Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Pilar 2009

CXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa (Fiestas del Pilar ’09)

Escrito por el Lunes, 17 agosto 2009Sin comentarios

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A., convoca el CXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa dentro del Programa de Fiestas del Pilar 2009.

00045241

Zaragoza.- Desde el martes día 1 hasta el lunes día 7 de septiembre de 2009, es el plazo de inscripción para participar en este certamen. Estas son las bases:

BASES

PREMIO ORDINARIO

1.- Podrán tomar parte en el apartado de Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, los cantadores y parejas de baile que se inscriban desde el martes día 1 hasta el lunes día 7 de septiembre de 2009, ambos inclusive, en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A., Torreón Fortea, c/ Torrenueva, 25, teléfono 976 721 430, de 09:00 a 20:30 horas, excepto sábados. Para ello será imprescindible ser mayor de 16 años en el momento de la inscripción, rellenar el correspondiente boletín y adjuntar fotocopia del DNI.

2.- Todos los inscritos para participar en el apartado de Premio Ordinario del Certamen Oficial, deberán de presentarse el domingo 13 de septiembre en el Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría, 4) para la realización de las pruebas de selección según el sorteo previo. Las pruebas de baile se realizarán a partir de las 10 horas y las de canto a partir de las 17 horas.

3.- En esta primera prueba eliminatoria los cantadores y cantadoras que opten al Premio Ordinario deberán interpretar una jota de estilo y una rondadera netamente aragonesas a libre elección. Las parejas de baile deberán interpretar íntegramente las tres coplas del estilo netamente aragonés, a su libre elección. En esta eliminatoria no será necesario el uso de indumentaria tradicional aragonesa.

4.- Los seleccionados en esta prueba participarán en las semifinales, que tendrán lugar el sábado 3 y el domingo 5 de octubre, a partir de las 18 horas en la Sala Luis Galvé del Auditorio de Zaragoza.

5.- En las semifinales los cantadores deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera netamente aragonesas a libre elección. Las parejas de baile deberán interpretar íntegramente las tres coplas del estilo netamente aragonés, a su libre elección.

6.- La organización, en orden al número de participantes, se reserva el derecho a realizar las pruebas eliminatorias en un solo día.

7.- Para el pase a la Final del Premio Ordinario de canto masculino, canto femenino y parejas de baile, el Jurado seleccionará a un máximo de tres participantes en cada una de las especialidades (tres de canto masculino, tres de canto femenino y tres parejas de baile) a los que se sumarán los segundos premios del Certamen Oficial de 2008.

8.- En la Final, los cantadores que opten al Premio Ordinario vienen obligados a cantar dos estilos de jota y una rondadera netamente aragoneses, a su libre elección. Las parejas de baile vendrán obligadas a interpretar las tres coplas de un estilo netamente aragonés, a su libre elección. Todos ellos serán distintos a los interpretados en las Semifinales.

PREMIO EXTRAORDINARIO

9.- Podrán tomar parte en el apartado de Premio Extraordinario 2009 en las secciones de Canto o Baile, aquellos interesados que lo deseen y acrediten haber obtenido primer premio en Certámentes OFiciales anteriores convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como rellenar la correspondiente inscripción, fotocopia del DNI, y su presentación en los mismos plazos que se reflejan en el apartado 1 de las presentes Bases. Todos los participantes accederán directamente a las Semifinales del Premio Extraordinario, los días 3 y 4 de octubre en la Sala Luis Galvé del Auditorio de Zaragoza.

10.- En las Semifinales del Premio Extraordinario los cantadores deberán interpretar dos jotas, una obligada, que se facilitará en el momento de la inscripción y otra de libre elección, así como tres rondaderas dentro de los 24 compases que componen las tres variaciones sin repetición que interpretará la rondalla, todas ellas netamente aragonesas. Los bailadores interpretarán una jota de tres coplas de libre elección, entre las de las localidades de Tardienta, Alcañiz, Antillón, Huesca ó Calanda, así como la jota de Zaragoza de dos coplas.

11.- Para el pase  a la final del Premio Extraordinario, el Jurado seleccionará un máximo de tres participantes en cada una de las especialidades.

12. – En la Final, los cantadores que opten al Premio Extraordinario vienen obligados a cantar seis estilos netamente aragoneses, dos de libre elección, uno obligado que se determinará mediante sorteo al inicio del citado Certamen de entre seis estilos que se facilitarán en el momento de la inscripción y tres rondaderas de libre elección dentro de los 24 compases que componen las tres variaciones sin repetición que interpretará la rondalla, todas ellas netamente aragonesas. En cualquiera de ellas habrá de incluirse al menos una de las letras premiadas en el Concurso de Coplas Aragonesas de 2009, el resto a libre elección. Las jotas de libre elección deberán de ser distintas a las interpretadas en las Semifinales. Las parejas de Baile estarán obligadas a interpretar dos estilos, uno el de Zaragoza de tres coplas, y otro que se determinará mediante sorteo al inicio de la Final, también de tres coplas y entre las de las localidades de Santolea, Albalate ó Andorra.

13.- El CXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa tendrá lugar el domingo 11 de octubre de 2009 a las 10 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En este acto tendrá lugar la celebración de las finales del Premio Ordinario así como la del Premio Extraordinario en sus variantes tanto de canto masculino y femenino como de parejas de baile.

14.- Todos los cantadores y bailadores seleccionados para la final del Certamen, así como los participantes en el Premio Extraordinario, serán acompañados por una Rondalla afinada en diapasón normal, en todos los tonos del modo mayor.

15.- Los cantadores y parejas de baile deberán cuidar especialmente su vestimenta debiendo ir ataviados apropiadamente tanto durante las Semifinales como en la Final con respeto a la indumentaria tradicional aragonesa al estilo del país.

16.- El orden de actuación al que habrán de ajustarse tanto los cantadores como las parejas de baile, se determinará mediante sorteo que será único para las semifinales y las finales.

17.- Los premios que se concederán serán los siguientes:

PREMIOS EXTRAORDINARIOS 2009

  • Sección de Canto:

Cantadores: 1.700 euros
Cantadoras: 1.700 euros

  • Sección de Baile (parejas): Pareja Ganadora: 3.400 euros

PREMIOS ORDINARIOS 2009

  • Sección de canto:

.- Cantadores

Primer Premio: 950 euros
Segundo Premio: 750 euros

.- Cantadoras

Primer Premio: 950 euros
Segundo Premio: 750 euros

  • Sección de Baile (parejas):

Primer Premio: 1.900 euros
Segundo Premio: 1.500 euros

18.- Estos premios serán indivisibles y en función de su cuantía pueden estar sujetos a retención de acuerdo con el Impuesto sobre la Renta.

19.- Los cantadores y bailadores que obtengan el Primer Premio Ordinario en todos sus apartados, así como los ganadores del Premio Extraordinario, estarán obligados a actuar desinteresadamente en el Festival que se celebrará en la Plaza del Pilar el lunes día 12 de octubre de 2009. El inclumplimiento de este punto conllevará la pérdida de la cuantía económica del premio. Los cantadores y parejas de baile que obtengan el Premio Extraordinario podrán  exhibir en los anuncios respectivos de su propaganda este título determinando el año en que lo detuvieron.

20.- Así mismo los primeros premios de cada categoría de canto podrán ser requeridos para participar en la grabación de un CD.

21.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia del Certamen, se ejecuten aún en el supuesto de que no resultaran premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial para su edición en cualquier formato, así como para su emisión por radio, televisión y cualquier otro medio de comunicación audiovisual, con un ámbito universal y dentro de los límites temporales que permita la legislación.

22.- El Jurado será designado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza entre profesionales de reconocido prestigio y solvencia artística.

23.- El Jurado adjudicará los premios establecidos o los declarará desiertos si considera que ninguno de los actuantes reúne las cualidades necesarias.

24.- El Jurado valorará especialmente la recuperación de cantas o coplas aragonesas hoy olvidadas entre los cancioneros aragoneses antiguos con objeto de velar por la variedad y pureza de las mismas y evitar que se produzcan repeticiones entre las coplas cantadas.

25.- El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público igualmente a través de los medios de comunicación.

26.- El Jurado estará capacitado para resolver cualquier duda o situación no contemplada en las presentes bases.

27.- La participación en este Certamen implica la aceptación íntegra de las presentes bases.

Fuente: zaragoza.es

Popularity: 29% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.