, en Italia. Además, ha contado con la finaciación del Gobierno de Aragón, que ha destinado 600.000 euros a través de los fondos FEDER, de la Obra Social y Cultural de Ibercaja y del físico italiano Giorgio Parisi, que ha aportado los 180.000 euros que le otorgaron por el Premio a la Investigación de Microsoft.

Por su parte, la empresa italiana Eurotech se ha encargado de fabricar la máquina con la intención de venderla a todas las industrias que pudieran estar interesadas.

Asimismo, el equipo de investigadores europeos, encabezados por Tarancón, han presentado su creación al Premio Gordon Bell, considerado por muchos expertos como el premio Nobel de la computación.

Fuente: adn.es

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.