Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Se prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados.

Escrito por el Miércoles, 22 diciembre 2010Sin comentarios

El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados. Entrará en vigor el 2 de enero, dejará sin humo también los accesos de los hospitales y los parques infantiles.

prohibidofumarEl Congreso de los Diputados ha aprobado ayer el texto definitivo de la nueva ley antitabaco, que entrará en vigor el próximo 2 de enero. La norma queda prácticamente en los mismos términos en los que se redactó inicialmente en el Congreso, sin tener en cuenta las principales demandas del PP, ya que una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja ha apostado por la versión más restrictiva de la ley.

Durante el paso del texto por el Senado, este rechazó la iniciativa del PP para que en bares y restaurantes hubiera un 30% de espacios para fumar, lo que dejaría las cosas en una situación parecida a la actual. Sí prosperó, no obstante, una enmienda para que bingos y salas de juego pudieran reservar hasta un 30% de su espacio para fumadores, sin servicio de juego ni de consumiciones, algo que no ha salido adelante hoy en el Congreso. La enmienda que proponía indemnizaciones a los hosteleros que hicieron obra en 2005 para adaptar sus locales no ha salido adelante.

A partir del 2 de enero, estará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados. Tampoco se podrá fumar en todo el recinto de los centros sanitarios, aunque estén al aire libre -incluidos los accesos, lo que evitará la pantalla de humo que se forma a las puertas-, y de los centros educativos, salvo los campus universitarios. Tampoco se podrá fumar en las áreas infantiles de los parques.

También se ha hecho un duro ajuste sobre qué es un club de fumadores, para que los bares no puedan cambiar de denominación para permitir que se consuma tabaco. Se les exigirán unos estatutos y un censo de socios, pero, sobre todo, tendrán que ser lugares sin ánimo de lucro, no destinados a la venta de ningún tipo de producto y sin personal, aparte de los propios socios. Asimismo, se aclara que un sitio se considerará abierto mientras no tenga más de dos paredes y techo.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha lanzado un “mensaje de confianza” a los hosteleros, al asegurar que “no se quedarán sin clientes”. Les ha animado a ver “una oportunidad” en la nueva norma, con la que podrían atraer a nuevos clientes entre los sectores más vulnerables al humo del tabaco -como los menores o la tercera edad- y a más no fumadores, el 70% de la población.

Fuente: elpais.com

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.