Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » La Casa del Loco

Berri Txarrak vuelven sin necesidad de “payolas”.

Escrito por el Jueves, 29 octubre 2009Un comentario

Será en la sala de conciertos La Casa del Loco el viernes, 6 de noviembre: Berri Txarrak + Interlude. Las entradas ya están a la venta.

Berri Txarrak

Berri Txarrak. Viernes,6. La Casa del Loco.

Zaragoza.- Berri Txarrak sigue en sus trece y es que, con cada nuevo lanzamiento, sobrepasa el listón de la anterior entrega. Quien esperaba nuevos elementos sobre los que apoyar el discurso sónico de los navarros, tendrá su parte. Payola (Roadrunner, 2009) es un álbum de contrastes en el que Berri Txarrak suenan como nunca, ahondando en cuestiones musicales que, de alguna manera, siempre han estado ahí.

La tesis, seis días después de recibir el disco, es que el sonido del trío de Lekunberri adolece de las aristas más agresivas del pasado, pese a que mantiene las más potentes. Dicho de otra forma hay más melodía donde hubo ataques frontales y más rock duro donde había metal.

Toca hablar de Black Sabbath directamente o indirectamente vía stoner rock, ya que el riff monolítico aparece por primera vez de forma cruda y visceral.

Payola arranca con Folklore. Los chicos están de vuelta. El primer corte suena más rápido, sucio y melódico que nunca. No es el momento de apreciar los mayores cambios en el sonido. Gure dekadentziaren onenean es un trallazo en la misma línea. En seis minutos, los de Lekunberri ya han pegado el puñetazo sobre la mesa.

Maravillas y Dortoken mendean muestran potencial de single. Un cruce de velocidad y melodía el primero, con arrancadas que van y vienen para morir en el estribillo perfecto. Quizá edulcorado, pero tremendamente efectivo. El segundo muestra a Berri Txarrak en su hábitat actual: Sabbath + rock independiente + emocore.

Achtung!!! supone un nuevo ataque repleto de contundencia y velocidad que respeta las líneas melódicas clásicas del grupo. Acto y seguido, Payola explota exultante con un riff minúsculo, pero veloz (el término payola procede de pay for all, define a la mordida por programar las canciones en la radio). Con la sorpresa en el cuerpo, Paperezkoa mantiene la tensión con otro riff de inspiración negroide que parece un cruce entre el marciano de Beck y Rage Against The Machine.

La tripleta que enfoca el final no escatima en emoción y garra. En Etorkizuneko aurrekari guztiak, Hasi eta barkatu y Arren, Darwish se puede escuchar el goteo del sudor en el suelo del estudio o el eco del coraje transmitido a los instrumentos. El disco lo cierra una joya, Jainko ateoa pasa directamente a la memoria histórica de Berri Txarrak. Una delicia en la que Black Sabbath vuelve a ser referente en una interesantísima relectura. Incluso al final, parece que hayan querido homenajear a la leyenda de Birminghan. I. F.

Viernes, 6 noviembre: 21:30 horas

Concierto: Berri Txarrak + Interlude.

Entradas: 11 euros anticipada y 13 euros en taquilla.

Venta: Linacero Daily Price, Fnac y Bar Birosta.

La Casa del Loco
c/ Mayor, 10-12

®Zno.es

Popularity: 1% [?]

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

1 comentario »

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.