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Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Escrito por el Miércoles, 24 junio 2009Un comentario

La Comisión de servicios públicos da luz verde, por unanimidad, a la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

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Zaragoza.- Será aprobado definitivamente en el próximo Pleno Municipal y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, seguramente a mediados de julio.

La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha manifestado en la Comisión su agradecimiento a todos los grupos políticos por el interés demostrado en la realización de la Ordenanza y su espíritu de consenso.

Preguntas frecuentes:

1.- ¿Qué son las vías pacificadas?.

Son vías en las que la velocidad permitida no puede exceder en ningún caso de 30 km/h.

Igual que en el resto de calzadas, las bicicletas tienen prioridad sobre los vehículos a motor.

Se van a señalizar como vías pacificadas, entre otras, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.

2. ¿Cuáles son las zonas de prioridad peatonal?

Son zonas que están destinadas en primer lugar a los peatones.

Existen tres tipos de zonas de prioridad peatonal, en las que rigen normas de circulación diferentes:

.- Zonas 30: Son zonas especialmente acondicionadas y señalizadas, donde la velocidad máxima está limitada a 30 km/h. En ellas, los peatones pueden atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas siempre que comprueben previamente que pueden hacerlo sin riesgo y sin entorpecer indebidamente.

.- Zonas Residenciales: Son zonas especialmente acondicionadas y señalizadas, destinadas primordialmente a los peatones. Se permite la circulación de vehículos, estando la velocidad máxima fijada en 20 km/h.

.- Zomas Peatonales: Son zonas de acceso restringido, donde la velocidad máxima está fijada en 10 km/h. Se consideran zonas peatonales las aceras, los paseos centrales, los parques y vías verdes o sendas ciclables.

3.- ¿Por dónde deben circular las bicicletas?.

Si existe algún tipo de vía ciclista, las bicicletas circularán por ella, a no ser que puedan circular a una velocidad que no entorpezca la marcha normal del resto de vehículos, en cuyo paso pueden circular por la calzada.

Cuando no exista vía ciclista, las biciletas deben circular por la calzada, preferiblemente por el carril de la derecha, a no ser que exista un carril reservado para otros vehículos o que el ciclista vaya a girar a la izquierda. Se puede ocupar la parte central del carril.

Las bicicletas pueden circular por las zonas de prioridad peatonal (zonas 30, zonas residenciales y zonas peatonales) siempre y cuando no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan incomodar a los peatones y respetando en todo caso la prioridad peatonal.

En las zonas 30 y zonas residenciales, se debe circular con precaución por si un peatón invade la vía repentinamente y respetando siempre los límites de velocidad (30 km/h o 20 km/h respectivamente.

En las zonas peatonales rigen unas condiciones más restrictivas y sólo en casos excepcionales se puede circular por las aceras.

4.- ¿ Es obligatorio circular por el carril bici cuando se va en bicicleta?.

No siempre.

En principio es preferible que las bicicletas circulen por las vías ciclistas. Sin embargo, aún cuando existan vías ciclistas señalizadas, puede utilizarse la calzada siempre que no se circule a una velocidad anormalmente reducida. Por velocidad anormalmente reducida se entiende aquella que entorpece la marcha normal del resto de vehículos porque no supera la mitad de la velocidad máxima permitida para la vía en la que se encuentra.

Por ejemplo: un ciclista que circula por Echegaray y Caballero a más de 25 km/h no tiene obligación de circular por el carril bici.

5.- ¿Cómo se debe circular con la bicicleta en las zonas peatonales?

En las zonas peatonales, como paseos centrales, parques y sendas ciclables, se puede circular con la bicicleta siempre que no esté expresamente prohibido y no haya aglomeración. Se debe respetar en todo caso la prioridad peatonal y se debe adecuar la velocidad a la de los viandantes, sin realizar maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a su seguridad o incomodar su circulación.

Salvo en los parques públicos y sendas ciclables, en las zonas peatonales no se pueden sobrepasar los 10 km/h.

6.- Entonces, ¿se puede ir por las aceras con la bici?

Como norma general, no.

Sólo está permitido circular por la acera con la bicicleta cuando concurran todas las condiciones siguientes:

  1. La calzada no esté pacificada.
  2. No exista vía ciclista o ciclble señalizada.
  3. La intensidad del tráfico disuada de la utilización de la calzada.
  4. La acera disponga de 4 metros de anchura total.
  5. Al menos 3 metros de la acera estén libres de mobiliario urbano.
  6. No exista aglomeración de viandantes, es decir, se pueda conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulan y sea posible circular en línea recta más de 5 metros de manera continuada.

En los casos en los que se cumplan todas estas condiciones y se circule por acera, se debe mantener una distancia de aproximadamente un metro con los peatones para adelantarlos o cruzarse.

Si se incumple esta prohibición y se circula por acera cuando no concurren todas las condiciones, aún cuando no se provoque peligro para los usuarios de la vía, se considerará una infracción leve y se sancionará como tal. Si, además, se superan los 10 km/h o se realizan maniobras bruscas con grave riesgo para los peatones, se sancionará como infracción grave.

Se permite ir por las aceras a los niños menores de 8 años siempre que vayan acompañados de adultos y siempre que no sobrepasen los 10 km/h.

7.- ¿Se puede circular por el carril bus con la bicicleta?.

No. La circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público está prohibida. Sölo cuando el carril completo o un tramo del mismo se señalice como carril bus-bici, se permite la circulación de las biciletas a éste.

8.- Cuando se circula en la calzada con la bici, ¿se debe respetar la señalización  que rige para los vehículos a motor?.

Sí. Tenga o no el ciclista la prioridad, se debe respetar siempre la señalización general y la normativa sobre Circulación y Tráfico. Concretamente, en los cruces y pasos de cebra, debe recordarse la normativa general sobre Circulación y Tráfico.

9.- ¿Por dónde deben circular los patinadores?.

Los patinadores son peatones que se trasladan en patines, monopatines, patinetes o aparatos similares. Los patinadores deben transitar por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras y no pueden invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada.

Si circulan por vías ciclistas, los patinadores deben acomodar su marcha a la de las biciletas, si circulan por zonas de prioridad peatonal, a la de los peatones, evitando en cualquier caso causar molestias o crear peligro.

Está prohibido arrastrar a patinadores con otros vehículos.

10.- ¿Es obligatorio el uso de casco?

Para la circulación en vías urbanas, no.

El uso de casco es sólo obligatorio en las vías inteurbanas o para los menores que sean transportados en sillas o remolques arrastrados por las bicis.

11.- ¿Qué elementos son obligatorios para dar visibilidad a la bicicleta?.

Las bicicletas o los ciclistas que las conducen deben ser visibles. Por la noche o en condiciones de baja visibilidad, deben disponer de lueces y/o reflectantes, de manera que sean suficientemente visibles para todos los usuarios de la vía pública.

12.- ¿Dónde se deben aparcar las bicicletas?.

Las bicicletas deben aparcarse en los espacios específiciamente acondicionados para ello.

Si no existe un estacionamiento disponible en un radio de 75 metros, se puede amarrar la bicicleta a elementos del mobiliario urbano, durante un plazo nunca superior a 24 horas. Para garantizar la circulación peatonal, se debe respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito.

No se puede estacionar bicicletas en aceras de anchura total inferior a 1,5 metros.

En ningún caso se pueden dañar elementos del mobiliario urbano, alterar la función de la señalización, entorpecer el tránsito peatonal o la circulación de vehículos.

13.- ¿Quién, cómo y cuándo puede retirar una bicicleta?

Las autoridades competentes podrán proceder a la retirada de la bicicleta de la vía pública cuando:

- la bicicleta no esté aparcada en uno de los espacios debidamente acondicionados para ello y transcurran más de 24 horas,

- la bicicleta se considere abandonada, es decir, le falten las dos ruedas, tenga el mecanismo de tracción inutilizado o su estado demuestre abandono de manera evidente,

- proceda legalmente la inmovilización de la bicicleta, porque de su utilización pueda derivarse un riesgo grave para la circulación, las personas o los bienes, y no haya un lugar adecuado para inmovilizarla.

Las autoridades competentes tomarán una fotografía de la bicicleta afectada y procederán a su retirada. En el lugar en que se produzca la retirada, se colocará un aviso para informar al titular de la bicicleta, que podrá ir a reclamarla al depósito de bicicletas establecido por el Ayuntamiento para los efectos. Si transcurren tres meses desde la retirada sin que nadie reclame la titularidad de la bicicleta, se podrá entregar a alguna organización interesada.

14.- ¿Qué es el Registro de Bicicletas?

El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento un Registro de Bicicletas, cuyas normas de funcionamiento aún deben ser desarrolladas, en el que, de manera voluntaria, se podrán inscribir las bicicletas. Con esto se pretende reducir los robos de bicicletas y facilitar su localización y recuperación por los propietarios.

Las personas mayores de 14 años podrán registrar sus bicicletas aportando:

- Nombre y apellidos del titular de la bici.

- Domicilio y teléfono de contacto.

- Nº DNI.

- Nº de serie de la bicicleta.

- Marca, modelo y color de la bicicleta.

- Otras características singulares.

Las bicicletas de los menores de catorce años deberán inscribirse a nombre de sus padres o representantes legales.

15.- ¿Qué conductas pueden sancionarse cuando se circula en bicicleta?.

Según el Reglamento General de Circulación, no se puede conducir ningún vehículo:

- Utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.

- Utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.

- Habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, con las mismas restricciones que el resto de conductores.

16.- ¿El ciclista que camina arrastrando la bicicleta es un peatón?

Sí, los ciclistas que transitan a pie arrastrando su bicicleta se consideran peatones a todos los efectos y por tanto deben cumplir las mismas normas que éstos.

17.- ¿Qué normas rigen para las personas con movilidad reducida?.

Las personas con movilidad reducida que circulan en sillas o triciclos pueden circular por todos los lugares destinados al resto de peatones así como por las vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado. En ambos casos, tienen prioridad sobre el resto de usuarios.

18.- ¿Puede adelantarse la bici al resto de vehículos en los pasos de cebra?

Los ciclistas, aunque no se haya señalizado una zona avanzada de espera específica para ello, podrán adelantarse a los pasos de cebra y esperar la luz verde del semáforo o, si no existe semáforo, cruzar la intersección cuando sea posible.

En ningún caso se puede incomodar el paso a los peatones.

19.- ¿Se puede llevar sillas o remolques para transportar personas o bultos?.

Sí. El conductor mayor de edad puede transportar, bajo su exclusiva responsabilidad, un menor de hasta siete años en una silla acoplada a la bicicleta. La silla debe llevar elementos reflectantes.

Igualmente, el conductor mayor de edad, bajo su exclusiva responsabilidad, puede arrastrar con la bicicleta un remolque o semirremolque para el transporte de niños y todo tipo de bultos. En este caso, si se circula a velocidad anormalmente reducida, está prohibido circular por la calzada.

Fuente: zaragoza.es

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1 comentario »

  • josemaria dice:

    Hola, esta ordenanza contradice lo dispuesto en el reglamento general de circulacion R.D. 1428/03 que prohibe circular a las bicicletas por aceras y zonas peatonales.

    Tenemos unos concejales que aprueban leyes que contradicen otras leyes estatales.
    ¿Cuanto tiempo tardara en ser recurrida y anulada?

    ¿Cuanto dinero ha costado todas las gestiones estudios jurícicos hasta conseguir aprobar esta “ordeñanza”?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!!!!! os habeis lucido

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