Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Ceremonia en el Palacio de Congresos.

Escrito por el Lunes, 15 septiembre 2008Sin comentarios

El Rey cierra una muestra que continuará con el instituto climático. Zapatero confirmó que el pabellón de España será la futura sede del centro de investigación.Mayor Zaragoza y Tamara Rojo protagonizan una gala en la que Zaragoza cedió el testigo a Yeosu.

rey380.jpg

El Rey puso el punto y final a la Expo de Zaragoza en una ceremonia oficial celebrada en el Palacio de Congresos en la que se destacó el éxito de la muestra, se hizo repaso de sus mejores momentos y se dio lectura, por primera vez, a la Carta de Zaragoza, uno de los legados que servirán para dar continuidad a la muestra. Al igual que lo hará el futuro Instituto Internacional sobre el Cambio Climático, del que ayer se pudo confirmar lo que ya se sospechaba en Zaragoza: que su sede será el pabellón de España. Era el regalo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la despedida.

La gala en el Palacio de Congresos sirvió, sobre todo, para que Federico Mayor Zaragoza diera a conocer las recomendaciones de la Tribuna del Agua, asistir al estreno del video resumen de la muestra elaborado por Gracia Querejeta y presenciar una brillante actuación de Tamara Rojo, la bailarina más importante e internacional de la danza española. Además, Zaragoza entregó el testigo a la ciudad coreana de Yeosu, que organizará la próxima Exposición Internacional en el 2012. Fueron, en resumen, los grandes alicientes de un acto conducido por el actor Lluís Homar y que congregó a más de 1.400 invitados en el auditorio.

La ceremonia dio comienzo con puntualidad a las ocho de la tarde. Los Reyes fueron recibidos a las puertas del Palacio de Congresos, en la plaza de las Ceremonias, por el presidente Zapatero, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y los máximos responsables del BIE, su presidente Jean Pierre Lafon y el secretario general, Vicente González Loscertales. Su entrada en el auditorio fue recibida con una calurosa ovación por los asistentes. Y la gala dio comienzo.

Las imágenes rodadas por el equipo de Gracia Querejeta inició el espectáculo. Los pabellones de países, el Circo del Sol, el Iceberg, las celebraciones de los días nacionales, El Hombre Vertiente, el recinto de día y de noche, cada una de las plazas temáticas, el pabellón puente o la Torre del Agua conformaron una sucesión en cascada de planos en los que, sobre todo, destacaba la mirada de los visitantes, intercalada con los diferentes espacios. Fueron apenas cuatro minutos pero pocas cosas se quedaron fuera. Quizá una cosa: el pabellón de Aragón o el documental de Saura.

De nuevo Lluís Homar apareció en escena para dar paso a Federico Mayor Zaragoza, la persona escogida para dar lectura a la Carta de Zaragoza, un documento que da “seguimiento” a la Expo y para que “la ciudad y el agua vayan unidos de ahora en adelante”. Al margen de las recomendaciones de la Tribuna, el ex director general de la Unesco señaló que la muestra ha servido para “crear conciencia del papel del agua en ese otro mundo que soñamos”. Recalcó que ese futuro que plantea Zaragoza “debe intentarse” y concluyó citando a Nelson Mandela cuando dijo: “A veces toca a una generación ser grande. Vosotros podéis ser esa generación. Sed grandes”.

Tras la Carta de Zaragoza le tocó el turno a la bailarina Tamara Rojo, quien con Ella es agua se metió al público rápidamente en el bolsillo. La composición creada para la ocasión por Goyo Montero mostró solo en el escenario a la primera figura del Covent Garden de Londres, en una actuación que duró ocho minutos en un constante alarde de sensualidad en cada movimiento.

Gustó y mucho esta representación del nacimiento de una mujer en el agua que alcanza su mayor esplendor enfundada en un vestido rojo que dio mucho juego a cada movimiento. Al final la vida acaba desembocando de nuevo en el agua.

La actuación estelar dio paso al protocolario acto de entrega de la bandera del BIE a la próxima sede de la Expo: Yeosu. Se arrió la bandera de la plaza de Ceremonias y dos niños la introdujeron en el auditorio para dársela a Belloch, quien hizo al traspaso al presidente del BIE, Jean Pierre Lafon, para que se la diera al alcalde de Yeosu. Fue un momento emotivo que dio paso a los discursos institucionales.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.