Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Los Dj’s tendrán una licencia para poder “pinchar”.

Escrito por el Domingo, 5 abril 2009Sin comentarios

Los disc jockey’s estudian una autoriazación legal que permita el uso de obras en formato digital.

copia-de-copia-de-_dsc98791

Zaragoza.- Los disc jockey’s españoles tendrán que disponer de una licencia legal como ejecutores de archivos de audio, es decir, para poder poner música en locales públicos con grabaciones en cedés, lápizde memoria, discos externos y demás soportes digitales. Los pinchadiscos deberán tener en su poder este permiso, presumiblemente otorgado por el Ministerio del Interior, que autorice el uso de música en formato digital.

Esta es la solución que parece tomar más fuerza a raíz de las redadas y detenciones de disc jockey’s en varias ciudades españolas a finales del año pasado por entender las fuerzas del estado que utilizaban música pirateada para trabajar en las discotecas y los disc jockey’s reivindican la existencia de un vacío legal que les deja en una situación de indefensión. Y es que aunque la mayoria de pinchadiscos son asociados a la SGAE, realmente existe un vacío lega porque trabajan con el formato mp3 en sus sesiones.

Por ello, los profesionales de las cabinas de pistas de bailes se han reunido en los últimos meses en Madrid y Barclona para encontrar una solución y legalizar su situación. Con la mediación de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), se pretende negociar la menconada licencia, que permitiría el uso de obras en soportes digitales, con el Ministerio del Interior.

La propuesta está aún por desarrollar, ya que un paso previo sería la creación de una asociación de Dj profesionales en cada autonomía y la posterior federación nacional. Tanto la SGAE como dicha federación serían las entidades que emitirían las licencias que todo pinchadiscos deberá tener en su poder y mostrar a la policía en caso de registro o redada.

De momento, se han concertado nuevas reuniones en Madrid y Barcelona para formalizar la constitución de las asociaciones profesionales y la posterior federación nacional, cuyos estatutos serán los que determinen cómo ser un disc jockey profesional. En Valencia, ya existe legalmente la primera asociación del gremio.

Las reuniones informativas siguen su recorrido por toda España, siendo las próximas citas en Valencia (21 de abril), Sevilla (6 de mayo), Ibiza (29 de mayo) y Bilbao (10 de junio). Tras el verano, se retomarán las negociaciones con el Ministerio del Interior con la mediación de la SGAE.

 

Autor: Olivier Vilain
Nocturnología

Zno.es

Popularity: 4% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.