Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pilar 2009

Reclaman una revisión del modelo.

Escrito por el Miércoles, 22 octubre 2008Sin comentarios

Los protagonistas de las fiestas del Pilar reclaman una revisión del modelo. Un año más, Interpeñas supera en visitantes al recinto de Valdespartera, que requirió de 6 millones para su urbanización. Los barrios piden mayor presencia festiva en las calles de la ciudad.

pilar400.jpg

Los principales colectivos de la ciudad implicados en la organización, gestión y disfrute de las fiestas del Pilar reclaman medidas para mejorar el modelo vigente. Una semana después de que echaran el cierre los festejos de este año, y con varios de los protagonistas preparando ya la edición de 2009, comienzan a asomar determinadas propuestas que permitan mejorar, en unos casos, o dar un giro radical, en otros, a la actual forma de plantear los nueve días de celebración en honor a la patrona.

Con una oferta tan bipolar como la que protagonizan el centro de la ciudad -con el paseo de la Independencia y la plaza del Pilar al frente- y las grandes carpas de ocio -Valdespartera e Interpeñas- no son pocos los que critican el olvido que sufren los barrios. Y con más ahínco este año en que se ha reducido la oferta en pequeñas plazas históricas de la ciudad. Tanto la Asociación de Restaurantes de Horeca como la Federación de Barrios (FABZ) coinciden en la necesidad de distribuir la fiesta con mayor uniformidad de la actual. Miguel Ángel Mallén, presidente de la FABZ, cuestiona si el modelo se podría acercar al de las fiestas de San Fermín.

Una idea que, por otro lado, no convence a otros colectivos. “Es una utopía”, resume Braulio Cantera, vicepresidente de Interpeñas. Lo cierto es que el retorno del ambiente festivo a cada encrucijada de calles exigiría una mentalidad permisiva y acorde con diez días de festejos -y molestias- que algunos dudan de que exista en la actualidad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, se sigue confiando la fórmula actual y se contradicen estas críticas. Según Michel Zarzuela, coordinador de Cultura del Consistorio, los diferentes puntos de ocio de la ciudad permiten que las fiestas estén “lo suficientemente descentralizadas”.

Lo que no terminan de aclarar las fuentes municipales consultadas es la convivencia del recinto de Valdespartera, presentado como el mejor de Europa, con la ubicación de las carpas de la Federación de Interpeñas. Con un presupuesto que superó los seis millones de euros, la urbanización del espacio situado al sur de la ciudad pretendía concentrar en un solo foco las celebraciones más ruidosas, de forma que las afecciones a los vecinos de la capital aragonesa fueran las mínimas.

De hecho, la prioridad fue establecer un recinto adecuado para albergar a grandes multitudes, sin que se produjeran molestias, lo que obligó a varios estudios de impacto medioambiental, que derivaron, entre otras actuaciones, en el levantamiento de motas de protección sonora.

Pero la Federación de Interpeñas, formada por más de 20.000 asociados, consiguió establecerse en el parquin norte del recinto de la Expo. Su tradicional rechazo a desplazarse a Valdespartera se basa en la lejanía del nuevo barrio. Hay que recordar que durante el primer fin de semana de estas pasadas fiestas se registraron varias denuncias contra el colectivo peñista por problemas de ruido. Sus responsables aseguran que lamentan lo ocurrido, y que, tras tomar las medidas oportunas, las molestias se redujeron drásticamente.

Otras propuestas

Pero la distribución de los espacios de ocio de Zaragoza durante sus fiestas no es el único aspecto que está generando debate. Hay más inquietudes, y entre ellas, la que parece situarse en el centro de la diana es la conveniencia de apostar por unos festejos que no tengan que convivir con el trabajo diario. Un paseo por el centro de la ciudad de lunes a miércoles hace dudar de que realmente, Zaragoza se encuentre en fiestas. Son tres días laborables que dejan a las vaquillas de la plaza de toros y a las comparsas de Gigantes y Cabezudos, entre otros, más huérfanos de lo deseado.

Según varios interlocutores implicados, la modificación de este aspecto proporcionaría un mayor ambiente festivo, mientras, supuestamente, se reducirían las quejas vecinales motivadas por el ruido.

La capacidad del transporte público durante el Pilar, los precios establecidos para esas fechas por el sector servicios y la necesidad de una mayor promoción, con la programación de grandes estrellas incluida, son otros aspectos que ya se empiezan a debatir con la vista puesta en 2009.

Fuente: heraldo.es

Popularity: 16% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.