Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » La Casa del Loco

Mäbu en concierto.

Escrito por el Miércoles, 27 abril 2011Sin comentarios

Viernes, 29 de Abril, 21:30 horas. Concierto de Mäbu en La Casa del Loco. Entradas a 10 euros + gastos en Linacero y Ticketmaster.

Viernes, 29 en La Casa del Loco

Viernes, 29 en La Casa del Loco

Zaragoza.- Mäbu: “Buenos días”. A la venta desde el pasado 8 de marzo.

“Es difícil resistirse al talento; más si este viene vestido con una luminosa naturalidad. En mi caso ese talento tuvo nombre propio: María Blasco (guitarra/voz).

Por eso el primer día que nos sentamos a tocar sus canciones supe que iba a ser difícil resistirse a la contagiosa alegría con la que trataba el  tema universal: el amor y el desamor”.

Y es que su manera de componer, sus letras y sus melodías, son tan sencillas como especiales. Bebiendo de fuentes tan clásicas como la canción de autor y el pop, son capaces de deshacerse de tópicos y fórmulas manidas con la misma espontaneidad con la que ella actúa cuando sube a un escenario.

Y fue por eso también que trabajar con ella, rebuscando entre sus variadas referencias (de autoras como Feist o Ximena Sariñana, a bandas como Wilco o Radiohead), fue tan fácil como placentero.

Pero dar vida a las composiciones de María pasaba por tener su propia banda. Así nació Mäbu; como soporte y amplificador de unas canciones de autora, en femenino, y en singular, pero que habría también de aglutinar influencias del pop independiente, del cabaret o de la música de cine, a fin de definir el sonido de una banda inequívocamente personal.

La formación actual la completan Dan Arias (guitarra), César Uña (batería) y Ari Vega (violín), pero también ha sido de incalculable valor la colaboración de otros músicos como Ekain Elorza (batería) o Allende Blanco (coros), y la de los técnicos Hadrien Fregnac y Danny Richter.

Una banda que cambia y se transforma de una canción a otra, buscando el equilibrio entre la naturalidad de los instrumentos acústicos (ukeleles, banjos, pianos, cuerdas…) y la energía de los eléctricos (guitarra, bajo y batería), arropando una voz imposible de dejar indiferente a nadie.

Durante el 2008 y el 2009 recorrieron de arriba a abajo el circuito de salas madrileño, compartiendo incontables horas de ensayo y estudio.

Así a principios del 2010 tuvieron preparado el primer trabajo discográfico, que ahora se presenta con un EP, a modo de adelanto, publicado por Warner y que lleva por título “Hallo”, apoyado en el maravilloso trabajo gráfico de Valentín Iglesias y Álvaro León.

Ahora en 2011, comenzaron el año con el lanzamiento de este disco titulado “Buenos días” que vio la luz el pasado 8 de marzo.

“Hay dos maneras de dar los BUENOS DÍAS. La primera, la que hacemos de forma automática por las mañanas ante lo rutinario de lo que se presenta. Damos los buenos días al barman que nos sirve el café y las tostadas; al conductor del autobús que automáticamente “escupe” otro porque es lo que procede; a la señora que nos vende la prensa y nos responde con “más de lo mismo” al tiempo quenos devuelve el cambio; a cualquiera que se nos cruza, sin mirarle a la cara y, muchas veces, sin recordar quién era aunque pasaran escasos segundos desde el saludo… Damos los buenos días de un modo tan mecánico que incluso lo soltamos directamente al entrar en cualquier sitio antes de caer en la cuenta de si hay o no hay alguien que nos pueda responder.

Y luego está la segunda manera. La que sale desde lo más profundo de uno mismo, de una forma sincera, deseando de corazón que el que lo recibe tenga, en efecto, una bonita jornada. El de unos padres a su hijo en la puerta del colegio. El que das a aquel compañero de la oficina, a ese que te cae realmente bien. El que después de despertar y disfrutar durante unos minutos mirando, desde lo afortunado que te sientes, a tu pareja dormir a tu lado, de repente abre los ojos y te regala con un hilo de voz el “buenos días, mi amor”, ese que tanto esperas cada mañana…

Y ese es el significado de los BUENOS DÍAS que da título a este primer disco de Mäbu. Es un deseo verdadero de disfrutar de lo que hay dentro del envoltorio. Es una invitación a abandonarse a los sentidos; a viajar por cada canción, por cada nota, dejándose impregnar por cada una de ellas y luego digerirlas con la sensación de que han sido tuyas siempre.

Porque ese es el poso que deja. Porque cada uno podemos reflejarnos en cualquiera de las historias que se cuentan. Por lo cotidianas. Porque en cualquier momento podemos entrar en ellas y convertirnos en protagonistas sin que nos resulte extraño.

Y ahí reside el secreto de Mäbu. María escribe arañando con los dedos las paredes del corazón; de una manera sencilla por lo natural y cotidiano de los temas, pero cargando de poesía cada palabra para, después, cantarlas desde la boca del estómago, que es donde realmente se acumulan y residen las sensaciones. Txarlie pone orden a las ideas; construye una cama cómoda y perfecta, sin artificios, para que las canciones descansen y, después, lleguen a los oídos con energías renovadas. Y Dani, César, Aridai… cada uno de ellos acarician con ternura sus instrumentos; maquillan y visten cada letra para que, una a una, acaben convirtiéndose en “la más bonita del lugar”…

La mayoría de las veces lo sencillo se convierte en bonito. Y cuando lo bonito atraviesa tu piel para quedarse acaba transformándose en MAGIA.

Mäbu es magia. Pura magia para los sentidos.

Viernes, 29, 21:30 horas.

Entradas: 10 euros + gastos

Venta: Linacero y Ticketmaster

La Casa del Loco
c/ Mayor, 10-12
contacto@lacasadelloco.es
Zaragoza

Popularity: 1% [?]

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.