Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pilar 2009

Labordeta, pregonero de las Fiestas del Pilar ’09.

Escrito por el Jueves, 19 marzo 2009Sin comentarios

El cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, pregonero de las Fiestas del Pilar 2009.

labordetaFoto: elpais.com

Zaragoza.- El pasado martes, 17 de marzo, Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, anunciaba la decisión poco después de que Labordeta aceptara la propuesta. Belloch ha afirmado que será un “pregonero de lujo” y ha recordado que se encargó de la redacción del primer pregón de la democracia pero finalmente no pudo leerloy tuvo que hacerlo un amigo.

Nacido en Zaragoza en 1935, José Antonio Labordeta ha sido profesor, poeta, cantante, político, novelista, editor, articulista, actor, realizador de televisión… Su primer libro de poemas, “Sucede el Pensamiento” aparece en 1959. Tras una estancia como lector en la universidad de Aix-En Provence, Labordeta obtiene una plaza como profesor (Geografía, Historia y Arte) en un instituto de Secundaria en Teruel. En la capital turolense Labordeta comenzó su labor de cantautor, con la que se dio a conocer en toda España.

También en Teruel surgió el germén de la revista quincenal “Andalán”, que será uno de los proyectos más interesantes de Labordeta. En los años 70, volvió a Zaragoza, donde ejerció como profesor del instituto del barrio de La Paz. Al año siguiente (1971), publicó “Cantar y Callar”, un libro fundamentalmente para la obra del escritor.

En 1974 aparece su primer LP, “Cantar y Callar”, un éxito de ventas. En 1975 publicó otro mítico LP, “Tiempo de espera”, que contiene la canción “Canto a la libertad”, su canción más popular. A comienzos de la década de los 80, Labordeta se dedicó por completo a la música y la literatura. Es entonces cuando comienza su andadura política con el PSA (Partido Socialista de Aragón).

En la década de los 90 aparece la serie documental de viajes “Un País en la Mochila” (1991-1998) se convirtió en un espacio televisivo muy apreciado, valorado y conocido por todos los españoles.

Numerosos premios, como el Juan de Lanuza en 1991 y Medalla de Oro de Zaragoza en 1992 han reconocido la trayectoria profesional y personal de José Antonio Labordeta.


Zno.es

Popularity: 22% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.