Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » La Casa del Loco

You Am I en La Casa del Loco.

Escrito por el Miércoles, 18 marzo 2009Sin comentarios

La banda australiana de Rock alternativo You am I actuará el mañana jueves en La Casa del Loco.

lacasadelloco

Zaragoza.- You am I es una banda australiana de Rock alternativo que se caracteriza por su impresionante directo.

Aunque en España no son un grupo seguido mayoritariamente han conseguido ser profetas en su tierra y, en el lado opuesto del planeta, cuentan con una reputada trayectoria de más de 10 años y 6 discos en su haber.

Con Tim Rogers como vocalista y líder de la banda, el proyecto You Am I ha acabado convirtiéndose en una de las más exitosas e internacionalmente admiradas bandas australianas de todos los tiempos.

A estas alturas, en su país de origen ya han conseguido tres discos de oro, y eso es algo al alcance de muy pocos. Sonic Youth y Soundgarden se cuentan entre sus admiradores reconocidos. E incluso bandas como Silverchair se denominan así precisamente por una canción de You Am I.

Si necesitamos una definición clara de ellos a través de sus principales influencias, surgen inmediatamente nombres como Easybeats, The Who, Beatles, Rolling Stones, The Faces, Cheap Trick o The Replacements.

Tim Rogers formó su primer grupo mientras estudiaba en The Australian National University de Camberra, pero ya en diciembre de 1989 veía la luz una formación primeriza de You Am I, en la que Nick Tischler, un amigo del colegio, y su hermano mayor, Jamie, secundaban a Tim.

El nombre del grupo surgió durante una conversación con un fan mientras discutían de temas filosóficos del tipo “tú eres yo, yo soy tú”. Tras desavenencias con su hermano Tim, Jamie deja el grupo a finales de 1990. Nick decide abandonar también porque tenía una visión musical diferente a la de Tim. Finalmente fueron reemplazados por Andy Kent (bajista) y Russel Hopkinson (batería), estabilizando así la formación clásica de tres miembros que ha sido la esencia de la banda hasta estos días.

Su gran oportunidad llegó en la presentación del concierto Big Day Out en enero de 1993. La actuación del grupo impresionó tanto a Lee Ranaldo (Sonic Youth) que decidió ofrecerse para producir su disco. “Sound As Ever” ganó en 1993 el premio de la Australian Recording Industry Association (ARIA) como Mejor Álbum Alternativo de aquel año.

Durante la gira posterior captaron la atención de Soundgarden, quienes les invitaron a telonearlos para la siguiente gira estadounidense de la banda. Tras esta agotadora gira, You Am I se encerraron en los estudios Green Street en septiembre de 1994 para grabar “Hi Fi Way”, un álbum espectacular lleno de esas contagiosas melodías pop atemporales que se han convertido en la seña de identidad de la banda.

Consagrados por entonces como iconos musicales en su tierra natal, You Am I nunca habían conseguido abrirse paso firme en los EEUU, de ahí su ambicioso lanzamiento con Warner Bros/Sire, sellos que no apoyaron como debían el proyecto para que aquella aventura estadounidense se cumpliera. Asuntos comerciales aparte, cualquier fan de Cheap Trick, The Replacements o incluso de las míticas estrellas de la British Invasion se verán identificados con las canciones incluidas en “Hourly, Daily”, su siguiente disco, una pieza conceptual obsesionada con el pasado pero sin adornos retro. Las canciones poseen una narrativa que refleja una clara evolución artística y una temática eminentemente existencialista. Historias contadas durante solitarios y largos viajes en autobús y meditaciones alcohólicas, con una prosa desnuda, incluso molesta a ratos, que muestra el universo personal de un joven desesperado por su falta de perspectivas.

En su siguiente disco, “Dress Me Slowly”, Tim Rogers presenta un material más delicado y serio, pero con todo el brío y energía que los fans puedan esperar de un disco de You Am I. Frustación, vulnerabilidad, impaciencia, son los temas que ilustran las canciones del disco. Canciones más directas y ardientes que cualquier material anterior de la banda, pero también más atrevidas y descaradas.

El quinto álbum de la banda australiana se grabó en enero de 2002, pero no salió a la venta hasta septiembre. “Deliverance” es un disco que de nuevo ignora las modas de la música actual y en el que las influencias de Cheap Trick y The Replacements son evidentes, aunque el grupo parece decidirse a desempolvar los viejos discos de clásicos de los setenta como Rod Steward o The Faces con un sonido añejo, sucio, que deja al descubierto su querencia por la música de raíces con una textura definitivamente más orgánica.

“The Cream & The Crock”, editado en España por Bittersweet Recordings, es un espectacular doble CD recopilatorio que repasa toda la discografía de You Am I. Es un fiel reflejo de la historia del grupo y la ocasión perfecta para presentar al público la evolución hasta nuestros días de una de las bandas más importantes del panorama rock mundial, una trayectoria que sin duda alguna se merece una mayor reconocimiento en nuestro país.

Este doble CD incluye temas seleccionados de toda su discografía, de todos sus álbumes de estudio (“Sound as Ever”, “Hi Fi Way”, “Hourly, Daily”, “#4 Record”, “Dress Me Slowly” y “Deliverance”), de su EP “Coprolalia” y otras que fueron grabadas para la multitud de singles que han ido apareciendo en los más de diez años de historia del grupo, como “Rumble”, donde se puede escuchar a The Muffs haciendo los coros de su contagioso estribillo, o “Heavy Heart”, canción versioneada más tarde por Paul Kelly, Ben Lee o los mismísimos Supersuckers. Además, en esta edición se incluyen dos temas inéditos, “What They Do At Night?” y “Mr Kermode And The Million Matches”, que seguro harán las delicias de los fans de You Am I.

En palabras del mismo Tim Rogers, “The Cream & The Crock” no es un grandes éxitos al uso, sino más bien una patente de marca, una denominación de origen que define aquello lo que la gente se refiere simple y llanamente como rock’n'roll.

+ info: youami.net

Jueves, 19 de marzo: 21:30 horas

Entradas: 12 euros + gastos a través de tick tack ticket / 15 euros en taquilla.

Venta: ticktackticket.com

La Casa del Loco
c/ Mayor, 10-12

Zno.es

Popularity: 2% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.