Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » La Casa del Loco

Javier Corcobado: Concierto en La Casa del Loco.

Escrito por el Miércoles, 26 agosto 2009Sin comentarios

Concierto el próximo viernes, 18 de septiembre en La Casa del Loco: Javier Corcobado. Entradas ya a la venta.

lacasadellocoZaragoza.- Javier Corcobado es un hombre agarrado desesperadamente a su micrófono; a través de él canta sus verdades, sus poemas y sus cuentos, a veces tiernos, a veces dolorosos, casi siempre hermosos.

Es como si siempre hubiera humo a su alrededor con fondo de noche y bebiera copas de tormenta dentro de un circo instalado en un barco, surcando océanos poco transitados. Canta con dulzura, rabia y amargura sobre la muerte, el amor y la vida. Música del desierto y palabras del mar.

Su último trabajo, A nadie, se abre, rotundamente, con una fabulación apocalíptica en la que Dios canta en primera persona contemplando la Tierra destruida por la plaga de la humanidad, en forma de balada dramática especial para crooner. A ésta le sigue una reflexión sin salida sobre la tristeza y la falta de belleza en el mundo, a golpes de samba y rumba: ¿Por qué estoy tan triste?Y así llegamos al primer galeón gracias a La canción del viento, una copla tejida de zambra y vals, cantada con fragilidad y melancolía, una inolvidable canción de amor adornada con una cascada orquestal de saxos.

En el coño del mar es un baile de tres ritmos que induce a un striptease submarino, en el que Javier susurra sexo con las palabras.

Otro barco aparece en esta singladura de asombrosa diversidad rítmica: Soy un niño es una confesión del hombre y del niño que siempre quiere escapar navegando con su amor rumbo a los palacios del mar; la indumentaria musical resulta cercana a Phil Spector, pero sin la osadía del sonido monoaural. Con El futuro se desvaneció ayer irrumpe la distorsión y la disonancia premeditada (El futuro se desvaneció ayer como el aguardiente en el llanto, como un infarto al final de un romance de verano). Y de nuevo el vals con acordeón en Hoy no voy a cantar (ninguna canción de amor) en castellano y en francés. Entramos otra vez de lleno en el teatro del suicidio: Caballitos de anis es un himno arropado con una orquesta de calle gitana y mexicana, que formó parte del repertorio incluido en la obra Agrio beso, creada por Juan Navarro. Francois de vacaciones narra una masacre en la playa que se cierra con un ingenuo final. Ésta desemboca en otra pieza perteneciente a Agrio beso, un rock’n'roll salvaje y veloz: Si te matas, una pequeña advertencia para los suicidas.

El álbum acaba con Resurrección, en formato instrumental impregnado de desierto, donde conviven dos guitarras, una acústica y la eléctrica de Javier, su Tormenta, en un idilio de arpegios y ruido. Resurrección forma parte de la banda sonora del documental sobre Corcobado, Notas discontinuas de México, que realizó Rebeca Crespo en 2004 y que se incluye en un DVD en la primera edición de A nadie.

Javier Pérez Corcobado nació en Frankfurt (Alemania) el 30 de julio de 1963. Tiene la nacionalidad española y se considera madrileño, pues sus padres lo son y ha vivido la mayor parte de su vida en Madrid. Comenzó en esto de la música cantando y tocando el laúd en una rondalla de Vallecas. Gracias a la radio conoció los boleros, los tangos y la música pop. Al llegar la adolescencia tomó contacto con el rock’n'roll. Con sus amigos de octavo de EGB formó Los Presumidos, grupo de versiones de rockabilly, punk y new wave, que jamás se presentó en directo ni grabó. Años después se introduce en el mundo de la música experimental y de libre albedrío con Cuatrocientosveintinueve Engaños, formación con la que actúa por primera vez en la legendaria sala Rockola en febrero de 1983. En ese mismo año y desde el ejército, diseña, junto a Julián Sanz, el grupo con el que grabaría su primer disco, Mar Otra vez.

Nos hallamos en 1985. No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo es un minielepé extraño para la época, cuando los grupos de la Movida estaban alcanzando el éxito comercial, una obra llena de música libre, ultrasonidos y otras excentricidades sonoras. A este disco le seguiría un Ep compartido con Aviador Dro, Abrrr, y dos álbumes más, Edades de óxido y Algún paté venenoso. En 1987 el grupo se separa de forma trumática, desembocando en un nuevo proyecto de Javier, Demonios Tus Ojos, que tan sólo dudaría un año, un año de fuego y agresión cercana al blues y a la distorsión, en el que compartieron escenario en Madrid y Barcelona con Sonic Youth.

En 1989 Javier Corcobado inicia su carrera en solitario con Agrio beso, álbum en el que empieza a exhibir su faceta de crooner contemporáneo, sin dejar de lado la actitud de rock’n'roll. En 1991 forma Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, y compone uno de sus discos más densos, Tormenta de tormento, producido por Ollie Halshall. Es en este año cuando publica su primer poemario, Chatarra de sangre y cielo, cuya presentación se realiza con Javier recitando y siendo tatuado al unísono.

En la primera mitad de la década de los noventa, muchos artistas de diversos estilos reclaman la poesía de Javier para sus canciones en forma de letras. Colabora, asimismo, en publicaciones como El Europeo, El Canto de La Tripulación o Noise Club. Graba dos discos más con los Chatarreros: Ritmo de Sangre, que incluye una canción construida con un riff obsesivo de 21 minutos de duración, y Arco iris de lágrimas, uno de sus discos más completos, ambiciosos y acertados. En estos momentos comienza a abrir brecha en México.

Al mismo tiempo que estas dos obras, se atreve a grabar sendos discos de boleros, con canciones de Demetrio, Acerreto, Manzanero, José Alfredo Jiménez, etcétera, bajo la dirección musical de Justo Bagüeste y con el nombre de Corcobado y Cría Cuervos.

En 1994 actúan en la gala de apertura del festival de Cine Mediterráneo en Bruselas. Ese mismo año se publica su segundo libro de poemas, El sudor de la pistola 13.

La segunda mitad de la década de los noventa une a Manta Ray, el intenso grupo asturiano, y a Javier Corcobado en la grabación de un elepé, Diminuto cielo, y en una gira por toda la geografía española a lo largo de 1997. A finales de 1998 graba Corcobator, su disco travestido. Y con el cambio de siglo se instala en A Coruña, donde cultiva su faceta de escritor y se aparta temporalmente de la música.

Su regreso a la composición y a los escenarios tiene lugar en México D.F. en 2001, donde forma banda y se presenta de manera sorprendentemente exitosa en varias salas de la ciudad. A reseñar los dos inolvidables conciertos de La Victoria. Allí compone y graba el álbum que abrirá su nueva etapa: Fotografiando al corazón, producido por Gerrry Rosado. Con la obra terminada bajo el brazo, vuelve a España, consigue su edición y fija su residencia en los alrededores del Cabo de Gata, en Almería, donde se dedica a escribir su primera novela, El amor no está en el tiempo, publicada en 2005 por Tropismos y traducida al italiano y editada en Milán por Gran Vía.

Inmediatamente después convierte su cortijo en un estudio de grabación con la ayuda de Fino Oyonarte. El resultado es un magnífico elepé: Editor de sueños, que propició una extensa gira por España, México, Italia y Venezuela. Prácticamente a la vez, Juan Navarro le propuso a Javier la posibilidad de participar, con sus canciones, su presencia y parte de sus músicos, en un espectáculo teatral titulado Agrio beso, como su primer disco en solitario. Esta obra ha sido representada en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Santander, con gran aceptación por parte del público.

La editorial de poesía El Gaviero saca a la luz en 2007 una antología poética de Javier Corcobado: Yo quisiera ser un perro. El volumen recoge sus dos primeros poemarios, además de Perpetuo viaje sin hogar, fruto de su estancia en México, Edad Sol, un libro inédito escrito en 1996, y Los poemas de Almería, escritos en el parque natural de Cago de Gata-Níjar.

Y volvemos al presente, al punto de partida. Javier Corcobado ha grabado su último y definitivo disco, su obra cumbre: A nadie. Lo ha hecho en México otra vez junto a Gerry Rosado. Durante el transcurso de la grabación ha actuado en el teatro Metropolitan del D.F., congregando a 3.000 personas, también en el Hard Rock Live, donde hizo un entrañable y misterioso concierto acústico, en Guadalajara, Puebla, etc. A nadie sale a la luz pública en enero de 2009 con la discográfica PIAS. Su agencia de representación, Producciones Disonantes, está confeccionando una gira internacional que nos permitirá disfrutar del emocionante y singular espectáculo de Javier Corcobado a lo largo de todo este año 2009.

Viernes, 18: 21:30 horas

Entradas: 12 euros + gastos / 15 euros en taquilla

Venta: Linacero Daily Price

La Casa del Loco
c/ Mayor, 10-12

®Zno.es

Popularity: 11% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.