Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

Redes Sociales: Amistades más o menos peligrosas.

Escrito por el Lunes, 16 febrero 2009Sin comentarios

Facebook y Tuenti, a examen. En Internet es mucho mejor estar informados y ser prudentes que tener simplemente miedo. Aprender a identificar los peligros y asesorarnos de personas e instituciones fiables.

robertoferrer

Zaragoza.-  No sé si la gente sabe muy bien que es eso de la Web 2.0, pero tampoco se sabe muy bien como funciona la energía solar y a todo el mundo le parece una cosa estupenda.

Con las Redes Sociales: Facebook, Tuenti, sitios webs para establecer contactos personales muy amorosos, y un largo etcétera, viene a suceder más o menos lo mismo. La gente no sabe muy bien de que va, pero son muchos los que llegan y se quedan.

Se habla de los peligros que uno puede encontrarse en la Red, y esa es una gran verdad, pero no nos equivoquemos, tampoco es toda la verdad. El peligro ha acechado al ser humano desde el origen de los tiempos y eso no ha impedido que la gente hiciera lo que quisiera hacer, o al menos lo que tenía que hacer.

En una sociedad como la que nos encontramos y, al menos de momento, será difícil que las agresiones provengan de bárbaros provistos de pesadas lanzas y escudos.

Pero no hay que ser inconscientes, las Redes Sociales, como muchas otras cosas de la vida tienen peligros intrínsecos y cuanto antes sepamos identificarlos y cuanto antes enseñemos a nuestros hijos a conocerlos y les demos estrategias para esquivarlos, antes podremos hacer maravillosamenten algo tan simple como vivir hoy aquí.

Para mí la idea funamental de la web 2.0 es su carácter participativo, la superación de la información unidireccional y una nueva forma de expresarnos ante los demás sin que tengamos que ser actores célebres o escritores famosos.

Gracias a esto la sociedad se enriquece con el conocimiento que circula gracias incluso a las más humildes aportaciones de sus miembros.

facebooktuenti

En Facebook (www.facebook.com) peudes coleccionar amigos, algunos de ellos tendrán una realidad física y otros su realidad será digital. Pero las nuevas generaciones de nativos digitales han superado ya esa distinción que hacemos los inmigrantes digitales -bastante hemos tenido con adaptarnos al cambio vertiginoso de esta realidad que nos ha tocado vivir-.

Las nuevas generaciones no se plantean otra cosa que aprovechar las oportunidades que les da la posibilidad de intercambiar información de forma instantánea a lo largo y ancho del planeta, sin distinguir de donde o de que conocen a alguien.

Por eso puedes echar mano de tus amigos digitales y proponerles acciones concretas, como por ejemplo, reunirte en un día concreto en un lugar especial, bailar una conga gigante en una calle céntrica (es un caso real) o simplemente compartir opiniones o expresar ideas sobre temas de interés común.

Algunas veces, estas iniciativas tienen interés social, como cuando Tuenti (www.tuenti.com) agrupó miles de personas en busca de una joven desaparecida, o quizá nos baste recordar a la persona con la que disfrutamos una noche de ocio y diversión gracias a una foto que se cuelga en Zaragoza de Noche (www.zaragozadenoche.es).

La tecnología es neutra y también tiene su lado oscuro si se utiliza con fines malvados. Muchas de estas Redes Sociales presentan problemas para que sus usuarios mantengan su privacidad, especialmente grave es el caso, sin resolver y posiblemente técnicamente irresoluble, de adolescentes que, poco avisado, dan demasiada información para que las alimañas la utilicen y caigan en situaciones dramáticas.

Debemos dirigir todo nuestro esfuerzo a limitar al máximo la posibilidad de que se produzcan estas situaciones. Es verdad que se trata de una delincuencia que en realidad ha venido a sustituir a la que siempre ha existido y que jóvenes desprevenidos hemos tenido siempre, pero poco habremos avanzado en nuestra pomposa Sociedad del Conocimiento si no somos capaces de reducir hasta extremos meramente testimoniales estas situaciones.

Sin embargo, negar las Redes Sociales no es la solución, sino aprender a identificar los peligros y asesorarnos de personas e instituciones fiables. En Internet es mucho mejor estar informados y ser prudentes que tener simplemente miedo.

Información adicional:

Agencia Española de Protección de datos: www.agpd.es
Enisa: www.enisa.europa.eu
Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento: www.fundacionprivacidad.org
Protégeles: www.protegeles.com
Cultura y Educación Unión Europea: www.europarl.europa.eu

Autor:

Roberto Luis Ferrer Serrano
Abogado
Area de Derecho de las Nuevas Tecnologías
Aralegis (Asesoría y Consultoría)
Premio Periodismo de la Agencia Española de Protección de Datos (V Edición)
aralegis@aralegis.es

Colaborador ZaragozaDeNoche.es

Zno.es


Popularity: 2% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.