Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

17 años con el reparto de roscón.

Escrito por el Miércoles, 28 enero 2009Sin comentarios

La cita con el reparto de roscón cumple 17 años. El Periódico compartirá mañana con los zaragozanos 20.000 raciones de dulce.

sanvalero

San Valero nunca hizo tanto honor al refranero. “Rosconero y ventolero”, la tradición de repartir el colosal bollo en la plaza del Pilar cumplirá mañana su 17 aniversario con la esperanza de que al viento de estos días no lo acompañe otro tipo de fenómeno meteorológico más húmedo. Con una tonelada de peso, el roscón con el que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza celebran tradicionalmente la festividad del patrón de la ciudad se repartirá en 20.000 raciones a partir de las diez de la mañana, acompañado de 800 litros de chocolate bien caliente. El acto cuenta también con la colaboración de la radio y televisión autonómicas (Aragón Radio y Aragón Televisión).

De nuevo ha sido la pastelería Lires, con José Francisco Lite a la cabeza, la artífice del exquisito y popular dulce que se elabora en más de 40 horas de trabajo compartidas entre cinco personas. La receta es aquí lo fundamental, una mezcla media tonelada de harina; 180 kilos de azúcar y otros 45 de azúcar glassé; 550 huevos; 70 kilos de mantequilla; 50 kilos de fruta confitada, con naranja, melón verde y cerezas; 40 de crema pastelera; 25 litros de leche y otros tantos kilos de levadura; quince kilos de almendra; doce de avellanas; 3,5 de sal, 3,5 de ralladura de naranja y otros 3,5 kilos de ralladura de limón. La esencia de ambos cítricos, agua de azahar y coñac son el toque final. Son los ingredientes de un dulce de más de 800 metros de largo en el que lo fundamental sin embargo es la forma de hacerlo.

Para preparar el evento, los trabajadores necesitan poner más de cien metros de vallado metálico en la plaza del Pilar. Las barreras sirven también para encauzar a la gente a la hora de entrar a coger su pedazo de dulce, y esto desde muy temprano, pues a las ocho y media de la mañana ya hay gente que no quiere perderse este bocado. Además de las verjas, 60 mesas, de dos metros de largo cada una, son la base de los mil kilos de pastel.

Serán necesarios 8.000 vasos para repartir los litros de chocolate caliente que acompañarán al tradicional dulce, así como un especial dispositivo de limpieza compuesto por varios trabajadores que se encargarán de recoger los restos, manteles y demás desperdicios originados. Así se recordará un años más al obispo Valero, nacido en una de las más ilustres familias de Zaragoza en el siglo III, y que dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar a sus fieles.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.