Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Actualidad

Las consecuencias de la Ley Antitabaco.

Escrito por el Sábado, 26 febrero 2011Sin comentarios

Los sectores de la hostelería y el juego aseguran que peligran 8.000 empleos. La plataforma de afectados por el veto al humo se presentó el pasado jueves oficialmente. El día 12 de marzo se ha convocado una jornada de concienciación.

300

Las asociaciones de hosteleros y de empresas que aglutinan el sector del juego vaticinan una pérdida conjunta de 8.000 empleos en Aragón –el 20% del total de ambos sectores– como consecuencia de la prohibición del tabaco en lugares públicos.

El pasado jueves se presentó la plataforma aragonesa de afectados por la ley antitabaco, que aglutina cinco asociaciones del juego y otras tantas de hostelería y que, apoyados por las organizaciones empresariales –CREA, CEZ, Cepyme y Cámara de Comercio–, han convocado, como primera medida, el Día del Fumador el próximo 12 de marzo.

Durante esa jornada, en la que no se llama a la insumisión –”damos libertad a cada hostelero para que haga lo que prefiera”, indicaron– se quiere hacer un llamamiento a los clientes fumadores para que regresen a las barras de los bares.

Esta será la primera medida, que pretende concienciar a la población de los perjuicios que está ocasionando el veto al tabaco, de un calendario de acciones que se diseñarán más adelante y que cuentan como objetivo global que el Ejecutivo derogue la actual normativa y cree una mesa de negociación con todos los colectivos implicados.

“Defendemos que la coexistencia pacífica entre los espacios de fumadores y no fumadores es posible. La proporción del 70% de no fumadores y 30% de fumadores de la que se habla en nuestros locales no se cumple, sino que se invierte”, indicó ayer el gerente de la Asociación de Cafés y Bares, Jorge Bernués.

Este colectivo ha realizado una encuesta entre sus 1.500 asociados para valorar las pérdidas que ha suscitado la nueva ley. 450 respondieron el cuestionario y de estas respuestas se desprende que se ha producido un descenso del 25% en las ventas.

POLÉMICA “Las cifras que tenemos son ciertas, aunque algunos colectivos digan lo contrario, y significarían el cierre de muchos establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”, apuntó el portavoz del sector hostelero, Pedro Jiménez, refiriéndose así a un comunicado enviado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que su portavoz, Rodrigo Córdoba, tachaba de “falsos” los datos ofrecidos por el colectivo, antes incluso de que se produjese la rueda de prensa. Córdoba señaló en un comunicado estos datos son “un fraude y una clara falta de responsabilidad”, dado que un descenso del 25% de las ventas “es un ciclo estacional normal y anual”, en los meses de enero y febrero.

Ante estas declaraciones, el portavoz de los empresarios del juego, Raúl Rubio, indicó que los datos de su sector son fácilmente contrastables, puesto que el Departamento de Interior de la DGA los facilita, y que entre los pasados meses de diciembre y enero la facturación ha caído entre un 25% y un 30%, dado que “la mayor parte de nuestros clientes son fumadores”.

Fuente: elperiodicodearagon.coma

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.