Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » Tecnología

Los zaragozanos podrán acceder a la Wifi municipal en unos meses.

Escrito por el Miércoles, 23 marzo 2011Sin comentarios

Este nuevo servicio, prestado a través de una red compuesta por 462 puntos de acceso en toda la ciudad, será gestionado por Eurona Telecom y propone varias modalidades de acceso como la básica con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 50 para el resto de usuarios u otra de mayor velocidad, denominada premium, con una cuota anual de 99 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 165 euros para el resto.

wifiZaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la explotación, gestión y mantenimiento de la red wifi municipal por cuatro años, prorrogables en periodos de un año hasta un máximo de tres, a la Empresa Eurona Telecom.

Este nuevo servicio se prestará a través de la red wifi municipal, que se compone de 462 puntos de acceso dispuestos por toda la ciudad. Está previsto que, si los plazos se cumplen, los zaragozanos puedan acceder al wifi ciudadano en unos meses.

Eurona Telecom, operadora de referencia en proveer servicios de internet social, en particular en zonas de brecha digital que está dada de alta como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, plantea un modelo de negocio basado en la comercialización del servicio mediante varias modalidades de acceso según la velocidad que se contrate o el periodo de tiempo.

Modalidades y tarifas.

La prestación del servicio se realizará en los espacios públicos cercanos a los puntos de acceso de la red municipal pero Eurona establece también la posibilidad de prestar servicio de uso doméstico y para empresas, principalmente PYMES, en el área de cobertura wifi.

Así, entre otras modalidades, se propone un servicio básico con la posibilidad de 512 kilobits por segundo de bajada (kbps) y 256 kbps de subida -sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico- y un servicio premium con 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida -sin límite de descargas, ni de horario, ni de tipo de tráfico-.

La cuota anual del servicio básico será de 50 euros. Se bonificará a los usuarios que dispongan de tarjeta ciudadana con un precio de 30 euros y a los desempleados y jubilados con una cuota de 15 euros. La del servicio premium será de 165 euros y de 99 para usuarios con tarjeta ciudadana.

Mejoras del servicio.

Eurona Telecom es una empresa de contrastada experiencia en redes similares en otros municipios españoles. De su propuesta, destaca un modelo de negocio con una filosofía muy similar a los objetivos municipales de reducción de la brecha digital fomentando el acceso de toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

La oferta de explotación de la red wifi de Eurona Telecom incluye como mejoras principales respecto a los pliegos del concurso el mantenimiento integral del servicio desde el primer día, la instalación de una oficina de atención al público en la ciudad y la reinversión anual de 9% de los ingresos brutos resultantes.

Estas características, junto al plan de negocio que plantean, suponen interesantes posibilidades de expansión, apuntalan la viabilidad económica a medio plazo del proyecto, garantizando su mejora continuada, e incrementan la calidad del servicio establecido en el pliego.

Excepto el primer año de contrato, Eurona pagará en concepto de canon una cuantía fija de 25.000 euros y una variable del 25% de los ingresos brutos de explotación.

Además, el hecho de que el mantenimiento lo realice una empresa adjudicatoria, se reinviertan beneficios en la mejora del servicio y el propio canon municipal supone un retorno económico para la ciudad de 1.850.000 euros.

Red wifi municipal.

La red wifi municipal de Zaragoza está compuesta por 462 puntos de acceso y por diversa infraestructura de comunicaciones (electrónica de red, radioenlaces, fibra óptica, sistemas de gestión, etc.) que el Ayuntamiento ha implantado en tres fases. La fase piloto se desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de 2008, cuando se instalaron 20 puntos de acceso en el Casco Histórico y otros 29 en el entorno de la estación de Delicias. La fase 1 incluyó la instalación de 200 puntos de acceso en áreas distribuidas por todos los distritos urbanos y por aquellas áreas de la ciudad susceptibles de albergar un mayor potencial de tráfico ciudadano como centro histórico, zonas de paseo en las riberas del Ebro, parques y plazas públicas más significativas, etc. Durante la fase 2 se instalaron 200 puntos de acceso adicionales en el área comprendida por el 2º cinturón de la ciudad, realizado en el marco del Fondo Estatal de Empelo y Sostenibilidad Local 2010.

Eurona Telecom

Eurona Telecom es la compañía de referencia en España con servicios de Internet social, en especial para áreas afectadas por la brecha digital. Con sede en Cornellá de Llobregat (Barcelona), Eurona Telecom construye y opera redes de telecomunicaciones avanzadas sobre tecnología WiMAX y otras tecnologías de radio. Casi un veinte por ciento de las familias en España se encuentra en zonas en brecha digital o deficiencias del servicio. Eurona Telecom tiene como objetivo contribuir mediante el acceso a Internet al desarrollo socioeconómico de esas zonas. La compañía, fundada en 2001 por el actual Presidente y Consejero Delegado Jaume Sanpera, cuenta con una cartera de más de 4.000 clientes y opera en más de 450 municipios, fundamentalmente en Cataluña, Galicia, Aragón y Valencia.

Fuente: zaragoza.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.