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Nueva norma que regula a los porteros de discoteca.

Escrito por el Martes, 14 abril 2009Un comentario

Abierto el plazo para alegar al decreto de portero de discoteca. El BOA publica las condiciones de admisión y el personal de seguridad.

portero-discoteca

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el lunes, 13 de abril de 2009 la apertura del periodo de información pública, durante el periodo de un mes, del decreto por el que se aprueba el reglamento de Admisión en Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Esta norma regulará el empleo de portero de discoteca.

El Reglamento, totalmente novedoso establece que el derecho de admisión se ejercerá con respetoa la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Además, los titulares de los espectáculos, actividades o establecimientos deberán facilitar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.

La normativa indica que este derecho se aplicará, en régimen general, para impedir el acceso o permanencia en determinados supuestos objetivos. Así, cando el aforo esté al completo, se cumpla el horario de cierre o se carezca de la edad exigid. También en determinados supuestos subjetivos ante personas que dificulten el desarrollo del espectáculo, tengan actitudes violentas,causen molestias a otras personas, consuman drogas o presenten signos de embriaguez.

Este drecho de admisión será ejercido por los titulares o por sus empleados. En el caso de los titulares podrán establecer condiciones particulares de admisión y permanencia que tendrán que ser visadas adminitrativamente para garantizar el respeto a los derechos de las personas y deberán estar a la vista del público. El Reglmento define, además, como novedad, qué es el servicio de admisión que puede estar integrado bien por vigilantes de seguridad habilitados conforme a lo previsto en la legislación de seguridad privada, que deberán ir uniformados o por porteros que superen un curso preparatorio.

Sin armas e identificados. Asimismo, la normativa marca qué requisitos debe tener este personal acreditado y cómo debe ir identificado. También incluye qué funciones debe desempeñar. En ningún caso el personal que integre el servicio de admisión portará armas y únicamente podrá hacer uso proporcionao de la fuerza en caso de urgencia para velar por la integridad de las personas o los bienes, e informar de manera inmediata al personal de seguridad privada, si lo hubiera, a los cuerpos de seguridad.

Fuente: elperiodicodearagon.com

 

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1 comentario »

  • JOSE CARLOS RODRIGUEZ BERNAL dice:

    Sobre los porteros.

    En los últimos meses es noticia los incidentes realizados por las actuaciones en lugares de ocio por parte de los llamados “porteros de discoteca”, con el resultado de la muerte de un joven en una discoteca de Madrid.
    Esto no es nuevo sino el desgraciado colofón a una larga lista de actuaciones irregulares plagadas de agresiones y abusos practicados por este colectivo, en el que no dudo que no será el total del mismo pero si que nos lleva a hacernos una pregunta fundamental.

    …” ¿Cómo se ha llegado a esta situación?”…

    Principalmente porque las funciones que realizan este personal son prestadas de una manera ilegal, es decir los porteros de estos lugares de ocio NO PUEDEN EJERCER FUNCIONES DE SEGURIDAD PRIVADA, estás son funciones que la Ley de Seguridad Privada delega en exclusiva sobre el PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, dejando a los porteros en una situación de ilegalidad es decir de INTRUSISMO PROFESIONAL.
    No hace falta legislar más sino como ocurre frecuentemente en España seria suficiente con aplicar la Ley existente (Ley y Reglamento de Seguridad Privada), correspondiendo esta actividad a las empresas de seguridad privada y a su personal los VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA a los que la Ley encomienda la vigilancia y protección de recintos privados.
    Esta claro por otra parte que los propietarios de estos recintos prefieren contratar por su cuenta a este tipo de personal que por su apariencia, complexión física, obediencia y ser con frecuencia expeditivos sin ser profesionales de la seguridad privada les son mas atrayentes que los vigilantes de seguridad encuadrados dentro de una empresa de seguridad y sometidos al imperio de la Ley.
    Por otro lado las empresas de seguridad son reacias a contratar este tipo de actividades precisamente por la mala imagen que les genera y los vigilantes de seguridad son reacios por la conflictividad, el riesgo de estos centros unidos a la minima protección jurídica que nos otorga la ley, precariedad de medios humanos, técnicos y económicos que nos ofrecen las propias empresas de seguridad los hacen servicios muy poco atrayentes al colectivo de profesionales de seguridad privada.
    El Mº del Interior ha permitido con su dejadez que esta situación se fuera cronificando al no sancionar estas actividades ilegales y no controlarlas con diligencia ya que a través de muchos colectivos profesionales se había DENUNCIADO ESTA SITUACIÓN IRREGULAR, en uno de cuyos informes relegaba a los porteros a funciones de servicios (cortar entradas, regular el aforo…) prohibiéndoles las de seguridad, cómo en tantos otros casos el tiempo nos ha dado la razón.
    En resumen podemos decir que las actividades relacionadas con la seguridad por su directa incidencia en derechos fundamentales no pueden tratarse con ligereza, falta de diligencia y dejadez, deben estar siempre controladas por la administración pública, realizadas por profesionales formados encuadrados en empresas responsables y clientes informados y concienciados.
    No olvidemos que esta en juego la integridad física y la seguridad de los ciudadanos que visitan esos centros con intención de pasarlo bien.

    José Carlos Rodríguez Bernal.
    Seguridad privada.

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