Entrevistas

Entrevistas a Dj’s zaragozanos, grupos aragoneses… y noctámbulos de la noche zaragozana.

Música

Todas las noticias sobre tus artistas favoritos, entradas de sus ultimos conciertos y singles la encontrarás aquí.

Pubs y Discotecas

Te mostramos una selección de los locales de moda que no puedes dejar de visitar en Zaragoza.

Reportajes

Noticias y opiniones elaboradas por nuestros periodista, acompañados de fotografías de los hechos que se relatan.

Inicio » M.D.F. 2011

Monegros Desert Festival: la historia de la juerga más impactante del universo.

Escrito por el Lunes, 25 julio 2011Sin comentarios

El festival de electrónica más singular del mundo sigue sorprendiendo.

monegros2011Zaragoza.- Por muchas horas que uno tenga de baile en Monegros Desert, lo cierto es que el festival de electrónica más singular del mundo sigue sorprendiendo. De aquél Groove Parade con el que arrancaba hace más de 15 años la cita esteparia a lo que conocemos hoy cierto es que la evolución es patente. El evento es una mastondóntica maquinaria con mucho presupuesto y un impacto mediático internacional, pero la esencia no la ha perdido. Esa esencia es sencilla, nada sofisticada, pero cala en el espíritu: consiste en bailar cuanto se quiera bañado al sol fragatino y con la especial sensación de hacerlo en la libertad más absoluta. Los límites sólo los pone la resistencia de cada uno.

Es verdad que esta edición presentaba matices novedosos. Entre ellos, las dudas sobre el éxito en la venta de entradas. El año pasado, por aquello de la crisis, el flujo de público bajo notablemente y se quedó en las 34.000 personas. Dicho así, sigue siendo una cifra más que respetable, pero el entramado de producción de Monegros es tan potente que había que procurar remontar el vuelo (definitivamente, 41.000 personas anduvieron por Fraga este pasado fin de semana). Y se ha logrado de dos formas: en primer lugar, siendo más austeros en la producción y borrando de la finca lo más superfluo. Es verdad que se ha recortado en el presupuesto, pero apenas se notó ya que los servicios básicos, sistemas de luces y sonido respondieron a la perfección.

promotor500En segundo lugar, el atípico aterrizaje de David Guetta en el cartel del festival y con sitio preferente. El debate entre los festivaleros se abrió con vehemencia desde el minuto 1 de la confirmación de la actuación del francés. ¿Por qué semejante marejada?. Pues porque, si bien Monegros abarca muchos estilos muy diferentes de la electrónica y del rap, el perfil archicomercial de Guetta era, en el planteamiento inicial, un canto a la venta de entradas defenestrando la calidad del line up. Pero, pasado ya desde hace unos horas su sesión, hay que reconocer que su contratación fue un acierto. Guetta trajo un público nuevo y joven a Monegros, espectadores que no habían nunca bailado antes entre las alimañas del desierto. Y su set, para ser objetivos, no estuvo mal. Claro que pinchó sus temas, todos hits de las pistas de baile, pero también fue receptivo al lugar y sello de Monegros, endureciendo su elección musical y adaptándolo en la medida de lo posible a un territorio inhóspito para sus “pelotazos”. Además, la coreografía de luces, lasers y performance en la escena de Guetta fue tan espectacular que solamente por ella mereció la pena zamparse toda su actuación.

monegrosdesertfestival2011A Guetta lo fueron a ver sus miles de fans y algún que otro curioso, pero no fue tan protagonista como pudiera parecer. A la misma hora que él, en San Miguel, un inmenso Busta Rimes rapeaba sin resuello resarciendo la afrenta del año anterior, cuando el americano suspendió su presencia en Monegros avisando con apenas unas horas de margen. Esta vez sí, Busta disparó sus rimas poniendo todo el interés del mundo en que las miles de personas que le acompañaron recordaran para siempre su concierto.

Monegros es una avalancha de músicas en cada rincón. De poco sirve trazarse una hoja de ruta que seguir durante esas 20 horas de festival. Es recomendable marcar en rojo algunas actuaciones principales que el festivalero no se quiera perder por nada del mundo, pero más allá de esa actitud, lo bonito es dejarse llevar. Asomarse por la Red Bull Academy y disfrutar de un verdadero chamizo reconvertido en una pista de baile con techo en la que la energía sube de pies a cabeza. En este escenario, desde Casetas, triunfó Salvatorecoco o un nombre de calado en Europa: Geiser. En otro de los grandes escenarios abiertos, Open Air Row, Mulero ametralló de ritmos a su parroquia, tan fiel como él mismo al festival, cita que no se pierde por nada del mundo. La Drum & Bass congregó a la clientela más joven y este estilo se consolida cada año en la programación. Así, la noche fue pasando entre graves y polvo. Hizo frío en cuanto se escondió el sol, lo que empieza a ser una constante. Lejos quedaban las noches calurosas. Al fin y al cabo, esto es un desierto y dice la lógica que las temperaturas caen en picado en cuanto los rayos ultravioletas se van a otras latitudes.

monegrosdesertfestival2011El punto y final llegó de la mano del enorme (en todos los sentidos) Carl Cox. Curioso, el año pasado prácticamente abrió Monegros, mientras que en esta ocasión lo cerró. Como tiene argumentos musicales para cualquier situación, el broche fue sensacional para aquellos que habían sido capaces de resistir hasta el final. ¿Final?. Bueno, depende, sobre las dos de la tarde, con el candado puesto ya en las verjas del recinto, seguían atronando decenas de altavoces. Eran los de coches tuneados en el parquing, que seguían la fiesta de nuevo bañados en calor y sol. El epílogo de una macrojuerga como Monegros Desert lo pone cada uno como quiere y cuando quiere. Quizás, hoy lunes por la mañana, a la hora de escribir esta crónica, todavía quede alguien en los aledaños de la pista de Fraga. No sería de extrañar.

Olivier Vilaín

ZaragozaDeNoche.es

Popularity: 1% [?]

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Pon un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Los siguiente tags son permitidos:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con Gravatar puedes tener tu propia imagen. Consiguela resgistrandote en Gravatar.