Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » General

Séptima posición para la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Escrito por el Sábado, 8 agosto 2009Un comentario

En séptima posición quedó Zaragoza el pasado mes de junio en la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

logozaragoza20161

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, el Filandón de León, el Camino de Santiago, la Procesión de la Virgen de la Salud de ALgemesí, la Leyenda de los amantes de Teruel, las Fallas de Valencia, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla elegidos como los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, con 14.207 votos, el Filandón de León (12.687), el Camino de Santiago (11.893), la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí -Valencia- (10.327), la Leyenda de los amantes de Teruel (9.771), las Fallas de Valencia (8.798), la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8.489), la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén (8.117), el Carnaval de Cádiz (7.104) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (6.881), han sido elegidos por votación ciudadana como los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La iniciativa la ha desarrollado el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se han emitido 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

La Patum de Berga y el Misteri d’Elx formaran parte también de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por haber sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La clasificación definitiva de las 45 candidaturas que aspiraban a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España es la siguiente:

1) Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao: 14.027 votos
2) Filandón de León: 12.687
3) Camino de Santiago: 11.893
4) Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia): 10.327
5) Leyenda de los amantes de Teruel: 9.771
6) Fallas de Valencia: 8.798
7) Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza: 8.489
8) Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén: 8.117
9) Carnaval de Cádiz: 7.104
10) Bienal de Flamenco de Sevilla: 6.881
11) Rapa das Bestas de Sabucedo: 6.572
12) Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid): 5.133
13) Txistu del País Vasco: 4.962
14) Sanfermines (Pamplona): 4.159
15) Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana: 2.594
16) Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid: 2.489
17) Danza de los zancos de Anguiano (la Rioja): 2.417
18) Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria): 1.891
19) Diada de Sant Jordi (Cataluña): 1.851
20) Feria de Abril de Sevilla: 1.752
21) Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca): 1.701
22) Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: 1.697
23) Pasión de Chinchón (Madrid): 1.591
24) Tribunal de las Aguas de Valencia: 1.496
25) Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante): 1.386
26) Patum de Berga (Barcelona): 1.011
27) Fiesta del Curpillos de Burgos: 996
28) Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura): 963
29) Romería del Rocío (Huelva): 917
30) Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala (Segovia): 881
31) Silbo Gomero (La Gomera, Canarias): 814
32) Tamborrada de San Sebastián: 772
33) Feria del Caballo de Jerez de la Frontera: 769
34) Jarramplas de Piornal (Cáceres): 756
35) Festival Internacional de Santander: 719
36) Fiestas del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (Galicia): 686
37) Corpus Christi de Toledo: 673
38) Hogueras de San Juan de Alicante: 589
39) Misteri d’Elx o Misterio de Elche (Alicante): 563
40) Festival de los patios cordobeses: 514
41) Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero (Asturias): 368
42) Canto de la Sibil·la de Mallorca (Baleares): 339
43) Fiestas del Corpus de Granada: 317
44) Consejo de Hombres Buenos de Murcia: 301
45) Trovo de La Alpujarra (Granada y Almería): 178

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado en hacer público el resultado que la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España nos ha permitido conocer mejor este rico y extenso patrimonio. Quiero expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones, entidades y personas que presentaron las candidaturas, a los miles de votantes que han participado en la elección ciudadana, a las instituciones y entidades que han colaborado en la dinamización de la votación y, finalmente, a los medios de comunicación por la amplia cobertura que han dado a la campaña. Entre todos hemos puesto en nuevo valor el patrimonio inmaterial.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En la tradición relativa a la Virgen del Pilar, íntimamente relacionadas a la historia de Caesar Augusta (Zaragoza), encontramos los orígenes del cristianismo y de las primeras comunidades cristianas. El contenido fundamental de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesar Augusta, para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania. Fruto de esa aparición, se levantaría en el mismo lugar una capilla para venerar su imagen sobre una columna -actual Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar. Esta tradición posee un gran valor cultural y está enraizada en la forma y modos de ser de las gentes de Aragón. Sin duda, la tradición pilarista es una de las de mayor arraigo y fecundidad a través de los siglos y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en un de los símbolos e iconos de la cristiandad, trascendiendo las propias fronteras del territorio aragonés e hispano.

Popularity: 6% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

1 comentario »

  • juegos rol online dice:

    felicitaciones mañicos!! buen blog

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.